La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
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viernes, 6 de agosto de 2010

Los faluchos y barquillas del Resguardo de Hacienda en el siglo XX.

Durante siglos faluchos y barquillas de vela navegaron por las costas de la península y las posesiones de ultramar, aunque ciertamente fueran embarcaciones con una clara vocación mediterránea. Sabemos que el resguardo de rentas dispuso de un gran número de ellas para perseguir el contrabando, pero los datos de los que disponemos por el momento son escasos. En este apartado nos detendremos sobre algunos de ellos que pertenecieron a la flota de Tabacalera y que incluso durarían para servir con el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal durante el siglo XX.

Muchos de ellos, quizás todos, procedían de comiso, es decir adquiridos por el resguardo una vez apresados con mercancía de contrabando. Desde luego contarían con una gran ventaja, la de pasar desapercibidos entre otros de igual clase dedicados al comercio o a la pesca.

Lamentablemente no dispongo de una relación exhaustiva de ellos, pero no renuncio a conseguirla algún día. Por el momento les dejo aquí los datos e imágenes de los que dispongo para que así puedan tener una idea aproximada de cómo eran este tipo de embarcaciones.
Falucho "A-I".


La foto anterior está tomada en Alicante en una fecha que ignoro.
Año de alta: 1925 (C.A.T.). Procedente de comiso. Año de baja 1953 (T.S.A.). Eslora: 17,10 m. Manga: 6,38 m. Puntal: 2,36 m. Desplazamiento: 45,51 toneladas. Motores: 1 motor Bolinders de 160 HP, y vela auxiliar. Potencia: Sin datos. Velocidad máxima: 8 nudos.
Dotación: 1 Patrón, 1 motorista, 4 marineros.

Falucho "A-III".


Características tomadas de una foto original, que al parecer fue tomada en Barcelona.
Procedencia comiso de alta en la C.A.T.
Eslora: 11,64 m.
Manga: 3,22 m.
Puntal: 1,21 m.
Desplazamiento: 10,92 TM
Propulsión: vela y motor de 30/40 HP Hispano Suiza. (según BOE 10.11.1956 dos Kelvin de 30 HP).
Velocidad: 8 nudos.
Dotación: 1 patrón, 1 motorista, y marineros.
Subastada el 27 de abril de 1956 (BOE 315), y se encontraba entonces en el varadero de Cardona de Barcelona.




Falucho "A-IV".





En la imagen superior, el falucho "A-IV" en el puerto de Mahón.
Año alta: 1916 (C.A.T.). Año baja 1956 (S.E.V.F.). Eslora: 10,74 m. Manga: 3,92 m. Puntal: 1,21 m. Desplazamiento: 10,60 toneladas. Motores: 1 y vela latina. Potencia: Sin datos. Velocidad máxima: Sin datos. Tripulantes: 2. Destino: Mahón. Armamento: Portátil.

Falucho "A-VI".





Del falucho "A-VI" no dispongo de datos, de todas formas parece que la fotografía debió de tomarse al final de sus días.



"Alcotán".



Incluyo en esta lista al “Alcotán”, pues aunque denominado oficialmente como “llaud”, estos son primos hermanos del falucho.
Patrullera de 3ª categoría (antes San Javier).
Tipo llaud.Año alta: 1957 (S.E.V.F). Según datos fiables, fue remozado en Junio de 1.957.Año baja: 1962 (S.E.V.F.). Eslora: 10,63 m. Manga: 3,75 m. Puntal: 1,53 m. Desplazamiento: 9,75 toneladas. Motores: 1 Ailsa-Craig nº 8586, de 4 cilindros, daba hasta 1.200 rpm, potencia 40 CV. Vela auxiliar.
Una dinamo de 24 voltios acoplada al motor principal. Dos baterías de 12 v. y 130 Amp/hora.Propulsión: 1 hélice Velocidad máxima: 16nudos. Dos alojamientos, uno para patrón y motorista, y otro para marineros.




Barquilla "B-1".


Año alta: 1915(C.A.T.). Año baja: 1953 (S.E.V.F.). Eslora: 9,50 m. Manga: 2,5 m. Puntal: 1,00 m. Desplazamiento: 4,00 toneladas. Motores: 1 motor y vela. Potencia: Sin datos. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 8 nudos.



Barquilla "B-2".


Año alta: 1915 (C.A.T.). Año baja: 1957 (S.E.V.F.). Eslora: 9,50 m. Manga: 2,5 m. Puntal: 1,00 m. Desplazamiento: 7,30 toneladas. Motores: 1 motor Bolinders y vela. Potencia: 25 CV. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 8 nudos. Tripulantes: 2. Destino: Algeciras.



Barquilla "B-3".


Año alta: 1917 (C.A.T.). Año baja: 1940 (T.S.A.). Eslora: 9,50 m. Manga: 2,5 m. Puntal: 1,00 m. Desplazamiento: 7,30 toneladas. Motores: 1 motor Bolinders y vela. Potencia: 25 cv. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 8 nudos.



Barquilla "B-4".

Año alta: 1930 (C.A.T.). Año baja: 1956 (S.E.V.F.). Eslora: 7,62 m. Manga: 2,70 m. Puntal: 0,74 m. Desplazamiento: 3,45 t. Motores: 1 motor Hispano Suiza de 30 HP, y vela. Potencia: 30 HP. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 6 nudos. Tripulantes: 2.
Subastada por BOE 27 de abril de 1956, por 7.500 pesetas. Se encontraba fondeada en Alcudia (Mallorca).



Barquilla "B-5".

Año alta: 1915 (C.A.T.). Año baja: 1956 (S.E.V.F.). Eslora: 9,75 m. Manga: 3,46 m. Puntal: 1,30 m. Desplazamiento: 8,40 toneladas.Motores: 1 motor Hispano Suiza y vela. Potencia: 40 cv. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 6 nudos. Subastada el 27 de Abril de 1.956 en 525 pesetas.



Barquilla "B-6".

La foto anterior de la barquilla "B-6" está tomada en Pollensa.
Año alta: 1932 (C.A.T.). Año baja: 1960 (T.S.A.). Eslora: 7,00 m. Manga: 2,40 m. Puntal: 0,70 m. Desplazamiento: 5,7 toneladas. Motores: 1 motor y vela. Potencia: Sin datos. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 6 nudos. Destino: Vigo y Baleares.



Barquilla “B-7”.
De la barquilla “B-7”, apenas tengo datos, por documentos que poseo puedo afirmar que estuvo en servicio al menos desde 1968 a 1980, y aunque seguramente se diera de alta antes de la primera fecha, su baja no sería mucho después de la segunda. Creo que tuvo su base en algún puerto canario, probablemente en Tenerife. Tenía una eslora de 8 metros y daba una velocidad máxima de 7 nudos.
La fotografía superior me la remitió mi amigo Andrés Orden que junto a alguna otra la recogió de la basura, cuando la Inspección General cambió su sede de Manuel Silvela a Llano Castellano. Una verdadera pena tirar a la basura unos documentos seguramente únicos. Nótese la curiosa bandera que enarbola.



Barquilla "B-8".


En la imagen superior la barquilla "B-8" en primer plano, en el muelle pesquero de Algeciras en una foto que debe ser de finales de los años cuarenta, a juzgar por la embarcación que figura a la izquierda, la L.A.S.-13, una antigua embarcación adquirida por la marina republicana para la defensa de puertos durante la Guerra Civil, que mi admirado amigo y gran historiador naval Juan Luís Coello Lillo me ayudó a identificar.


Año alta: 1930 (C.A.T.). Año baja: 1956 (T.S.A.). Eslora: 7,65 m. Manga: 2,70 m. Puntal: 0,74 m. Desplazamiento: 3,45 toneladas. Motores: 1 motor. Potencia: Sin datos. Propulsión: 1 hélice. Velocidad máxima: 6 nudos. Destino: Algeciras.

Barquilla "B-9".

Eslora: 6,15 m.
Manga: 2,20 m.
Puntal: 0,82.
Desplazamiento: 4,5 toneladas.
Velocidad: 5 nudos.
Propulsión: Un motor Kelvin de 22 HP.
Dotación: Una patrón y un motorista.
Armamento: Dos pistolas de 9 mm largo.
Fecha de alta en SEVF: 17.12.1968. Procedente de comiso.
Fecha de baja: 1.975.



Finalmente quiero expresar mi sincero agradecimiento a las personas (Gildo, Boro, J.C.P.C., Andrés, etc.) que han conseguido preservar para la historia estos documentos y datos, tan escasos como valiosos.

A continuación algunos datos sacados de las hemerotecas sobre faluchos y barquillas.


Gracias a estas notas de los diarios he podido saber que Tabacalera tuvo en su día una barquilla llamada “San Isidro”, un falucho con el nombre de “Moctezuma”, un vapor nombrado “Marqués de Aldama”, y un falucho conocido como “Gabriel”. Es solo una prueba de que existieron muchos faluchos y barquillas en el servicio marítimo de Hacienda que han quedado en el olvido.



1899 … Del diario El Siglo Futuro, Martes 16 de Mayo de 1899. En Almería ha zozobrado el falucho de la Compañía Tabacalera, salvándose la tripulación, excepto el patrón que pereció ahogado.



1899…Del diario La Correspondencia de España, del miércoles 17 de Mayo de 1899. Un telegrama de Cádiz participa el naufragio del falucho “Moctezuma” de la compañía Tabacalera. La tripulación se salvó con auxilios por tierra, excepto el patrón, Miguel Carmona, que desapareció a las vista de sus compañeros.



1899 … Del diario La Época, del miércoles 24 de Mayo de 1899. En Palma entró ayer la barquilla “San Isidro”, de la Compañía Tabacalera, conduciendo ocho bultos de tabaco de contrabando.



1900 … La Correspondencia de Alicante, 19 de Septiembre de 1900. En el día de hoy y por orden de la autoridad superior de Marina de Cartagena, ha sido desguazado en la playa del Postiguet, un falucho apresado el año pasado por el vapor “Marqués de Aldama”, de la Compañía Arrendataria de Tabacos.



1905 …Del diario El Imparcial, del jueves 27 de Julio de 1905. Persiguiendo a un bote español que conducía contrabando, una lancha de vapor de la Compañía Tabacalera se ha metido en aguas jurisdiccionales inglesas, llegando hasta bajo las murallas.

Allí los tripulantes de la barca dispararon sus fusiles, hiriendo a dos contrabandistas. La lancha de la Tabacalera alcanzó después al bote, tomándole a remolque; pero un vaporcito de este gobierno les salió al encuentro aprehendiéndolos y remolcándolos al puerto, donde las autoridades inglesas dejaron marchar libremente al bote, entregando la lancha de la Tabacalera a las autoridades españolas de Algeciras para depurar los hechos.



1906 … El Vigía Católico, 24 de Marzo de 1906. Palma.- De “La Almud aína” de Palma del día 17. Según noticias recibidas ayer, el vaporcito “Salvador” de la C.A.T. apresó en aguas de Alcudia un falucho cargado con 127 bultos de tabaco de contrabando. Dicho vapor se hizo sucesivamente a la mar a fin de evitar otros alijos.



1908 … La Correspondencia de España, 20 de Abril de 1908. A cuatro millas de este puerto (Tarragona) ha naufragado el falucho “Gabriel”, de la matrícula de Barcelona, propiedad de la Compañía Arrendataria de Tabacos. Una ráfaga de viento volcó la embarcación, cayendo al agua sus tripulantes, pereciendo ahogados los marineros José Tijeras, de Almería, y Bautista Encina, de Campillos.

Al ocurrir el naufragio algunas barcas pescadoras acudieron al socorro de los náufragos, siendo la primera en llegar una que logró salvar al patrón Salvador Aldeguer, de Torrevieja, y a los marineros Juan Aguilar, de Cartagena, y Vicente Ruiz, de Gandía.

El mar estaba tan furioso y el empuje de las olas era tal, que los marineros salvados lucharon desesperadamente contra ellas nadando.

Cuando las fuerzas parecían abandonarlos, apareció la barca salvadora, librándoles de la misma desgraciada suerte que sus compañeros. En mal estado, agotadas las fuerzas y víctimas de gran abatimiento, ingresaron los náufragos en el hospital.



1908 … Del diario El Siglo Futuro. Viernes 10 de Julio de 1908. En Gibraltar toda la prensa se ocupa de un suceso ocurrido últimamente. Un falucho de la Tabacalera, acompañado de un bote con dos marineros y el teniente de navío, ayudante de marina de Puente Mayorga, penetró en aguas inglesas, reconociendo las embarcaciones fondeadas en el Espigón, apresando una que llevaba tabaco.

Los tripulantes de esta huyeron en un bote, siendo perseguidos por el falucho y refugiándose en el muelle. Entonces el falucho retirose, mientras un oficial de la marina inglesa fue en una lancha de vapor a visitar al ayudante de marina de Puente Mayorga para protestar de que entrase en aguas inglesas, y exigiendo la devolución del barco apresado.



1908 … Del diario La Época, miércoles 4 de noviembre de 1908. Palma de Mallorca, 4 (11,50 mañana).- Continúa siendo objeto de muchos y variados comentarios el hecho de que un vaporcito de la Tabacalera apresara en alta mar al falucho inglés “Nelson”.

Los tripulantes de esta embarcación dicen que fueron apresados en aguas no jurisdiccionales, declarando que llevaban tabaco de la Argelia a Gibraltar.



1908 … Del diario El Siglo Futuro, sábado 14 de Noviembre de 1908. Palma de Mallorca,13. Hoy se ha reunido la Junta administrativa para emitir fallo sobre el apresamiento por el vaporcito de la Tabacalera del falucho inglés “Nelson”, respecto al que había sospechas de que se dedicaba al contrabando de tabacos, apresamiento contra el que, tan pronto como tuvo noticias del mismo, formuló las oportunas protestas el cónsul inglés en esta capital.

La referida Junta, presidida por el delegado de Hacienda, ha acordado declarar, por mayoría de votos, que no ha lugar al comiso provisional, pues según resulta de las pruebas, se efectuó el apresamiento fuera de aguas jurisdiccionales.

A pesar del susodicho fallo negativo, continúan presos los tripulantes del “Nelson”, a disposición de la autoridad de Marina, por desacato a esta.



1909 … Del diario El Imparcial, Jueves 18 de Marzo de 1909. Almería 17.- Esta mañana se cometió un atentado contra la barquilla de la Tabacalera que presta servicio en esta costa. En un bote próximo a ella fue arrojado un cartucho de dinamita, que al explotar destrozó la embarcación completamente. De haber llegado a hacer en el falucho de la Arrendataria, hubieran perecido el patrón y cuatro marineros que en él dormían. El juzgado de Marina instruye diligencias.



1910 … Del diario La Época, domingo 13 de Marzo de 1910. Uno de los vapores del resguardo marítimo de la Tabacalera capturó ayer, frente a Calella, al falucho “Adela”, que con bandera inglesa navegaba cargado de tabaco. El alijo fue decomisado, y los tripulantes, mallorquines en su mayoría, quedaron a disposición del comandante de Marina.



1910…La Correspondencia Militar. Lunes 5 de Diciembre de 1910. Una barquilla de la Tabacalera, tripulada por el patrón Pedro Gutiérrez y tres marineros, salvó esta mañana, frente a Punta Carnero, a dos náufragos de un bote de vela volcado por el temporal. Otro tripulante del bote Joaquín Subiría, marinero de la Sanidad Marítima, pereció en el naufragio.

Merece se haga constar que el patrón Gutiérrez salvo en otra ocasión a dos náufragos.



1921 … Del diario La Correspondencia de España, martes 28 de Junio de 1921. Un yate de la Tabacalera que convoyaba unas balandras que realizaban la carrera entre los puertos de Barcelona y Tarragona, apresó en las costas de Garraf un falucho con 141 bultos de tabaco de contrabando.



1923 … Del diario El Norte, Lunes 22 de Enero de 1923. En la costa de Blanes ha sido objeto de aprehensión un falucho por llevar tabaco de contrabando en cantidad de 99 bultos, ascendiendo su valora a 4.000 pesetas. La aprehensión fue llevada a cabo por el Capitán del barco “Núm.1” de la Compañía Arrendataria de Tabacos.



1923…La Correspondencia de España, 17 de Marzo de 1923. Alicante, 16.- Existían confidencias, recibidas de Argel, diciendo que se intentaba desembarcar en esta costa un importante cargamento de tabaco de contrabando.

Los vapores de la Tabacalera extremaron la vigilancia recorriendo toda la costa e inspeccionando todas las embarcaciones que se encontraban a su paso.

Perdida la confianza en el alijo y creyendo que la confidencia era falsa, regresaba al puerto el vaporcito “Número-2” de la Tabacalera. Al llegar al cabo San Martín, el vaporcito de la Tabacalera observó una extraña maniobra cerca de la costa, viendo que una embarcación sin luces huía precipitadamente.

El vaporcito la persiguió, consiguiendo darle alcance y detenerla. Hecho el registro correspondiente, se encontraron 380 fardos de cajetillas envasadas y 12 cajas de tabaco habano superior. El falucho fue conducido a puerto. El cargamento de tabaco apresado importa 162.000 pesetas. El tabaco procedía de Argelia.

El vapor apresado no ostenta ningún nombre, desplaza 70 toneladas, está pintado de un color plomizo, moviéndole motores de gasolina. Parece que es español.

La tripulación, formada por seis hombres, ha sido detenida, y el tabaco apresado ha sido llevado a la fábrica de elaborar.



1923 … Del diario La Época, jueves 10 de Mayo de 1923. Nos envían por correo, de fuente fidedigna, la noticia de que, en aguas de las islas Columbretes, un vapor de la Tabacalera ha apresado al falucho “Santísima Trinidad”.

Iban a bordo de esta embarcación ocho tripulantes, que han quedado detenidos como reos del delito de contrabando, por transportar el falucho 168 bultos de picadura, con marca de Juan March, que es la que corresponde a casi todo el tabaco objeto de ilícito tráfico. El peso total de la mercancía aprehendida, es de 6.185 kilogramos.



1925 … La Voz de Menorca, 17 de Octubre de 1925. Esta mañana a las ocho y media ha salido para Palma la barquilla “IV” de la Compañía Arrendataria de Tabacos”.



1932 … La Voz de Menorca, 8 de Julio de 1932. Ayer fondeó el falucho a motor “A-I” de la C.A.T. Amarró frente la Aduana. Ha salido para la mar esta mañana.1925 … La Voz de Menorca, 30 de Abril de 1925. Salió ayer para Palma el falucho a motor “A-IV” de la Compañía Arrendataria de Tabacos.