La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 18 de junio de 2009

La lancha "Iorana".


Mi compañero Alfonso me acaba de remitir esta histórica fotografía de la aprehensión de la lancha contrabandista “Iorana” de bandera panameña. Está tomada en el puerto del Musel (Gijón) el día 26 de Septiembre de 1972, justo después de haber sido detenida a la altura de punta Tazones cuando transportaba un cargamento de 465.000 cartones de tabaco rubio procedente de Marruecos. Su tripulación estaba compuesta por tres españoles, un francés y un marroquí.

La “Iorana” era una antigua lancha torpedera inglesa de la clase “Gay Bombardier” que después se convertiría en el patrullero “Neblí-II” del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal. La embarcación a la que está abarloada es el patrullero “Sangual” del S.E.V.F., con base en Santander, una antigua R-Boot alemana de la Segunda Guerra Mundial.

Parece ser que el golpe que se observa en el costado de estribor de la “Iorana” se lo produjo la “Sangual” al abordarla, ya que la lancha contrabandista intentó darse a la fuga.

La “Nebli-II” acabaría siendo cedida a la Escuela de Náutica de Santander para prácticas de sus alumnos. Para cuando encuentre un hueco publicaré un artículo sobre esta embarcación, por el momento sirva de anticipo esta imagen tan interesante.

Gracias Alfonso, y mi más sincero agradecimiento a la Escuela Técnica Superior de Náutica de Santander por facilitarnos amablemente esta valiosa fotografía de su archivo.

1 comentario:

Javier dijo...

La verdad es que su "ascendencia" torpedera es evidente.

Un saludo!