La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



miércoles, 25 de febrero de 2009

Hasta siempre Narciso.



El pasado día 18 celebramos la comida de rigor por la jubilación de Narciso. Un reloj con la fecha, y una foto que firmamos todos por detrás, fue nuestro homenaje. Pero sobre todo sus compañeros de tantos años quisieron expresarle con su asistencia a ese acto, su cariño, y transmitirle que para lo que necesite allí estará “la tripulación”, donde siempre tendrá su sitio por mucho tiempo que pase, porque está compuesta por amigos, y de amigo nunca te jubilas.

Narciso natural de Torrevieja, como muchos otros que han pertenecido al Servicio, ingresó en el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal el 3 de Abril de 1.967 ocupando plaza de marinero en el patrullero “Gerifalte”, una antigua HDML inglesa. Más tarde sería pionero de la alta velocidad, primero en la “HJ-VIII” y luego en la “HJ-X”. Se distinguió a lo largo de su vida activa por ser un gran profesional, y mejor persona.

Narciso es el último de una generación, la de la posguerra. Aquellas personas nacidas en los duros años que siguieron a la Guerra Civil, fueron los mejores marinos que yo he conocido. Gente sencilla, endurecida por la época que les tocó vivir, disciplinados como pocos, y sobre todo, grandes profesionales. Quizás la mayoría no destacase por una amplia cultura general, pero conocían perfectamente su oficio. He navegado con muchos compañeros de esos años, que embarcaron ya con diez o doce años en la pesca, incluso conozco un par de ellos que se subieron a bordo de un barco con tan solo ocho años de edad.

Aquellos que tuvieron como primer empleo el de “chiquillo barco”, formaron más tarde las mejores tripulaciones del SEVF. No cabía más experiencia.

Hoy se desea tener buenos marineros, con un cursillo y sin apenas haber navegado, resultando tarea muy difícil. Formar a un buen marinero, no es cosa de dos días, es un oficio, y como tal cuesta años aprenderlo.

Sirvan estos párrafos de homenaje y agradecimiento a esa generación de marineros de la posguerra.























7 comentarios:

Anónimo dijo...

lastima que poco a poco nos quedemos sin los mejores.
estos hombres y algunos mas son los que hicieron la historia del sva.
estaria bien que se dedicase un apartado para los hombres del sva.

agustin pedregal.

JMMS dijo...

Quiero dejar claro que con este pequeño homenaje no he querido desmerecer a nadie, actualmente existen en el SVA excelentes profesionales. Pero en general, es evidente que el marinero de hoy en día es muy diferente al de aquellos años. Todo cambia con el tiempo.

Por cierto que el apellido Pedregal me trae muy buenos recuerdos, si eres hijo de Florentino recibe un saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

estas haciendo un gran trabajo y muy bonito.
soy hijo de florentino llevo 14 años en el servicio y aprendí mucho con los viejos,se echa de menos tener uno a tu lado en muchas situaciones.

un saludo

JMMS dijo...

Gracias por tu comentario Agustín. Perdona que no me identifique por aquí, porque deseo que el blog sea anónimo, que solo se hable del Servicio. Si alguién desea alguna información adicional puede escribirme al correo que figura al inicio del blog.

Siento no poder dedicarle mucho tiempo, porque hay mucho que contar, pero estoy animado a seguir, y a descubrir más cosas.

Añoro aquellos tiempos en los que tu padre mandaba el marítimo, pues había mucha más profesionalidad y menos burocracia.

En aquella época el SEVF/SVA funcionaba como una pequeña naviera, las tripulaciones eran fijas, existían contramaestres, artilleros, los jefes de máquinas conocían sus barcos, y los jefes de embarcaciones decidían, y siempre apoyados por Madrid. No sigo, que esto no es un foro de debate.

En cuanto a crear un apartado sobre el personal como comentabas en tu comentario anterior, pienso que se podría hacer algo más adelante, sobre todo si el personal colabora. Por el momento publicaré una foto que seguro tendrás, a ver si la encuentro.

Saludos

Anónimo dijo...

hay dios como pasa el tiempo en esta casa!!!!!!!. Menos mal que tuve la suerte de navegar con estos PEDAZOS DE PROFESIONALES, y aprender de ellos. Sin olvidar a nuestro querido gorrete, por supuesto.

Antonio J. Quesada dijo...

Querido Jesús y queridos amigos, por mi hermano Narciso he descubierto este blog, y quería agradecer el homenaje a mi padre, recientemente jubilado, así como a los compañeros, que son parte de mi vida (Gorrete, Quesada, el Pibe, Gabriel, Molina,...).
Un abrazo para todos

JMMS dijo...

Aquí solo hay que darles las gracias a la gente como tu padre, por lo mucho que nos han enseñado en lo profesional y en lo humano.

Un abrazo