La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



viernes, 24 de junio de 2011

El patrullero "Sacre", 1964.

En primer lugar mis disculpas a los amigos y seguidores de este modesto blog por la lentitud en la que se suceden últimamente las publicaciones, debido solo a la falta de tiempo que no a faltas de ganas de seguir con esta tarea.

Hoy quiero dedicar este pequeño apartado a un patrullero de larga vida, que ofreció al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal/Servicio de Vigilancia Aduanera unos años muy productivos desde 1964 a 1988.

Pero como otros de sus hermanos la "Sacre" cuando entró al servicio del SEVF no era un barco nuevo ("de trinca" decimos los marinos) en absoluto, pues ya su popa había dejado tras de si muchas millas. La embarcación de la que tratamos ya nació a la vida en plena Segunda Guerra Mundial, y posteriormente se convertiría en contrabandista, un patrón este que siguieron la mayoría de las lanchas del Servicio de aquella época.

Pero como todas las historias, esta la tendremos que contar con un cierto orden, y quiero empezar esta vez por la aprensión de una lancha contrabandista muy famosa llamada "Dallas". Como otras veces y para ser lo más fiel posible en la narración, la crónica siguiente está extraída de uno de los boletines del propio Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.


En la foto superior la "ML-224", en una imagen tomada durante la II Guerra Mundial, y que según fuentes del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal sería más tarde el patrullero "Sacre". Durante la guerra y ante las altas pérdidas de lanchas torpederas sufridas por los británicos, algunas Fairmiles fueron dotadas con tubos lanzatorpedos procedentes de antiguos destructores norteamericanos.


Persecución y captura de la embarcación contrabandista "Dallas".


La importancia de esta captura queda reflejada si decimos que la velocidad de la embarcación es de 20 millas/h y la potencia de sus motores 2.500 H.P., siendo su capacidad de carga superior a las 2.500 cajas de tabaco. Está dotada de radar, varias emisoras de radio y gonio de localización.

Desde hace bastante tiempo, nuestro Servicio de Información venía prestando especial atención a esta lancha, que constituía el principal medio con que contaba la compañía contrabandista más importante y activa de Canarias.

La "DALLAS" comenzó sus andanzas contrabandistas en el año 1957. En 7 de marzo de este año registra el Servicio su primera salida para Canarias desde el puerto de Tánger. Antes de ser conocida con el nombre que actualmente ostenta, se denominó "M.L.-224" y "KRONA". Desde la citada fecha, el Servicio de Información tiene registrados los viajes siguientes a Canarias:


1957 .............. 8 viajes
1958 .............. 8 viajes
1959 .............. 6 viajes
1960 .............. 5 viajes



La Fairmile-B "Xrona" en el puerto de Gibraltar en el año 1961. Esta lancha había sido anteriormente la RML-544.

1961. El 18 de marzo de este año inicia un viaje y está a punto de naufragar a unas 100 millas de Santa Cruz de Tenerife, teniendo que arrojar al agua la mercancía que transportaba, siendo auxiliada por la lancha igualmente contrabandista "DAZZLING BEAUTY". Fue reparada en Tánger y el 29 de junio inicia otro viaje a Canarias. El total de viajes que realizó en este año fué de 6.

1962. Durante este año fué reparada y dotada, en los puertos de Tánger y Gibraltar, de 3 motores "Paxman Richart", con una potencia total de 2.500 H.P.

1963. En los primeros meses de este año permaneció poniendo al día su documentación, completando la tripulación y efectuando pruebas de sus motores, retrasando su puesta a punto el hecho de que el 18 de febrero, al efectuar una maniobra, tuvo un choque con la también lancha contrabandista "PRING". Por fin, el 4 de mayo, inicia viaje a Canarias. Desde esta fecha hasta la de su captura realiza 6 viajes.

