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viernes, 12 de diciembre de 2008

El patrullero "Aguilucho".


Esta pequeña reseña del patrullero “Aguilucho” se la quiero dedicar a mi amigo Juan Espigares, que navegó en este barco hasta ser dado de baja en su última base, la de Cádiz, cuando fue sustituido por el “Alcaraván-IV”. No recuerdo bien, pero me parece que Juan ya incluso lo conocía de su época de Ibiza.

El “Aguilucho” fue un patrullero que no se distinguió prácticamente en nada, su bella estampa ocultaba sus malas condiciones marineras. Me acuerdo que eso era lo primero que los marineros destacaban de este barco, “está mu robao de popa”, o lo que es lo mismo, el diseño de la popa no fue demasiado afortunado y solía ser muy inestable navegando, defecto que no se subsanó y le acompañaría toda su vida, que dicho sea de paso no sería muy larga debido justamente a su pésima forma de comportarse en el mar.

El “Aguilucho” se destinó a la base de Ibiza y posteriormente a la de Cádiz donde acabó su vida de pontón durante algunos años hasta que finalmente fue adquirido en subasta por el varadero de Barbate donde se desguazaría.


Una de sus presas fue la ex-Fairmile “Wessex Belle”, que abordó a las 2100 horas del día 14 de Septiembre de 1.980 cuando el antiguo patrullero británico trasbordaba parte de su carga de tabaco a un falucho, frente a las costas mallorquinas entre Cabo Salinas y Cala Figuera de Santañy. Tras intentar ambos la huida, la tripulación de la “Wessex Belle” fue reducida por una dotación de presa del “Aguilucho”, mientras el falucho fue capturado empleando la Zodiac auxiliar del patrullero tras una arriesgada persecución entre los arrecifes.
Se encontraron 489.500 cajetillas de tabaco rubio a bordo del buque contrabandista de bandera británico, y otras 55.032 cajetillas a bordo del falucho.



En la imagen superior, el "Aguilucho" abarloado a la "Wessex Belle".


Año alta: 1973 (SEVF).
Año baja 1988 (SVA).
Eslora: 25,00 m., Manga: 5,15 m., Puntal : 3,00 m.
Desplaz: 50 toneladas.
Propulsión: 2 motores MTU de 1.300 HP unitarios.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Armamento: Cañón de 20 mm, sub-fusiles y pistolas.
Astillero: Robertosa, Vigo.
La imagen siguiente muestra al "Aguilucho" en las pruebas de mar.

A continuación figuran tres fotos de su botadura. No recuerdo la procedencias de las mismas, y estaría encantado de dejar constancia aquí si alguien me informa al respecto.




Como siempre, queda este sitio abierto a cualquier colaboración que sirva para ahondar en la historia de esta unidad. Igualmente será bien recibida alguna fotografía.

Aclaración: Con posterioridad a la publicación de este pequeño artículo, que no renuncio a ampliar más adelante, Francisco P.L. un compañero que navegó con Juan Espigares, mediante un correo me ha aclarado que Juan tras aprobar las oposiciones de Oficial Marítimo del SVA, efectivamente fue destinado a la base de Ibiza a mediados de 1.984, pero que en aquellas fechas el patrullero que se encontraba en Ibiza era la "Sacre", mientras que el "Aguilucho" prestaba servicio en la base de Barcelona.

Muchas gracias por la información Paco.

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