La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 26 de marzo de 2009

Aprehensión del "Edna-IV", 25 de Marzo de 2009.

Imagen del "Edna-IV" de nuestro colaborador habitual Orca, siempre con su cámara al hombro.

Damos la enhorabuena a la tripulación del "Gerifalte-I", y a los demás funcionarios que intervinieron en la operación que dió como resultado la aprehensión del yate "Edna-IV", el pasado día 25. La crónica que sigue fue publicada por el Diario de Cádiz.

Vigilancia Aduanera aborda un yate con 2.100 kilos de hachís.
El avión 'Alción' localiza la embarcación, con matrícula de Barcelona, a 20 millas de Cádiz; a bordo son detenidos un vecino de Trebujena, un marroquí y un italiano.


Eran en torno a las dos de la tarde de ayer cuando un yate que navegaba intentando eludir las aguas territoriales llamó la atención del avión Alción de Vigilancia Aduanera, que se encontraba realizando uno de los habituales vuelos para controlar el litoral e impedir la llegada de cargamentos de droga a las costas gaditanas.Rápidamente, se levantó la voz de alarma y la embarcación, que todo apunta que se iba a dirigir hacia la desembocadura del río Guadalquivir, para alijar en esa zona, es interceptado a 20 millas náuticas (a u nos 38 kilómetros de Cádiz) por la patrullera de Vigilancia Jerifalte 1 .

El comando de asalto aborda la embarcación, topándose con un buen número de fardos de droga en su interior y tres ocupantes, un sujeto de unos 40 años de edad, previsiblemente el patrón, y otros dos más jóvenes, de unos 20 años. De inmediato, son de tenidos y embarcados en la patrullera de Vigilancia Aduanera, mientras su yate comienza a ser remolcado hacia el puerto de Cádiz.

Foto del patrullero "Gerifalte-I" realizada por nuestro amigo Orca.


Unas cinco horas más tarde de haber sido detectado, el yate intervenido arriba al puerto gaditano. Comienzan las investigaciones que permiten determinar que a bordo transportaban nada menos que 70 fardos, con unos 30 kilogramos de peso cada uno, de hachís. En total, unos 2.100 kilos.

La droga fue izada a tierra, siendo transportada a depósitos dispuestos por la Subdelegación del Gobierno, mientras se intensifican las labores para proceder a al identificación de los ocupantes. Según ha podido saber este periódico, a bordo del yate, bautizado como Edna IV (de 10 metros de eslora, con bandera española y matrícula de Barcelona), viajaban tres personas, dos extranjeros, uno marroquí y un italiano, y un español, que resulta ser un vecino de Trebujena.

Los tres iban a pasar la noche en los calabozos de la Comisaría, a la espera de ser puestos en el transcurso de la jornada de hoy a disposición del Juzgado de guardia. Vigilancia Aduanera mantiene la operación abierta, no descartando que se produzcan nuevas detenciones.

No hay comentarios: