La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




viernes, 7 de mayo de 2010

El vapor "Frau" en Algeciras.

Les dejo aquí esta histórica imagen tomada en el puerto de Algeciras, en una fecha que lamentablemente desconozco pero que evidentemente queda ya muy lejana, y que debe ser a principios del siglo XX. El muelle Nº1 es todavía el original de madera construido por la Compañía de Ferrocarril Bobadilla-Algeciras entre 1893 y 1894. Tenía una longitud de cien metros, y se encontraba en la margen derecha de la desembocadura del río de la Miel.

Reconozco que había visto anteriormente esta foto en tamaño reducido, y no reparé en el barco que figura en la foto, quizás distraído por el entorno que aunque cambiado, me era muy familiar. Mi estimado amigo Vicente Sanahuja, demostrando su talla de investigador naval, si amplió la fotografía y pudo ver que el buque atracado al muelle era el “Frau”, un antiguo vapor del Servicio de Vigilancia de la Compañía Arrendataria de Tabacos. El “Frau”, tenía un hermano gemelo, el “Rodriguez Beraza”, ambos construidos en Vigo en 1904, a los que hemos dedicado ya un par de artículos en este blog, y de los cuales dejo los enlaces para facilitar su consulta en caso de que se desee.

La foto está tomada del libro “Algeciras antigua en imágenes” del historiador Don Antonio Torremocha, un valioso documento para conocer la que fuera originalmente la antigua Al-Yazira al-Jadrā o Isla Verde de los árabes.

Muchos años después, los patrulleros del Servicio de Vigilancia Aduanera, seguirían atracando en el mismo sitio, pero eso si, algo cambiado. La segunda foto que da fe de lo dicho anteriormente, la tomó un servidor allá por 1987, y en ella podemos ver los patrulleros “Halcón-II”, “HJ-I”, “HJ-II”, y “HJ-III”, y las “LVR-VII” y “LVR-X”.


No hay comentarios: