La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



martes, 15 de septiembre de 2009

Indicativos de los helicópteros.

Desde Inglaterra Graham W., un aficionado a la aeronáutica, solicita aclaración acerca de los indicativos y nombres con los que se denominan a los helicópteros del SVA. No entiende como a unos se les denomina “Argos” seguido de un numeral, y a otros no.

No soy la persona más indicada para informar a este respecto, pero le he dado mi opinión que es la siguiente, y que publico aquí porque esta misma duda la tienen incluso miembros del SVA.

Inicialmente a los primeros helicópteros se les fue dando el nombre de “Argos”, del mismo modo que a los aviones se les daba el de “Alción”. Así a los primeros cuatro Bo-105CB, se les denominó “Argos-I” a “Argos-IV”, y esos nombres figuraban pintados en sus fuselajes.

Cuando entró en servicio el “BK-117” en 1989, se debería haber llamado “Argos-V”, aunque nunca he visto pintado este nombre en su fuselaje.

La siguiente adquisición del SVA, el Bo-105CBS, siguiendo la sucesión debería ser el “Argos-VI”, y curiosamente este helicóptero si ha llevado pintado este numeral en su fuselaje.

No obstante, en los anuarios del SVA, como se puede ver en el de 1991 que se muestra, solo se contemplaban con el nombre de “Argos” los primeros cuatro “Bo-105”.

En los “Dauphin” nunca he visto pintado el nombre de “Argos”, tampoco en el hasta ahora único “Bo-105” pintado según el nuevo esquema de pintura azul. Ello debe obedecer seguramente, a que ahora la denominación “Argos” no se aplica internamente al helicóptero, si no a la base.

Por la natural discreción que se debe mantener en estos temas, no voy a dar el distintivo de la base, pero aclarar que el helicóptero de una base se puede llamar por ejemplo “Argos-III”, y si se cambia por otro, este se llamará igualmente “Argos-III” mientras esté en esa misma base. Así internamente cuando por la radio el personal del SVA escucha un determinado numeral, sabe de qué base procede aunque desconozca de qué helicóptero en concreto se trata, lo cual parece más operativo.