Todos los movimientos de esta lancha eran especialmente vigilados por nuestros Servicios de Información y constantemente estudiados por la Sección lª. En el mes de octubre, decidida su captura, se preparan todos los medios necesarios para ello. El día 25 de este mes, a las 20,10 horas, la "DALLAS" sale del puerto de Tánger con rumbo a Canarias. Diez minutos después, las lanchas del Servicio "NEBLI" y "BASANTA SILVA" recibieron la orden de iniciar su persecución. La "NEBLI" parte con este fin del puerto de Málaga y la "BASANTA SILVA" del de Cádiz. Después de unas 78 horas de navegación, a las 3,15 horas del día 29 del mismo mes, la "DALLAS" es avistada a escasa distancia de la costa de Tenerife, entre las Puntas de Guadamojate y Socorro, sitas al Norte de Candelaria, en el momento en que transbordaba parte de su carga a otra embarcación más pequeña tipo falúa. Estando la "NEBLI" a un cuarto de milla de distancia de estas embarcaciones, sin duda por haberse dado cuenta de la presencia de nuestras lanchas, los contrabandistas se separan, emprendiendo veloz huida hacia el Sur. Como objetivo más importante, la "NEBLI" inicia la persecución de la "DALLAS", llegando a los pocos minutos a situarse a su altura y a menos de 50 metros de distancia, haciendo señales acústicas y luminosas para que se detuviese y, al no ser obedecida, efectúa, primero, varios disparos al aire con las armas portátiles y, posteriormente, con la ametralladora fija, a unos 100 metros a proa de la lancha contrabandista, sin que esta medida diese tampoco resultado. Ante la terquedad de los tripulantes de la "DALLAS" y para evitar víctimas, se decidió al abordaje, lográndose en el primer intento que saltara a la lancha contrabandista solamente un marinero, que no consiguió hacerla parar, y, en un segundo intento, efectuado minutos después, ya lograron saltar a bordo de la "DALLAS" un patrón, un motorista y dos marineros de la tripulación de la "NEBLI", quienes, a las 4,10 horas del día 29 de octubre de 1963, lograron hacerse dueños de la lancha perseguida. A las 5,30 horas, ambas lanchas entraban en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.




La "Xrona" cargando melocotones en el puerto de Cartagena con destino a Gibraltar en los primeros sesentas.

Mientras la "NEBLI" perseguía a la "DALLAS", la "BASANTA SILVA" persiguió a la falúa a la que la lancha contrabandista había trasbordado parte de su carga, no logrando apresarla.

La mercancía que transportaba la lancha contrabandista "DALLAS" es la siguiente:


- 2.534 cajas de tabaco rubio.
- 140 kilos de productos anticoncepcionistas.
- 874 kilos de antibióticos.
- 660 kilos de sacarina.


Dignos de todo elogio son todos los órganos del Servicio que intervinieron en la operación. Su feliz término se debe a la precisión de la información, a la discreción en la preparación, al buen funcionamiento de las transmisiones y al elevado espíritu de los tripulantes de nuestras lanchas. Con la realización de este servicio, no solamente se ha conseguido la aprehensión de la "DALLAS", sino que también se ha logrado desorganizar la más importante de las Compañías contrabandistas de Canarias. Pasará mucho tiempo antes de que logren recuperarse del golpe moral y económico recibido. Tanto esta compañía como las demás que trabajan en estas y otras aguas ya saben que no son invulnerables. Ensayarán nuevos métodos, pero nuestros órganos de información seguirán alerta sin descanso, con la esperanza de aniquilar este ilícito tráfico tan perjudicial para la economía de nuestra Patria.




En la imagen anterior la "Dallas" recién apresada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1963.

Curioso y completo este relato de la aprehensión del que luego sería patrullero "Sacre", y que deja constancia de que antes de ser la famosa "Dallas", ya se denominó "Krona" y anteriormente "ML-224".

Mi querido amigo Paco Lloret al que gracias a Dios veo con cierta frecuencia, estuvo presente en aquella operación como marinero de la "Nebli" y me contaba: " ... si que me acuerdo, la "Dallas" estaba alijando junto a la refinería de Tenerife, y al entrarle nosotros se dio a la fuga. Yo quise saltar al abordaje pero el capitán Don Rodolfo Martín me mandó a hacer timón ".

Sobre el origen de la "Sacre", mis amigos historiadores ingleses a quienes suelo consultar en estos temas, y a los que tengo en la más alta estima por sus grandes conocimientos, son reticentes a la hora de creer que su primer numeral sea el "ML-224". Tienen sus motivos, además piensan que su segundo nombre tuvo que ser el de "Xrona" y no "Krona". Dicen que la "Dallas" se dedicaba al contrabando con base en Gibraltar desde 1957, con dueños mallorquines al igual que otras lanchas, y tripulaciones gibraltareñas. Durante un tiempo se dedicó al "Syrian Run", modalidad de contrabando que se denominaba así por llegar en sus correrías por el Mediterráneo hasta las costas sirias.



La fotografía anterior está sacada de un original de mi querido amigo Martín Albisua Coarasa, y un servidor la arregló un poquito para disimular el tiempo que pasó por ella, con el resultado que se puede contemplar. Como fecha estimada 1965, lugar la ría de Vigo.

Incluso Johnny Stagneto que fue capitán de la "Xrona" durante los años 1961 y 1962, manifiesta que solamente llevaba melocotones desde Cartagena a Gibraltar y sardinas desde Agadir y Lisboa, y que la lancha no cambió el nombre de "Xrona" a "Dallas" hasta 1963.

Una "X" se puede confundir con una "K", sobre todo cuando a las lanchas contrabandistas les interesaba ser confundidas para así dificultar su control. No hay pruebas concluyentes que certifiquen que se trata de una misma lancha. Por otro lado mis amigos no niegan tajantemente que la "Sacre" fuera en principio la "ML-224".

Por lo tanto pienso, y respetando mucho la opinión de mis amigos ingleses por sus muchos conocimientos en la materia, que la protagonista de este episodio podía haber sido originalmente la motor launch de la clase Fairmile B "ML-224". Conozco el Servicio hace muchos años, y creo firmemente que nadie se iba a inventar este numeral, estimo que lo encontrarían entre la documentación original del barco, o bien grabado en alguna metopa o placa.




La foto anterior muestra a la "Sacre" en el puerto de Ceuta a mediados de la década de los sesenta, la bandera de torrotito que muestra en primer plano es una prueba inequívoca de su pertenencia a la Armada.

Dando entonces por buena la información procedente del propio SEVF, y a falta de más datos, entiendo que la "Sacre" era originalmente la "ML-224" que según mis datos fue entregada a la Royal Navy el 13 de marzo de 1941 en los astilleros Bay Yatch (Wallasea). Acabada la II GM esta como tantas otras unidades navales excedentes, quedarían fuera de servicio, la "ML-224" pasó a esta situación en marzo de 1946.

Otro aspecto que abunda en este sentido es que la "Xrona" que según mis amigos ingleses pudiera haber sido la "Sacre", según se aprecia en las imágenes que se acompañan enviadas por mi amigo Christian, tiene un "shelter" o refugio a popa, propio de la versión RML (Rescue Motor Launch) o de la versión de ambulancia. Este "shelter" no aparece en las fotos de la "Dallas"/"Sacre", siendo raro que prescindieran de él pues hubiera sido un espacio estupendo para estibar el contrabando. Concuerda en este detalle con la "ML-224" que como se aprecia en la imagen de ella que se expone, no era una originalmente una "RML" si no una "ML" convertida al igual que otras de su serie en lancha torpedera, con dos tubos para lanzar torpedos de 21 pulgadas. Además la lancha con el nombre de "Xrona", había sido antes "ML-544" dada de baja en la Royal Navy en Diciembre de 1945. El numeral "ML-224" aunque también acaba en cuatro, difiere en dos dígitos del "ML-544", por lo que estimo difícil que hubiese habido una confusión.


Mi querido amigo Andrés Bravo "engrasando" el "Hispano Suiza" de la "Sacre".

Para conocer algo más acerca de este tipo de lanchas, en un futuro dedicaré un artículo a las "Fairmile" del SVEF, que dicho sea de paso fueron cinco.

En 1968 la "Sacre" estaba considerada en el SEVF como embarcación de 2ª Categoría junto con sus hermanas de clase "Alcaraván" y "Basanta Silva", y tuvo como bases Cartagena, Cádiz, Málaga, Ibiza y Barcelona. Su nombre como la mayoría de las lanchas del SEVF lo tomaba de un ave, en este caso el de un tipo de halcón.

Según mi estimado amigo Juan Luís Coello Lillo, la "Sacre" estuvo integrada en la Armada Española desde el 19 de febrero de 1965 hasta el 5 de marzo de 1974, conservando durante ese período su tripulación del SEVF.



La "Sacre" atracada de puntas en el puerto de Málaga junto al viejo "Xauen", detrás de ellos el dique flotante.

Como decía al principio de este artículo la "Sacre" fue una lancha muy longeva y prestó al SEVF grandes servicios, entre sus presas el pesquero M. de las Nieves, la lancha Connaught, la Colomba, el Versailles, el Rias, mercante Sibo, mercante Cabo Verde, velero Alisio, velero Bee-Bit, etc.


Características principales tomadas del diseño original.

Eslora: 112 piés (34,13 metros).
Manga: 18 piés (5,48 metros).
Calado: a proa 4 piés, a popa 5,5 piés.
Motores: 2 Hall-Scott Defenders de 600 HP cada uno. La "Sacre" en 1962 sería dotada de 2 motores "Paxman Richart" de 674 HP y un Krupp de 1400 HP.
Capacidad de combustible: 2305 galones.
Velocidad máxima: 20 nudos.
Autonomía: 1500 millas a 12 nudos.
Desplazamiento: 90 toneladas.
Armamento fijo: Un cañón Hispano-Suiza de 20 mm.



En esta borrosa fotografía podemos apreciar el aspecto del patrullero después de la última reforma a la que fue sometido, así llegaría al final de sus días.


La "Sacre" en Santa Pola o Torrevieja a mediados de los años ochentas.



Equipo de radio Telefunken en la derrota de la "Sacre".



El buque panameño "Colomba" ya apresado al costado de la "Sacre" en el puerto de Cádiz.



Otra imagen de la "Sacre" con ocasión de la captura del "Colomba" que transportaba un importante cargamento de tabaco.


En la parte superior el patrullero con su presa, el mercante "Rosalie" atracado en el puerto de Palma de Mallorca.


El velero "Bee-bit" capturado por la "Sacre" con un cargamento de drogas.


Mala imagen de la "Sacre" en el puerto de Málaga con un buque apresado el día 2 de diciembre de 1966.



El patrullero en el puerto de Ibiza en 1985. La foto ha sido cedida amablemente por nuestro compañero José A. de Santiago.



La "Sacre" en el puerto de Can Carlos de la Rápita en 1982, luego de la captura del mercante "Sibo" que transportaba un importante cargamento de tabaco.


De mala calidad pero de gran interés sin duda esta foto de la aprehensión del buque panameño "Cabo Verde" que llevaba sus bodegas repletas de cajas de tabaco de contrabando. En primer plano podemos ver la proa de la "Sacre", y abarloados al mercante, en este orden, los patrulleros "Albatros-III", "Gerifalte" y "Milano". La foto al igual que las dos siguientes están tomadas en el puerto de Cádiz.



Bodega del mercante "Cabo Verde" donde se aprecian todavía gran cantidad de cajas de tabaco.



Otra de las presas de la "Sacre" el velero "Alisio" que transportaba drogas.



La última imagen de la "Sacre" facilitada por mi estimado amigo Christian, donde se la ve al final de sus días, ya dada de baja de servicio en el puerto de Barcelona. Triste final para una veterana de la II Guerra Mundial que tan larga y azarosa vida tuvo. ¿O quizás siga navegando por ahí convertida en yate particular? ...



4 comentarios:

F.P.L. dijo...

Gracias Jesús una vez más por hacer recordar la historia del Servicio y esta vez muy particularmente, pues este "la Sacre" fue el primer barco donde estuve embarcado (una vez acabadas las prácticas en Huelva en la LVR-VII, creo recordar) en Ibiza allá por finales del 83 y aunque tenía sus años, resultaba bastante cómodo, tanto para vivir a bordo, como en las navegaciones de días continuados (aún estaba el régimen de 10 y 5), además, con una tripulación de fortuna participé en mi primera aprehensión en octubre del 83, un velero con hashís del que no recuerdo el nombre y que se metió en Alicante, en fin no me enrrollo más...gracias de nuevo.

Un abrazo.

JMMS dijo...

Hola compañero, no me tienes que dar las gracias, primero porque para mí esto creo que es una obligación y segundo porque tampoco es una obra de arte. Debemos intentar que no se olvide la historia del SVA que es preciosa.Hay que recopilar los pocos datos de los que disponemos para que no se pierdan.

Un abrazo Paco.

Anónimo dijo...

Hola primero presentarme!! Me llamo juan carlos Escandell piloto de marina mercante e hijo de uno de los tripulantes de la sacre y el aguilucho en ibiza. Me llena de emocion leer este articulo ya que desde muy pequeño ya acompañado por mi madre recuerdo ir a visitar a mi padre que estaba de guardia en dichos barcos y es donde empezo mi futura profesion y pasion por la mar. Muchas gracias por este documento !!!

Miguel Angel Perez dijo...

Hola buenos dias. Soy Miguel Angel Perez Albisua, sobrino de Martin Albisua Coarasa y nieto de Benito Albisua Gonzalez. Me he llevado una grata sorpresa al ver tu comentario tan entrañable sobre mi tio Martin Q.E.P.D. bajo la foto de la patrullera Sacre. Mi abuelo Benito estaba destinado en Vigo cuando era Tabacalera S.A. y fallecio muy joven.
Le he comentado a mi madre esto y le ha hecho mucha ilusion, son sus queridos hermano y padre.
Si tendrias alguna otra foto o mencion de alguno de ellos te estariamos profundamente agradecido.
Hice el servicio militar en Infanteria de Marina en una compañia de seguridad del arsenal naval en Ferrol, siempre me arrepentire de al terminar no haber opositado al S.V.A. Soy electricista y comence trabajando en reparaciones navales, ya tengo mas de cincuenta años llevo años trabajando de jefe turno en una fabrica, pero siempre me arrepentire de no continuar vinculado al reino de la estrella de los mares.
En fin, tengo un hijo menor de 20 años, algun Albisua debe continuar la saga en el admirado S.V.A.
Gratitud inmensa y un abrazo afectuoso