La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



martes, 24 de marzo de 2009

El patrullero "Alcotán", 1957.


Recientemente, ha sido puesto en servicio el patrullero “Alcotán” construido en los astilleros Rodman, y perteneciente al modelo 101, de los que el S.V.A. ya ha recibido los nombrados: “Gerifalte”, “Décimo Aniversario”, “Arao”, “Abanto”, “Paiño”,“Sacre”, “Albatros”, “Alcatraz”, y “Alca”.

El nombre de “Alcotán” goza de gran tradición en los buques de Hacienda. Anteriormente ya hemos dedicado un artículo a un antiguo D-boat que llevó este nombre. Para un próximo apartado, queda un “Alcotán” recientemente dado de baja, construido por la E.N.Bazán, y que formaba clase con los patrulleros “Fénix” y “Alcaudón”.

Hoy quiero dejar constancia de otro “Alcotán” que se incorporó al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal en el año 1.957.

El patrullero de Tercera Categoría “Alcotán” era una pequeña embarcación tipo llaud, que anteriormente se llamaba “S. Javier”.

Características principales:

Año alta: 1957. (Según datos fiables, fue sometido a mejoras en Junio de 1.957).
Año baja: 1962.
Eslora: 10,63 m.
Manga: 3,75 m.
Puntal : 1,53 m.
Desplazamiento: 9,75 t.
Propulsión: 1 motor Ailsa-Craig nº 8586, de 4 cilindros, daba hasta 1.200 r.p.m. a una sola hélice.
Potencia: 40 C.V.
Disponía también de una vela como propulsión auxiliar.
Velocidad máxima: 16 nudos.
Una dinamo de 24 voltios acoplada al motor principal.
Dos baterías de 12 v. y 130 amperios.
Dos alojamientos, uno para patrón y motorista, y otro para marineros.

Se agradecería cualquier información adicional sobre esta unidad.