La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 2 de noviembre de 2008

La pistola STAR BM.


Coetánea del subfusil STAR Z-70, fue la pistola STAR modelo BM, un arma que se vendió extensamente tanto en España como en el extranjero. Entre los años 1.972 y 1.992 se fabricaron un total de 217.682 unidades de esta pistola que fue suministrada tanto a las Fuerzas Armadas Españolas y cuerpos policiales nacionales, como a un numeroso grupo de países entre los que destacaba los EEUU.

La STAR BM era un modelo nada sofisticado, que aún recordaba al Colt 1911 y estaba destinada al igual que el subfusil Z-70, a emplear el cartucho 9x19 ó 9 mm Parabellum. Pienso que era una semi-automática que cumplía aquellos tres deseos de buena, bonita y barata, pues como decíamos anteriormente era un arma sin grandes pretensiones que cumplió perfectamente con los fines para los que fue diseñada. De dimensiones muy contenidas, la BM se podía portar fácilmente incluso en una funda interior, ya que debido a usar cargadores mono-hilera su grosor no era excesivo y apenas abultaba.

La BM es una pistola semi-automática, es decir, que utiliza el retroceso de cada disparo para expulsar la vaina del cartucho disparado, amartillar el percutor e introducir un nuevo cartucho en la recámara. Sus cargadores podían alojar un máximo de ocho balas, y solo podía disparar en simple acción, por lo que debía tener el martillo hacia atrás para poder disparar.

El arma dispone de dos seguros, el de aleta que bloquea el cerrojo y el percutor, y otro de ballesta que impide que el arma dispare sin el cargador.

Características principales.

Peso del arma con cargador vacío …………………………..965 gramos.
Longitud del arma …………………………………………........182 mm.
Longitud del cañón ………………………………………….......99 mm.
Altura del arma ………………………………………………......130 mm.
Grueso de la empuñadura ……………………………………..32 mm.
Número de rayas del cañón ………………………………….. 6 (hacia la derecha).

Las STAR BM se suministraron al Servicio de Vigilancia Aduanera por la Armada Española, en algunos patrulleros serían sustituidas por las STAR 30M a finales del siglo XX, para en los primeros años del siglo XXI ser todas reemplazadas por las H&K USP Compact. Como decíamos al principio de este pequeño artículo, las BM fueron unas pistolas que con una limpieza adecuada no daban problema alguno, eran armas sólidas y fiables que se ganaron el aprecio de sus usuarios.








































No hay comentarios: