La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




viernes, 5 de junio de 2009

La aprehensión de la lancha "KIM" en 1965.

En homenaje a mi estimado amigo Miguel, compañero de fatigas de muchos años, publico aquí estos artículos extraídos de la estupenda hemeroteca del diario la Vanguardia de Barcelona. Enhorabuena Miguel, ya te merecías sacar esta oposición que tanto se resistía, tus amigos lo celebramos.

Por algún lado tengo una fotografía de la lancha contrabandista “Kim”, pero se resiste a que la encuentre. La foto que se publica es la única del antiguo patrullero “Nebli” de la que dispongo por el momento, por lo que pido la colaboración de quién disponga alguna otra.




Diario La Vanguardia, 5 de Marzo de 1965.

APREHENSIÓN DE UNA LANCHA CONTRABANDISTA CON CARGAMENTO DE TABACO RUBIO.

Almería, 4. — La lancha bandera panameña, «Kim», que transportaba un cargamento completo de tabaco rubio, llegó al puerto de Almería a las dos menos diez de la madrugada escoltada por las lanchas del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal «Neblí» y «Albatros», atracando en el muelle de Ribera. Las operaciones de amarre terminaron poco después de las dos y cuarto y fueron presenciadas por el teniente de la Guardia Civil, jefe del Resguardo, don Rafael Escudero, y por el jefe provincial del Servicio de Vigilancia, don Ismael Vera.
A bordo de la lancha «Kim» iban cinco tripulantes, y al mando de la «Nebli» se hallaba el capitán de la Marina Mercante, don Alvaro Wandosell.
Fue esta lancha la que divisó a la «Kim», en aguas próximas al cabo Sacratif, y después de hacerle las señales reglamentarias para que parase los motores, sin que obedeciera las órdenes, se le hicieron los disparos de advertencia, tras lo cual la «Nebli» abordó por dos veces a la «Kim», y en la última de ellas la tripulación de la «Nebli» saltó a la lancha contrabandista.
El contrabando apresado es de unas novecientas cajas de tabaco, con un peso de 8.500 a 9.000 kilos. El barco había salido de Gibraltar y entre los tripulantes figura Juan Martínez Ríos, patrón de la «Lota», lancha contrabandista que fue apresada hace unos días en aguas de Algeciras. El dueño de la lancha capturada ahora es Joseph Brincart, de nacionalidad inglesa. El capitán es también súbdito británico.
Dos altos funcionarios del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, que vinieron expresamente de Madrid, se trasladaron a la lancha «Kim» para presenciar, la descarga. — Cifra.


Diario La Vanguardia, 6 de Marzo de 1965.

EL ALIJO CAPTURADO EN LA LANCHA " K I M " ASCIENDE A SIETE MILLONES DE PESETAS.

Almería, 5. — La valoración de los géneros aprehendidos a la lancha contrabandista «Kim», asciende a más de siete millones de pesetas. Los tripulantes han sido puestos a disposición del delegado de Hacienda, presidente del Tribunal Provincial de Contrabando.
Permanecerán custodiados en la lancha «Albatros», en espera de lo qué resuelvan las autoridades competentes. Confirmando informaciones anteriores, el abordaje se efectuó por el patrullero «Neblí», dentro de las aguas jurisdiccionales y fiscales españolas, entre el cabo Sacratif y Adra.
Don Fernando Estévez, segundo oficial del «Nebli», fue quien la divisó primeramente. En el acto se procedió a dar alcance a la embarcación contrabandista, persecución que duró casi una hora. El primero en saltar a bordo fue el marinero del «Nebli», Manuel Marcos Prieto, quien se dirigió al puente de mando conminando al capitán para la entrega de la lancha contrabandista.
Se hizo parar la embarcación sin que ofreciera posterior resistencia la tripulación al entregarse la misma. Se efectuó luego un reconocimiento de la nave y de su documentación y cargamento.
Después se embarcó la dotación de presa para proceder a la conducción de la lancha «Kim» al puerto de Almería, navegando en conserva entre los patrulleros «Nebli» y «Albatros».
El capitán del «Nebli», don Alvaro Wandosell, capitán de la Marina Mercante, al hacer estas manifestaciones a un redactor de la Agencia Cifra, destacó la eficaz cooperación del mando y tripulaciones de las lanchas «Albatros» y «Alcaraván». — Cifra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

tendria uste alguna fotos de la tripulacion de la kim