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sábado, 25 de abril de 2009

El patrullero "Águila".

No podía faltar en este blog, un apartado para el “Águila”, un patrullero que a mí siempre me pareció bellísimo. Tuve la oportunidad de conocerlo en su base de Barcelona allá por 1986, pero desgraciadamente nunca navegué en él.



En la fotografía anterior, el patrullero todavía en aguas francesas con la bandera de este país en el tope, la imagen procede de los astilleros Chantiers Navals de l’Esterel.

El “Águila” se encontraba ya en avanzado estado de construcción en Chantiers Navals de l’Esterel de Cannes (Francia) cuando fue adquirido por el S.E.V.F., es decir, no se encargó previamente a los astilleros franceses. Ignoro al día de hoy cuando se realizó su botadura, pero en los planos del buque figura la fecha de 19 de Octubre de 1.974, y en los mismos se le denominaba al modelo “lancha rápida de 32 metros”, literalmente así en castellano. Tengo constancia escrita de que el patrullero fue dado de alta en la flota del Servicio en los primeros días de Noviembre del año 1974, donde sería clasificado como embarcación de “Primera Categoría”. Esta clasificación se completaba en aquel tiempo con las tres unidades de la clase “Albatros”.


La imagen anterior muestra la belleza de líneas del "Águila", y pertenece a sus primeros tiempos en el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.


Una característica de esta serie de embarcaciones era su finura de líneas, que aparte de contribuir a la bella estampa del patrullero, tenía además sus ventajas, pero también como no, sus inconvenientes. Su afilado casco y poco desplazamiento, conseguía que con una motorización menor que otras lanchas de su misma eslora, alcanzase una velocidad máxima similar, si no superior. Esto llevaba aparejado lógicamente un menor consumo de combustible y por lo tanto una mayor autonomía.


El patrullero atracado en el puerto de Tarragona en el año 1984.


El lado negativo de este estilizado diseño era que no resultaba demasiado marinero. Con la mar de popa era difícil de gobernar, de tal forma que a su llegada a Palma de Mallorca allá por 1990, se decidió lastrarlo, medida que no solucionó del todo el problema. En definitiva, su ligero casco de madera plastificada hacía que se desenvolviera de maravilla con buen estado de mar, pero no era un barco que se pudiera llamar marinero.


Al igual que la anterior, esta imagen nos muestra al buque desde su aleta de babor, amarrado en Tarragona en 1984.

El “Águila” solo conocería dos bases en su vida operativa, las de Barcelona y Palma de Mallorca. Podemos decir que fue un patrullero que cumplió eficazmente su trabajo, y que tuvo una larga vida. Finalmente sería desguazado en el Club Náutico de Palma de Mallorca en Septiembre de 2.008.


El "Águila" y una presa que no puede ocultar su pasado como antiguo patrullero inglés, el "Phaladin".



Un viejo yate también apresado por el "Águila" con un cargamento de tabaco, el "Schorpioen".



Otra presa del "Águila", el "Hopefull", que transportaba un importante cargamento de droga. La fotografía está tomada en Almería y el otro patrullero es la "HJ-III".



La anterior es la única foto que poseo del patrullero con su segunda librea, para todos más bella que la actual. Ignoro el autor de la fotografía por lo que pido disculpas.




Características principales.

Distintivo internacional de llamada: EBOL.
Entrada en servicio: 1.974.
Baja de servicio: 2.008.
Eslora: 32 metros.
Manga: 5,75 metros.
Puntal: 3,30 metros.
Calado máximo: 1,8 metros.
Desplazamiento: 80 toneladas.
Propulsión: 2 motores diesel MTU 493 12V, con una potencia total de 1.250 HP a 1500 rpm.
Motorización auxiliar: 2 pequeños motores Mercedes de 45 HP, con alternadores de 20 kvas.
Combustible: capacidad en tanques para 10.000 litros de gas-oil.
Velocidad máxima: 29 nudos.
Autonomía: 1.500 millas a 15 nudos.
Armamento: Originalmente montaba un cañón Hispano Suiza HS-804, y a partir de los ochenta una ametralladora Browning de 12,7 mm. La tripulación disponía de subfusiles y pistolas.
Dotación: Diez tripulantes (aunque llevaba acomodación para 16 personas).
Se construyó para otros países como Mauritania, Togo y Gabón.



El patrullero en aguas baleares.


El puente.



El "Águila" en el año 2004.


El patrullero en su atraque habitual de Palma, y abarloados a él la "VA-IV" y la "HJ-V" en 2004.



El "Águila" y la "VA-IV" en 2004.


El patrullero saliendo de servicio el día 25 de Enero de 2005.



La imagen superior lo muestra atracado en la idílica isla de Cabrera el 25 de Marzo del año 2007.



He dejado esta fotografía para el final, pues así me gustaría recordar al "Águila", en una serena cala balear para siempre.

Finalmente como de costumbre, quiero agradecer a todos los que han colaborado para hacer posible este pequeño artículo y animar a todas aquellas personas que deseen colaborar a enriquecer este apartado con datos, comentarios, anécdotas, y fotografías, todo en homenaje de nuestra historia marítima, y de los hombres y unidades que la escribieron.