La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 23 de marzo de 2009

El otro "Alca".


Con motivo de la entrada en servicio del nuevo patrullero “Alca” de la clase Rodman-101 destinado a la base de Almería, justo es recordar otros patrulleros bautizados con este mismo nombre. Aparte de aquellos tres “Alcas” construidos por Astilleros Viudes de Barcelona en el segundo lustro de los ochenta (a los que más adelante dedicaremos un artículo), quiero recordar que existió anteriormente un patrullero que también llevaba el nombre de “Alca”.

Siento no tener apenas datos de esta embarcación, y la sola imagen de él que se muestra, pero lo bueno de un blog es que resulta ser un libro abierto, donde en cualquier momento podremos mostrar alguna información nueva que nos sirva para conocer más este patrullero. Es por eso que de nuevo animo a la gente a colaborar y a enviar cualquier dato que nos sirva para ampliar nuestros conocimientos en estos temas.

El “Alca” era la antigua embarcación contrabandista de nombre “Dallas” apresada en 1.963 con un cargamento de tabaco y otros géneros que arrojaron un valor total de 10.564.739 pesetas. La operación fue llevada a cabo por el patrullero “Neblí”, con la colaboración del “Basanta Silva”.

Una vez dada de alta en el S.E.V.F. la embarcación, básicamente un pesquero, quedaría clasificada como patrullera de tercera categoría.

Características principales.
Año alta: 1964.
Año baja: 1978.
Eslora: 12,00 m.
Manga: 3,00 m.
Puntal: 1,60 m.
Desplazamiento: 10 Toneladas.
Velocidad máxima: 12 nudos.

En la fotografía se le ve atracado en La Coruña, con su presa el pesquero “Hijos de J. Villar” a su costado. Dicho pesquero de 14 metros de eslora, había sido capturado el 7 de Abril de 1974 con un cargamento de 25.000 cajetillas de tabaco de las marcas Winston y Dunhill, trasbordado desde un mercante.

En el año 1962 apresó la embarcación “Knuckleduster” con un cargamento de tabaco valorado en 3.505.200 pesetas de la época, que dio lugar a 18.682.716 pesetas en multas.

Hasta aquí toda la información que por el momento puedo aportar sobre esta unidad, aunque el apartado sigue abierto a futuras aportaciones.

No hay comentarios: