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viernes, 12 de diciembre de 2008

El patrullero "Aguilucho".


Esta pequeña reseña del patrullero “Aguilucho” se la quiero dedicar a mi amigo Juan Espigares, que navegó en este barco hasta ser dado de baja en su última base, la de Cádiz, cuando fue sustituido por el “Alcaraván-IV”. No recuerdo bien, pero me parece que Juan ya incluso lo conocía de su época de Ibiza.

El “Aguilucho” fue un patrullero que no se distinguió prácticamente en nada, su bella estampa ocultaba sus malas condiciones marineras. Me acuerdo que eso era lo primero que los marineros destacaban de este barco, “está mu robao de popa”, o lo que es lo mismo, el diseño de la popa no fue demasiado afortunado y solía ser muy inestable navegando, defecto que no se subsanó y le acompañaría toda su vida, que dicho sea de paso no sería muy larga debido justamente a su pésima forma de comportarse en el mar.

El “Aguilucho” se destinó a la base de Ibiza y posteriormente a la de Cádiz donde acabó su vida de pontón durante algunos años hasta que finalmente fue adquirido en subasta por el varadero de Barbate donde se desguazaría.


Una de sus presas fue la ex-Fairmile “Wessex Belle”, que abordó a las 2100 horas del día 14 de Septiembre de 1.980 cuando el antiguo patrullero británico trasbordaba parte de su carga de tabaco a un falucho, frente a las costas mallorquinas entre Cabo Salinas y Cala Figuera de Santañy. Tras intentar ambos la huida, la tripulación de la “Wessex Belle” fue reducida por una dotación de presa del “Aguilucho”, mientras el falucho fue capturado empleando la Zodiac auxiliar del patrullero tras una arriesgada persecución entre los arrecifes.
Se encontraron 489.500 cajetillas de tabaco rubio a bordo del buque contrabandista de bandera británico, y otras 55.032 cajetillas a bordo del falucho.



En la imagen superior, el "Aguilucho" abarloado a la "Wessex Belle".


Año alta: 1973 (SEVF).
Año baja 1988 (SVA).
Eslora: 25,00 m., Manga: 5,15 m., Puntal : 3,00 m.
Desplaz: 50 toneladas.
Propulsión: 2 motores MTU de 1.300 HP unitarios.
Velocidad máxima: 28 nudos.
Armamento: Cañón de 20 mm, sub-fusiles y pistolas.
Astillero: Robertosa, Vigo.
La imagen siguiente muestra al "Aguilucho" en las pruebas de mar.

A continuación figuran tres fotos de su botadura. No recuerdo la procedencias de las mismas, y estaría encantado de dejar constancia aquí si alguien me informa al respecto.




Como siempre, queda este sitio abierto a cualquier colaboración que sirva para ahondar en la historia de esta unidad. Igualmente será bien recibida alguna fotografía.

Aclaración: Con posterioridad a la publicación de este pequeño artículo, que no renuncio a ampliar más adelante, Francisco P.L. un compañero que navegó con Juan Espigares, mediante un correo me ha aclarado que Juan tras aprobar las oposiciones de Oficial Marítimo del SVA, efectivamente fue destinado a la base de Ibiza a mediados de 1.984, pero que en aquellas fechas el patrullero que se encontraba en Ibiza era la "Sacre", mientras que el "Aguilucho" prestaba servicio en la base de Barcelona.

Muchas gracias por la información Paco.

2 comentarios:

JMMS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JMMS dijo...


A petición de José Luís Barrio Tejada, les dejo a continuación su comentario. Estuvo embarcado en el "Aguilucho" cuando estuvo militarizado y nos aporta datos curiosos sobre esa época.
Muchas gracias José Luís por su comentario. Un saludo afectuoso de otro marino.

" Hola, buscando por internet los barcos en los que estuve destinado durante mi servicio en la Armada, he dado con el artículo del Aguilucho que me ha complacido y quería aportar lo poco que recuerdo.

Por el año de botadura calculo que uno de sus primeros destinos año 1974 o así, fue en el País Vasco durante varios meses, militarizado para vigilar el contrabando de hombres y armas, con base en el Puerto de Pasajes. Nos destinaron al mismo a un marinero cocinero (que no tenían) y a mi, radiotelegrafista, para las comunicaciones con la Armada, con la que colaboraba en esta misión. Su dotación era el Capitán, el Segundo y un Marinero cuyos nombres no recuerdo. Desde Pasajes patrullábamos la Costa Vasca y nos apoyaban por turnos los Dragaminas con base en La Graña.

Efectivamente no era un barco marinero, con mala mar el Capitán lo pilotaba en persona sin dejar el timón a nadie. Contaba que en las pruebas de mar, a toda potencia (de eso estaba sobrado), se irguió sobre la popa cayendo de costado. Recuerdo una ocasión en la que para explicar a un carguero ruso de mas de 100m. de eslora que "no entendía" nuestras señales de: Alto! le dimos dos vueltas a toda máquina y paró en el acto ".

Saludos.
José Luis.