La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




martes, 11 de agosto de 2009

La detención del yate "Alkyvon", 2008.

José Rubia captaba esta imagen del "Décimo Aniversario" el día 9 de Junio de 2008, cuando el patrullero salía de su base con destino al Estrecho.

La página lavozdigital.es de Cádiz publicaba el día 8 de Agosto de 2009 el siguiente artículo:

Condenados a cuatro años de prisión tres estonios por cruzar hachís en el Estrecho.
Por lo general, las operaciones antidroga y las intervenciones de alijos suelen estar minados de apellidos españoles y marroquíes, que se mezclan en los negocios del tráfico del hachís a ambos lados de la orilla del Estrecho.
En este caso, sin embargo, los apellidos de los detenidos -Lumieste, Aivar y Ajaots- venían del frío Mar Báltico. Concretamente de Estonia, de donde eran naturales los tres narcotraficantes que hace un año, en junio de 2008, fueron sorprendidos por el helicóptero de Vigilancia Aduanera mientras alijaban 13 fardos de hachís de un pesquero a una lancha a 10 millas al sur de Cabo Roche.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial los ha considerados culpables, y ha ordenado que los tres acusados -en prisión preventiva desde junio de 2008- sean enviados a prisión con una pena de cuatro años, además de una multa de 300.000 euros, por un delito contra la salud pública.
El tribunal gaditano ha reducido ligeramente la pena de cárcel de cuatro años y nueve meses que el Ministerio Fiscal había solicitado en el juicio, al no tachar de improcedentes los agravantes presentados por la Fiscalía. Entre ellos vuelve a destacar el rechazo a considerar las lanchas semirrígidas como «buques». Un detalle que, según el Código Penal, agrava el delito, y al que apela recurrentemente la Fiscalía en Cádiz en casos de narcotráfico, casi siempre sin éxito. En este caso, resulta llamativo el rechazo del tribunal, ya que uno de los barcos que usaban los narcos estonios era un pesquero y no una lancha”.




El "Alkyvon" instantes después de ser abordado por la tripulación de presa del "Décimo Aniversario".

El día 9 de Junio de 2008 el patrullero “Décimo Aniversario” recibía orden de dirigirse hacia el Estrecho de Gibraltar, el Servicio seguía los movimientos de una embarcación sospechosa que merodeaba próxima a la costa marroquí. En la madrugada del día 10 la embarcación que se está siguiendo se sitúa a unas doce millas al oeste de Cabo Trafalgar, y arría al agua una pequeña neumática que se dirige con mucha dificultad hacia la costa, en la zona hay marejada y estos individuos han elegido el peor sitio, Trafalgar donde la mar arbola hasta fuerte marejada.


El yate apresado en la dársena del muelle pesquero de Cádiz, se dispone a atracar.

Al existir ahora dos objetivos, se aproxima al lugar el patrullero “Alcaudón” que seguirá los movimientos de la neumática, quedando el “Décimo Aniversario” controlando la embarcación de la que partió aquella. En el oscuro cielo vuela “Argos”.

Poco antes de llegar a la costa el “Alcaudón” detiene a la neumática, ocupada por una sola persona y transportando fardos de droga. Al mismo tiempo el “Décimo Aniversario” ha abordado al que se identificaría con yate “Alkyvon”, con dos ciudadanos estonios como únicos ocupantes.


Tras la operación los patrulleros en conserva con las embarcaciones apresadas se dirigieron al puerto de Cádiz. Este no fue un servicio importante si lo medimos por la cantidad de droga aprehendida, que es como se valora oficialmente, aunque el trabajo viene a ser el mismo. Lo curioso de esta operación es tropezar con ciudadanos estonios por estas latitudes y ocupados en estos menesteres.


No hay comentarios: