La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 29 de marzo de 2009

Interceptado un avión contrabandista en Valdepeñas.

En la madrugada del 17 de Marzo pasado se detuvo próximo a la localidad de Valdepeñas (Ciudad Real), en la finca Las Agrupadas, un biplano Antonov An-2 que transportaba desde el norte de África un cargamento de resina de hachís de unos 1.500 kilos aproximadamente.

La aeronave, con la matrícula húngara “HA-ANC”, que era controlada por el SVA, fue finalmente interceptada por el helicóptero “EC-ESX”, y los detenidos entregados a la Guardia Civil.


En primer término de la imagen el helicóptero "BK-117" del S.V.A., y al fondo el AN-2 contrabandista.


No es la primera ocasión en la que el SVA intercepta un cargamento de drogas transportado por una aeronave, pero esta vez lo curioso es el medio empleado, un viejo “An-2”, que debería llamar extraordinariamente la atención por estas tierras. El “Colt” como lo bautizaron los aliados en la época de la Guerra Fría, es el único biplano comercial que existe desde hace muchos años. Oleg Antonov lo diseñó en 1946 como “Selskokhozy-aisvennyi-1” ó avión “agrícola económico-1”, aunque se convertiría en una aeronave tan fiable y versátil que sería empleada en numerosas misiones, entre las que se incluiría la de transporte de pasajeros.

La prueba de su calidad es que se construyeron nada menos que 15.000 ejemplares de este avión, en la URSS, China y Polonia que produjo el 60% del total de ellos.

Los contrabandistas han dispuesto de un avión económico, con gran capacidad de carga y destinado a operar desde pistas poco preparadas.
Mi enhorabuena a todos los que han participado en la realización de este servicio.

En la imagen anterior, la agencia EFE recoge el estado en el que quedó el aparato tras el aterrizaje.

No hay comentarios: