El pasado 6 de Octubre, y siguiendo un riguroso calendario de cesión, se entregó a la AEAT el primero de sus aviones, en un vuelo Valladolid (Villanubla)-Sevilla (San Pablo). Proceso que finalizaría el 14 de Noviembre.
Concluye así una etapa de 14 años que comenzó el 2 de Agosto de 1996 cuando el Ejército del Aire se hizo cargo de los 6 aviones C212-200 Aviocar del Ministerio de Hacienda. Con la designación militar TR-12D estos aparatos realizaron en ese período un total de 26.094 horas de vuelo incorporados al 371 Escuadrón del Ala 37 de la Base Aérea de Villanubla. Durante todos esos años la colaboración solo cabe considerarla de magnífica y el resultado de muy satisfactorio, por lo que se le debe agradecer a nuestras fuerzas aéreas su gran eficacia tanto en el mantenimiento como en el pilotaje de estos aparatos lo que se ha traducido en el éxito de numerosas operaciones en la lucha para la represión del contrabando.
Dos de los aparatos desprovistos ya de sus distintivos militares. Foto Ejército del Aire.
A partir de ahora estos aviones serán operado por la UTE (Unión Temporal de Empresas) que está formada por las empresas Airbus Military e INAER.
Airbus Military a su vez es una división de Airbus, compañía creada inicialmente para la fabricación de aviones de pasajeros, y que hoy en día está integrada en el consorcio europeo EADS (European Aeronautic Defence and Space).
Tanto de Airbus, como de EADS forma parte como socio fundador la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas, S.A.) que cuenta con una gran experiencia en la fabricación de aviones pues su creación data del año 1923. En 1999 la compañía pasó a denominarse EADS-CASA con motivo de su integración en el consorcio europeo, haciéndose cargo de la división de transporte, ya que por aquellas fechas fabricaba los aviones C-212 y CN-235, este último coproducido con la compañía indonesa Nurtanio.
A partir de 2009 EADS-CASA pasó a denominarse Airbus Military, siendo actualmente la estrella de su producción el avión de transporte A-400M, un "joint venture" de varios países europeos, que se monta en las instalaciones del grupo en San Pablo, Sevilla.
El coronel jefe del Ala 37 y dos pilotos, junto al responsable de logística del SVA en la entrega de las aeronaves. Foto E.A.
La compañía INAER se crea en el año 2003 con la unión de las empresas Helicsa y Helicópteros del Sureste. En 2004 se añade a INAER la portuguesa Helisul y en 2005 el grupo adquiere la compañía italiana Elidolomiti. La empresa sigue creciendo a un ritmo vertiginoso y en 2008 se incorporan a ella las compañías Eliario de Italia, Proteus de Francia y Aeromaritime del Reino Unido. Siguiendo un crecimiento fuera de lo normal, en 2009 se le agrega la italiana Helitalia, y en 2010 Australian Helicopters.
HELICSA (HELICópteros, S.A.) fundada en 1965, es el operador de helicópteros con más antigüedad en España. Comenzó su actividad prestando servicios agrícolas de fumigación aérea hasta que en 1972 comenzó a prestar servicios de asistencia a plataformas petrolíferas, y buques en España. En el año 1991 fue pionera en la puesta en marcha para el Ministerio de Fomento, del servicio aéreo de Salvamento Marítimo.
Actualmente HELICSA es la compañía responsable de la división “Off-Shore”, dentro del Grupo INAER, desde la que se prestan servicios como salvamento y rescate marítimo, vigilancia aduanera y pesquera, y asistencia a plataformas petrolíferas.
INAER es la compañía líder en Europa en servicios de emergencia con helicóptero, especializada en operaciones de vital importancia como emergencia médica, protección civil, búsqueda y rescate en mar y montaña, vigilancia de costas y pesquera, lucha contra incendios, entrenamiento y mantenimiento, ya sea para el gobierno central, regional y administraciones locales.
Una imagen para la historia, el personal del Ala 37 que se ha dedicado al mantenimiento y operación de los C212 serie 200 del Servicio de Vigilancia Aduanera. Foto Ejército del Aire.
INAER que opera en España, Italia, Francia, Reino Unido, Portugal, Norte de África y Chile, tiene una flota de 299 aeronaves y posee más de 1.800 empleados. El perfil de los clientes y contratos (concesiones) le otorgan una gran visibilidad de ingresos a medio y largo plazo.
En los más de 20 años de experiencia que tiene en el Servicio de Vigilancia Aduanera, la flota de helicópteros operada por INAER ha acumulado más de 55.000 horas de vuelo, en su gran mayoría nocturno. Una amplia experiencia operando para la Agencia Tributaria que les hace ser reconocidos como referente en la lucha contra el narcotráfico en toda Europa.
Al ser operados a partir de ahora por la UTE, la flota de aviones del Servicio de Vigilancia Aduanera vuelve a ser operado por una empresa civil (recordemos que el primer operador de las aeronaves del SVA fue la compañía Gestair) que goza de una gran experiencia en el sector, y a la que desde aquí deseo el mayor de los éxitos.
No lo tendrán fácil, los aviones más nuevos rondan los 20 años de antigüedad, y algunos rozan los 30 años de servicio.
Debo recordar finalmente, que siempre los C212 al igual que los helicópteros, llevan a bordo personal propio del SVA como observadores de vuelo y enlace con las distintas unidades del Resguardo de Hacienda.
Debo recordar finalmente, que siempre los C212 al igual que los helicópteros, llevan a bordo personal propio del SVA como observadores de vuelo y enlace con las distintas unidades del Resguardo de Hacienda.
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