La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



viernes, 21 de mayo de 2010

El subfusil Star "Z-45".



El subfusil.

El concepto subfusil (también conocido en España popularmente como metralleta), aparece en el periodo entre guerras, de poco hubiera servido en una contienda de trincheras tan estática como la Primera Guerra Mundial.

El subfusil se caracteriza como su nombre indica, por tener un tamaño más corto que los fusiles de la época, pero también por su alta capacidad de fuego. Dispone de cargadores de alta capacidad, aunque evidentemente, la munición es de menor calibre que la empleada en los fusiles, pues se busca un arma para el combate a corta distancia, a usar en golpes de mano y emboscadas. En definitiva, un arma automática fácil de portar, con gran capacidad de munición y una alta cadencia de tiro.




En la imagen superior el famoso "MP-40" todo un icono de las fuerzas armadas alemanas durante la II Guerra Mundial.

Los alemanes apostaron desde el principio por sus MaschinenPistole, (término que usaban para referirse a los subfusiles) y desarrollaron modelos excelentes. La II Guerra Mundial sería muy diferente a la Primera, y los subfusiles jugarían un gran papel en ella.

Aunque en honor a la verdad, y como curiosidad, he de decir que los últimos desarrollos alemanes de la IIGM, los MP-43 y MP-44 en realidad no eran MaschinenPistoles, si no los primeros fusiles de asalto que se diseñaron. Los alemanes dieron a estos diseños deliberadamente la denominación de MaschinenPistoles, para ocultar su desarrollo a los ojos de los aliados. Del revolucionario “MP-44” derivarían diseños tan conocidos como el fusil de asalto “CETME”, o el “AK-47”. Pero eso es otra historia.





El conocido originalmente como "MP-44" alemán, está considerado como el primer fusil de asalto de la historia.

El Star “Z-45”.

Justamente de un diseño alemán derivará claramente nuestro subfusil Star “Z-45”, del archiconocido “MP-40”. El MaschinenPistole “MP-40” ha sido seguramente el más famoso subfusil de la II GM, hemos tenido oportunidad de verlo en muchas películas y documentales.



En la imagen superior el subfusil "RU-35" fabricado por Star.

Derivado del “MP-38”, el “MP-40” se puede confundir con su antecesor, es muy similar, y para no alargarnos en el tema diremos que el “MP-40” vino a ser una versión del “MP-38” más fácil de fabricar en masa (algo así ocurrió con la “MG-34” y la “MG-42”). Del “MP-40” se fabricarían un total aproximado de un millón de unidades, principalmente destinados a comandos y paracaidistas, que necesitaban un arma cómoda de transportar y con gran capacidad de fuego.



El popular naranjero español era una copia del "MP-28" alemán.


La casa STAR atesoraba una gran experiencia en la fabricación de armas, e incluso había fabricado ya varios modelos de subfusiles, los “IS-34”, “SI-35” y “RU-35”.

En 1944 el “Z-45” está listo para ser fabricado en serie, y poco tiempo después, es declarado reglamentario para las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad españoles. Con respecto al “MP-40”, el “Z-45” dispone de algunas mejoras, como fuego selectivo, rápido cambio de cañón, seguro de transporte, freno de boca, tubo refrigerador, y aguja percusora oculta.






El subfusil "Coruña" también se inspiró en los famosos "schmeisser" alemanes.


El resultado era un arma robusta, y potente, gracias que a diferencia del subfusil alemán, el “Z-45” disparaba el más potente cartucho 9x23 mm Bergman Bayard, aquí conocido como 9 Largo, en lugar del 9x19 mm Parabellum o Luger.

El freno de boca reducía el retroceso del arma, y la tendencia a elevar el cañón durante el disparo. Por su parte, la camisa perforada que rodeaba al cañón, a la par que protegía al usuario de quemaduras, facilitaba la refrigeración del cañón. Podía disparar de esta forma a ráfagas, 6 cargadores seguidos sin que el cañón del arma se calentase peligrosamente.





Inicialmente el "Z-45" se fabricó con culata de madera fija, quizás influido por el "MP-41" germano.


Las buenas cualidades del “Z-45” hicieron que este subfusil se mantuviese en servicio en España durante cuarenta años. Se exportaría además a otros países como Portugal, Chile, Cuba y Arabia Saudí, fabricándose entonces en los calibres 9 Parabellum y 45 ACP.

La prueba de fuego del Star “Z-45” sería en el conflicto de Ifni, donde cuentan las crónicas que fue considerada como un arma muy valiosa.



Un "Z-45" seccionado del Museo de Armas del Ayuntamiento de Eibar. Usar la munición del 9 Largo, hacía que este subfusil fuera más potente, y tuviera más alcance que el "MP-40" alemán.


Al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal (anterior nombre del Servicio de Vigilancia Aduanera) las “Z-45” llegaron a los patrulleros como era usual, suministrados por la Armada Española, y coexistirían durante algún tiempo con los mosquetones Mauser antes de relevarlos totalmente.

Los “Z-45” dotarían a los funcionarios del SEVF, junto con pistolas también de la marca Star y calibre 9 mm Largo.




Miembros del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal portando subfusiles Star "Z-45".


Los “Z-45” serían reemplazados a primeros de los años sesentas por los nuevos subfusiles Star “Z-62”, que usaban igualmente el tan español cartucho 9 Largo, que superaba en cualidades al 9 mm Parabellum. Finalmente en los años setentas, España por estandarizar sus municiones con las FFAA de la OTAN, abandonaría el cartucho 9 Largo en favor del 9 Parabellum, lo que dejaría relegado este calibre a ser usado solo en algunas armas particulares y galerías de tiro.

No quiero extenderme más en este artículo, quizás otro día comentaremos algo más de estos calibres, sus cualidades y diferencias. Tal vez cuando nos detengamos a hablar sobre las pistolas del SVA.






Características principales del Star “Z-45”.

Longitud total …………………841 mm.
Longitud con culatín plegado …580 mm.
Longitud del cañón ……………196 mm.
Peso sin cargador ……………..3,850 kg.
Peso con cargador de 30 cart….4,524 kg.
Alimentación………………….Cargadores rectos de 10 y 30 cartuchos.
Cadencia de tiro ………………450 disparos por minuto.
Velocidad inicial …………………380 m/s.



La película “Quien puede matar a un niño” de nuestro querido Chicho Ibáñez Serrador, me dio pié para hacer esta pequeña reseña del “Z-45”. En ella aparece una “zeta” en manos del protagonista, que probablemente perteneciera al patrullero “L.V.R.-V” del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal que aparece en la mencionada obra. Con imágenes sacadas de esta película he compuesto un pequeño “clic” de video en el que se puede apreciar la secuencia de disparo de una “Z-45”.






video

2 comentarios:

aduanero dijo...

Pues para mi un arma poco segura, y poco precisa.

Anónimo dijo...

arma muy bien construida como todas las fabricadas x la casa star,las primeras series tenian el brocal de acero,luego para aligerarla y disminuir costes se hizo el brocal de aluminio,personalmente en comparacion con otros subfusiles similares ,este sobresale

Loading...