La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




lunes, 28 de febrero de 2011

Gorras y cinturones.




Arriba una gorra de Oficial Marítimo del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal y primeros años del Servicio de Vigilancia Aduanera. La siguiente es la de Maquinista Naval Jefe de Máquinas, en la que solo cambia el fondo del escudo. La de patrones y mecánicos cambiaba el barbuquejo a negro y también el escudo, espero mostrarla en cuanto tenga algo de tiempo.



La siguiente gorra de faena se introdujo a finales de los ochentas, con los monos de faena del mismo color que se sirvieron.



La siguiente imagen pertenece a la primera gorra tipo béisbol de Bancroft hecha en EEUU.



La siguiente fotografía muestra la gorra de visera que se usa en la actualidad, los laureles de la visera indican que pertenece a un mando. 


La boina de la imagen siguiente era la que se usaba en el SEVF y primeros años del SVA, con el uniforme gris de faena. Ambas prendas eran las mismas que usaba la Armada Española.



La foto siguiente nos muestra la boina que sustituyó a la anterior, en los primeros años noventas.



La instantánea de abajo nos presenta el gorro conocido popularmente como escandinavo, y que ha protegido a los funcionarios del SVA del frio a partir de los años noventas.



La siguiente imagen nos muestra el cinturón de faena que se usaba con la ropa gris. Existía otro idéntico, que ya expondré, para el uniforme de gala de verano.



El cinturon de abajo se suministró para ser usado con los monos o buzos celestes de faena. Los agujeros que tiene eran para colgar de ellos las antiguas cartucheras de la Armadas mediante unos enganches metálicos.



El cinturón que sigue a continuación es el de gala de la versión anterior, a ser usado en unos pantalones azules de grandes trevillas con botones que permitían ceñirse dicho cinto.



Por último, por ahora, el cinturón que se usa en la actualidad.


Poco a poco espero ir completando la uniformidad y complementos usados en los últimos tiempos, para que el visitante del blog pueda tener una idea a este respecto. La uniformidad como se podrá comprobar nunca ha sido uno de los puntos fuertes del SVA.



5 comentarios:

Aduanero dijo...

¿que fue antes, el SVA o usted? es broma,jejeje, Muy buena aportación
¿No hecha de menos la vuelta al barco?

Un abrazo.

JMMS dijo...

Si me preguntas eso es porque me conoces, y debes saber la respuesta. La verdad es que estoy un poco "depre", bueno, es cuestión de pintar de azul el "Choquero".

Abrazo

Unknown dijo...

Estimado amigo, te doy las gracias por toda esta información que pones sobre el servicio de vigilancia aduanera, ya que en la actualidad me dedico hacer exposiciones de los trajes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ayer mismo me regalaron uno de esta sección , pero me falta la gorra y no se se cual es la que le corresponde.
Te puedo decir que me dieron jersey azul , pero azul y blanco y anorak del mismo color, es de un mando porque vienen dos galones con cuatro franjas.
Gracias por todo y si me puedes informar dónde podría comprar una gorra te lo agradecería.
Un saludo

Unknown dijo...

Estimado amigo, te doy las gracias por toda esta información que pones sobre el servicio de vigilancia aduanera, ya que en la actualidad me dedico hacer exposiciones de los trajes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y ayer mismo me regalaron uno de esta sección , pero me falta la gorra y no se cual es la que le corresponde.
Te puedo decir que me dieron jersey azul , peto azul y blanco y anorak del mismo color, es de un mando porque vienen dos galones con cuatro franjas.
Gracias por todo y si me puedes informar dónde podría comprar una gorra te lo agradecería.
Un saludo

JMMS dijo...

Hola, gracias por su comentario.
Pues por lo que me indica la ropa a la que se refiere fue la introducida en los primeros años noventas, y que sustituyó al uniforme gris de faena que era el mismo que usaba la Armada Española. Ese uniforme al que se refiere introdujo el uso de la gorra tipo béisbol, de hecho las primeras unidades que se entregaron era de fabricación americana. Es difícil encontrar una de esas gorras, creo que solo sería posible a través de algún funcionario que aún guardase una de ellas.
Saludos.