La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



viernes, 11 de septiembre de 2009

Algo más sobre los vapores "Frau" y "Rodriguez Beraza".

Deseo hoy sacar a la luz algunos datos del pasado, pocos desgraciadamente, porque como sabemos apenas hay nada escrito sobre el resguardo marítimo de Hacienda. Quiero también que los actuales miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera no olviden que antes que ellos, existieron unos compañeros que trabajaron para la Compañía Arrendataria de Tabacos, de los cuales son sucesores directos.
Las siguientes informaciones están sacadas de la hemeroteca del diario ABC, y nos aportan algunos datos nuevos sobre los vapores “Frau” y “Rodríguez Beraza” de los que ya hemos hablado en otros apartados.

En la imagen superior los vapores "Frau" y "Rodriguez Beraza".

Cádiz 25 de Agosto de 1913, 10 mañana. Ha llegado el vaporcito de la Tabacalera “Frau”, convoyando al falucho “Montevideo”, que fue apresado cerca del cabo Trafalgar con bandera inglesa. El falucho llevaba á bordo 117 fardos de tabaco, y se sospecha que también condujera contrabando de guerra.

Cádiz, 25, 2 tarde. Siguen los trámites reglamentarios para el reconocimiento detenido del falucho con motor de petróleo “Montevideo”, y al acto concurrirá el cónsul inglés, por haber izado bandera inglesa el citado barco. El “Montevideo” había salido de Gibraltar con documentación para Casablanca. Se insiste en que además de tabaco, llevaba contrabando de armas.
También se afirma que ha salido de Gibraltar el falucho “San Luís”, con contrabando de armas, y le buscan las fuerzas del resguardo de la Tabacalera y los Carabineros.

Por el diario ABC del día 13 de Marzo de 1907, conocemos que la princesa de Battenberg, doña Beatriz, realizó una excursión marítima a bordo del vapor de la Compañía Arrendataria de Tabacos, “Rodríguez Beraza”, por las playas malagueñas de la Caleta y Pedregalejo.

Esta no sería la única vez que un miembro de la realeza elegía un buque de la C.A.T. para navegar.

Sabemos igualmente que el día 3 de Diciembre de 1929, el infante Don Jaime después de almorzar en Málaga, embarcó en un vapor de la Tabacalera, haciendo un recorrido desde el puerto hasta el balneario del Carmen. Debió ser de su agrado esta experiencia pues el día 19 de Abril de 1930, Don Jaime embarca de nuevo en Málaga en un vapor de la Tabacalera para disfrutar de una excursión marítima.

En la fotografía superior, el buque de la clase Inspector "I-3" de la C.A.T.

El propio monarca Alfonso-XIII, viajaría al menos en un buque de la Tabacalera. Del diario ABC: A las ocho menos cuarto del día 10 de Octubre de 1929, fondeó el “Infanta Cristina” frente a San Carlos de la Rápita, y media hora después atracó a estribor la motolancha de la Tabacalera “I-3”, a la que se trasladó el Monarca, acompañado del infante, ministros, condes de Xauen y San Luís, y ayudantes, Sres. Enrile, Espinosa y Moreu.
Su Majestad visitó Los Alfaques, la desembocadura del Ebro y las salinas, reembarcando en el “Cristina” a las once y media.

De nuevo el día 4 de Julio de 1930, con motivo de una visita al norte de África el infante Don Jaime luego de recibir los honores de las autoridades civiles y militares, embarcaría en Ceuta en el “Vapor Número 4” de la Compañía Arrendataria de Tabacos, que al parecer le trasladaría a Algeciras.

Y aunque no esté recogido por prensa alguna, les puedo asegurar que nuestro actual rey, Don Juan Carlos, en su época de príncipe, embarcaría más de una vez en alguna unidad del ya Servicio Especial de Vigilancia Fiscal en aguas mallorquinas.
Luego de publicar este artículo, José A. un compañero destinado en las Baleares me informa a través de correo, que al igual que su padre y cuando era solo un chaval, el Príncipe Don Felipe embarcarcó en varias ocasiones durante el verano en el patrullero "Albatros-II". Me cuenta que incluso llegaría a jugar al dominó con sus tripulantes como si fuera uno más de ellos, ante la inquietante mirada de sus acompañantes preocupados porque Don Felipe se saltase de esta forma el protocolo.