La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



lunes, 8 de junio de 2009

Curso de observadores en Rota.

En la imagen adjunta de nuestro estimado y valioso colaborador J.L.I., un veterano “Sea King” se encamina a recoger a los observadores de vuelo del S.V.A. que permanecen juntos en el agua aguardando la llegada del helicóptero de la 5ª Escuadrilla.

Desde hace años los observadores de vuelo del Servicio, realizan estos interesantes cursos de supervivencia impartidos por la Armada Española en la Base Naval de Rota, donde se les somete a todas las “faenas” imaginables al objeto de que obtengan una experiencia de primera mano, con el fin de que alcancen la máxima preparación posible para afrontar un accidente en el mar, que deseamos nunca se produzca.

El primer helicóptero Sikorsky SH-3D lo recibió la Armada en el lejano año 1.966 para su empleo en labores antisubmarinas. En 1.988 tres de ellos serían clasificados como AEW (Airborne Early Warning), dotados para esta misión con el novedoso radar “Search Water” de la firma británica Thorn EMI Electronics Ltd. Se convertirían de esta forma en el primer sistema de radar de alerta temprana en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas.

Espero que disfruten esta original fotografía.