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sábado, 20 de noviembre de 2010

El patrullero "Sangual", 1969.

No miento si digo que uno de las primeros detalles que llamaron mi atención sobre este patrullero, fue justamente su nombre. No conocía el significado de la palabra "sangual". Luego tras investigar un poco descubriría que con ese nombre se conoce en sudamérica al águila pescadora o águila marina, también llamada "guincho" en el oeste de la península ibérica. Me sigo no obstante preguntando porqué darle este nombre sudamericano y poco conocido, a un patrullero español del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, aunque en todo caso se continuó con la costumbre de designar a estos barcos con nombres de aves de presa o marinas.

Para identificar el tipo al que pertenecía este barco, a partir de las fotos de las que disponía, esta vez no tuve problemas. Su característico casco no dejaba dudas, era una antigua lancha "R" alemana de la Segunda Guerra Mundial.




Las "Räumboots" o R-boats, como eran conocidas por los aliados, fueron diseñados inicialmente como pequeños dragaminas destinados a operar en aguas someras tales como proximidades de los puertos, zonas costeras e incluso desembocaduras de ríos. Entre 1933 y el final de la Segunda Guerra Mundial, unas 300 de estas embarcaciones fueron construidas en varias series que no diferían mucho unas de otras. Aunque algunas si se diferenciaban ciertamente en su sistema propulsor, pues recurrían al montaje horizontal Voith-Schneider que ofrecía una gran maniobrabilidad.



Las primeras unidades de "Räumboots" tenían una eslora menor y diferían más de las últimas series.

Gracias a su excelente diseño las R-boots pronto se emplearían en otras muchas misiones como escoltas de pequeños comboyes, rescate, transportes de tropas, comandos y material a pequeña escala, escoltas de los submarinos a la salida y entrada en sus bases, etc. incluso algunas serían dotadas de tubos lanzatorpedos.

Debido a su pequeño porte, el armamento que solían montar estos buques consistía generalmente en ametralladoras y cañones de pequeño calibre (20 y 37 mm).

Seguramente eclipsadas por las poderosas lanchas torpederas alemanas, las famosas Schnellboote, estas embarcaciones fueron el complemento de las primeras acometiendo tareas si no tan brillantes si del todo necesarias. Desempeñaron un papel similar al que realizaron sus oponentes, las Fairmile-B británicas, que quedarían igualmente relegadas a un segundo plano en la historia del conflicto tras las potentes lanchas MGB/MTB.



En la imagen superior la "R-29" con la tripulación a proa poniendo en funcionamiento su pieza de 20 mm.

Las R-boots no solo se emplearían en el norte de Europa, si no que actuaron frecuentemente en el Canal de la Mancha y en el Mediterráneo. De ellas solo 140 unidades sobrevivieron a la guerra, y serían repartidas entre los aliados como botín de guerra: EEUU (48), la URRS (45), Dinamarca (24), Inglaterra (11), Holanda (8) y Noruega (4). Muchas de ellas serían utilizadas de nuevo para la que fue su misión original por el "Deutscher Mienenäumdienst" alemán tras el final de la IIGM, ahora con la ardua tarea de limpiar las costas europeas de la gran cantidad de minas lanzadas al mar por los beligerantes durante la guerra.



En el interior de la sala de máquinas de una "räumboot", el personal monta guardia. Nada de automatismos y máquinas desasistidas como hoy en día. Yo lo he conocido y era horrible aguantar aquel ruido, terminaban sordos.


Llama la atención que un país tan pequeño como Dinamarca quedase al final de la guerra en posesión de tan elevado número lanchas "R", pero seguramente la cercanía geográfica y la esperanza de recibir un mejor trato hizo que tras la rendición alemana un buen número de unidades germanas prefiriera internarse en  los daneses.

 

Vistas de la "R-306" dotada de tres motores y torpedos.


Y es justamente en una de estas lanchas que pasaron a manos danesas en la que quiero detenerme, la ex-"R-236".

La "R-236" (según "Die deutschen Kriegsschiffe 1815-1945") fue construida por los prestigiosos astilleros Burmester de Swinemünde (Alemania), donde según mis cálculos y si no hubo alteraciones en la serie, debió ser registrada con el número de construcción 2819 de dicho astillero. Nuestra "räumboot" sería alistada el 1 de Febrero de 1944, por lo que aún tuvo tiempo de participar en la II Guerra Mundial. Formaría parte de la 14 Flotilla al mando del comandante Nordt, actuando en el Canal y más tarde en el Báltico.

En Mayo de 1945 se rendiría como otras de su serie en Dinamarca, donde más tarde desde el 9 de Septiembre de 1945 pasaría a formar parte de la armada danesa ahora con el numeral "MR-236", y el nombre "Trellenaes" con el que la designarían a partir de 1951. Posteriormente y todavía en servicio en Dinamarca se le cambiaría su numeral por el "M555" y finalmente en 1957 por el "P-546".




La única imagen que he localizado de nuestra lancha cuando servía en la marina danesa con el nombre de "Trellenaes".


El 20 de Marzo de 1962 sería dada de baja en la marina danesa y al poco vendida a un tal N.J. Nomikos del Pireo, quién posteriormente se la vendería a su vez al millonario chipriota Leventis, quién la adquirió con la intención de crear, junto con otras unidades supervivientes de la misma clase ("Orion" ex-R-154 y "Phaeton" ex-R-155) la Guardia Nacional de Chipre, y donde le pondrían el nuevo nombre de "Dedalos".



En la imagen superior la "Phaeton", de triste final, y que compartió servicio en Chipre con la "Dedalos". 


Posteriormente se sabe que en 1964 sus hermanas de serie la "Orion" y la "Phaeton" quedarían fuera de servicio con motivo de los ataques de fuerzas de Turquía contra Chipre. Esta última resultaría destruida por aviones F-100 "Super Sabre" de la fuerza aérea turca.



La imagen superior nos muestra los últimos minutos de la vida de la "Phaeton" atacada por aviones F-100 "Supersabres" de la Fuerza Aérea Turca.

La lancha ex-R-236 "Dedalos" sencillamente desaparece, no encuentro más datos sobre ella. Parece ser que tuvo problemas en sus motores por algún tiempo, lo que le obligó a quedar fuera de servicio en Chipre.

Pero por otro lado tengo información de que solo un año después una lancha de gran tamaño de nombre "Dedalos" se dedica al contrabando de tabaco en el Mediterráneo.



En la imagen anterior la "Dedalos" recién apresada en el puerto de Palma de Mallorca.


Ahí va la segunda parte de esta historia.

El servicio de información del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal español consigue averiguar que la "Dedalos" ha salido de Lisboa con destino a Tánger donde cargaría mercancías que alijaría de contrabando en algún lugar de las Islas Baleares.

Efectivamente, a las 0500 horas del día 19 de Agosto de 1965, informan que esta embarcación zarpaba del puerto de Tánger rumbo a las Baleares, por lo cual el S.E.V.F. ordenó a sus patrulleros "Alcaraván" y "Albatros" que se dirigieran a interceptarla.


La ex-R236, ex-Trellenaes, ex-Dedalos, en la nueva etapa de su vida ahora con el nombre de "Sangual".


A las 2230 horas del día 20 de Agosto, según los datos del propio Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, y en las proximidades de Campos (Mallorca), el patrullero "Alcaraván" detectó en su pantalla de radar un eco que resultó ser una embarcación que navegaba sin luces. En vista de ello se dirigió en demanda de la embarcación sospechosa a fin de reconocerla; pero esta, al darse cuenta de la presencia del patrullero viró y aumentó su velocidad, emprendiendo la huida a pesar de las señales que le fueron hechas para que se detuviese. Iniciada la persecución, el "Alcaraván" comunicó por radio al patrullero "Albatros" la situación y rumbo de ambas embarcaciones.

El "Albatros" se dirigió a toda máquina hacia la posición que le fue transmitida en demanda de la embarcación que huía. El "Albatros" por aquel entonces era un patrullero recién entregado y su velocidad era muy superior a las de los otros dos barcos.


En la fotografía anterior, el patrullero sigue mostrando sus estilizadas líneas, ahora con chimenea y la larga escalera tras el puente para subir al muelle en las horas de bajamar en los puertos del norte de España.


Ya en sus proximidades, el "Albatros" le hizo las señales reglamentarias para que se detuviera, señales que no fueron obedecidas, por lo cual hubo que efectuar tres disparos de aviso, que tampoco dieron resultado alguno. En vista de lo cual, se abrió fuego sobre la embarcación furtiva, disparándole 28 proyectiles de cañón de 20 mm, sin que la embarcación contrabandista, que había sido ya identificada como la "Dédalos" disminuyera su velocidad, y muy al contrario, forzara sus máquinas dando grandes guiñadas, para tratar de librarse de sus perseguidores, a la vez que intentaba con el rabeo de su popa dañar a los patrulleros.

Sus esfuerzos fueron inútiles gracias a la experiencia y el arrojo de los hombres del S.E.V.F., pues una dotación de presa de cinco hombres consigue finalmente saltar al abordaje, reduciendo a la obediencia a los tripulantes de la contrabandista. La persecución había durado cuatro horas.

Su tripulación estaba compuesta por cuatro hombres, de los cuales dos, el patrón Jaime Vila Llaneras y el motorista Giuseppe di Falco, fueron ya detenidos en otra ocasión por actividades análogas, el primero cuando el destructor "Escaño" capturó en Febrero de 1957 la embarcación contrabandista "Little Bay", y el segundo cuando el patrullero del SEVF "Basanta Silva" aprehendió a la "Wil Dove" en aguas de Vigo en 1963.

La "Dedalos" arrojó al mar durante su intento de fuga gran parte de su cargamento, no obstante fueron incautadas 150 cajas de tabaco, 50 de vino francés y numerosas piezas de repuesto de motores MWM diferentes a los montados en el barco.

Cuenta esta crónica, que la embarcación llevaba su puente blindado con planchas de acero de 15 mm, al igual que su línea de flotación.

Por su valor en esta acción fueron felicitados los funcionarios de la dotación de presa: José Albadalejo Boj, José Mª Celdrán Parodi y Manuel Quesada Torregrosa.


En la foto superior la "Sangual", con su cubierta abarrotada de cajas de tabaco, y su presa, la ex-lancha torpedera "Iorana". Nótese el importante golpe que se observa en el costado de estribor de la "Iorana" producido por la "Sangual". Contaré lo sucedido cuando hablemos del segundo patrullero "Neblí".

Anteriormente, ya en 1964 la "Dédalos" había logrado escapar de la persecución a la que la sometió el patrullero del S.E.V.F. "Cormorán" cuando intentaba alijar en la costa de Almería.

La "Dédalos" sería adquirida por el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal en 1968, donde se rebautizaría con el nombre de "Sangual" y entraría en servicio a mediados de 1969.


La "Sangual" se convertiría en una lancha apreciada por su tripulación y de las más activas del resguardo de Hacienda. Entre sus presas los siguientes buques: Manano, Papy, Playa de Gures, e Iorana. Por solo poner unos ejemplos, y por querer hablar ya que sale, de esta última presa, la lancha "Iorana".

La "Iorana" apresada con un gran cargamento de tabaco de contrabando, no era otra que una ex-lancha torpedera británica de la clase "Gay", que luego se convertiría a su vez en patrullero del S.E.V.F. con el nombre de "Neblí". Ya tengo tema para otra historia, y de paso no alargo este relato.




Me van a permitir no obstante un pequeño inciso, porque viene al caso. Este "Neblí" vendría a sustituir a otra embarcación del mismo nombre, que dio un gran rendimiento al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal y que siempre me aseguraron que había sido una lancha alemana de la Segunda Guerra Mundial. Solo poseo una mala fotografía de esta antigua embarcación y sospecho que pudiera tratarse de otra "R-boot", habrá que investigar.


No quiero aburrir a los visitantes del blog alargando más este artículo, pero he de decir que Santander sería la base donde atracaría por más tiempo la "Sangual".

Debo decir también que al igual que otros patrulleros de la época, la "Sangual" sería militarizada, esto es, desde el 14 de Diciembre de 1968 hasta el 5 de Marzo de 1974, estaría integrada plenamente en la Armada Española aunque conservando su tripulación del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.





Este es en resumen el relato de la larga y azarosa vida de un patrullero con muchas cosas que contar. Como siempre se agradecerán aportaciones, aclaraciones y rectificaciones sobre este tema.



Características principales

Eslora máxima: 39,35 metros.
Manga: 5,72 metros.
Calado máximo: 1,61 metros.
Desplazamiento: 148 toneladas a plena carga.
Propulsión: 2 motores diesel MWM modelo R239 con una potencia total de 2500 HP a dos hélices.
Velocidad máxima: 22,5 nudos.
Armamento: Un cañón Hispano-Suiza de 20 mm.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones y gracias, excelente artículo. Jose LUis Cóccaro, Buenos Aires, Argentina.