La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 26 de septiembre de 2010

La Isla de Alborán.


Imagen aérea de la Isla de Alborán enviada por F.J.V.R., en la que se puede apreciar su pequeño puerto construido a finales de los noventa.  

Entre las fotos que me ha remitido mi amigo F.J.V.R., les dejo aquí esta bella imagen de la Isla de Alborán. La isla, y el mar al que da nombre están muy relacionados con los temas que se tratan en este blog, pues esta zona es habitual teatro de operaciones para los hombres del Servicio de Vigilancia Aduanera.



Y no es que me traiga a la memoria buenos recuerdos, pues las navegaciones en sus inmediaciones suelen estar casi siempre acompañadas por el mal tiempo; pero no abundan las imágenes de esta isla tan española como olvidada, que para muchos no es otra cosa que un punto en medio del Mediterráneo que apenas se distingue en los mapas de isóbaras de los telediarios.



Como anécdota simpática, recuerdo que en los años noventa quedó la isla por algún tiempo desprovista de su dotación militar habitual, creo que por motivos económicos. Para que no quedara del todo exenta de vigilancia y sirviese de estratégico punto de reunión a los contrabandistas, los patrulleros del SVA la visitaban con cierta frecuencia.



La primera vez que fondeamos cerca de ella con el patrullero "Alcaraván-III", se botó la embarcación auxiliar con una dotación de reconocimiento. A la vuelta de la misión los funcionarios dieron cuenta del total abandono de la misma, y finalmente del único ser vivo que encontraron sobre ella, una gallina ... suponemos que española.



Muchas gracias de nuevo Paco por compartir esta bella fotografía.


No hay comentarios: