La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 18 de mayo de 2009

Hundimiento de la lancha "Gabriel" de la C.A.T. ", en 1908.

La Vanguardia, 20 de Abril de 1908.


Próximamente á la una de la tarde de ayer ocurrió un terrible siniestro marítimo frente á la playa de la Rabassada.
Cruzaba por dicho punto, y según parece, procedente de Barcelona la lancha del resguardo de la Tabacalera «Gabriel», cuando una racha de viento la volcó, cayendo al agua el patrón y los cuatro marineros que completaban su tripulación.
Poco después se hundía en el agua uno de los tripulantes, otro se cogió á un remo y se sostuvo en la superficie de las aguas breves momentos, pero pronto desapareció también, á pesar del valor que le infundía a voces el patrón que, con los dos restantes tripulantes, ora se mantenían á nado sobre el mar, ora se cogían á la lancha naufragada. Hacia más de hora y media que los supervivientes del siniestro permanecían luchando desesperadamente con el mar, cuando apercibióse de ello una barca del “bou” de esta matricula, mandada por el patrón Francisco Ortiz, quien inmediatamente dio orden de abandonar las redes y con pericia suma se dirigió hacia el punto en que naufragó la «Gabriel», logrando recoger á los tres supervivientes en lastimoso estado y dirigiéndose con ellos al barrio de San Pedro, en donde se les proporcionaron vestidos y su les auxilió debidamente.
Después de algún tanto reaccionados, los náufragos que se hallaban en estado de efectuarlo prestaron declaración en la Comandancia de Marina y la policía de esta capital, junto con el inspector señor Claver, que ya tenían noticia del hecho, se personaron alli con un coche, en el que subieron los infelices marinero», siendo trasladados á las cinco de la tarde al santo hospital, en donde quedaron instalados en habitaciones de preferencia.
Los marineros que desaparecieron son: José Tijera, natural de Almería, soltero, domiciliado en Barcelona; Bautista Ansína, natural de Catnpel, casado, domiciliado en Campillo; ninguno de los dos infortunados sabia nadar. Los salvados por la barca del patrón señor Ortiz, que por su noble comportamiento merece justos elogios, son el patrón de la «Gabriel», Salvador Aldeguer Esteban (natural de Alicante), y los marineros Juan Aguilar García (de Cartagena) y Vicente Ruiz (de Gandía ).

No hay comentarios: