Gracias a Antonio Gayúbar podemos contar con una nueva foto de un patrullero de la clase Inspector, en este caso el "I-4" atracado al parecer en la base de Soller.
Lamentablemente la escasa resolución de la fotografía no nos permite apreciar muchos detalles, pero desde luego si que se aprecia claramente a proa el cañón Nordenfelt con su mantelete, y en el espardel lo que parece una ametralladora Breda, por lo que indudablemente el buque estaba integrado en aquellos tiempos a la Armada Española.
Recordemos que inicialmente al estallar la Guerra Civil, la "I-4" quedó al servicio de la marina republicana, pero posteriormente pasó a manos nacionales tras la toma por estos últimos de la ciudad de Málaga. En su puerto se encontraba semi-hundida junto a su gemela la "I-2".
Si lo que se aprecia en torno a su numeral en la amura es una bandera española, podríamos datar entonces la foto en los años de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se aprecia claramente, pero parece pintado con un esquema de camuflaje. Se admiten opiniones.
Muchas gracias Antonio por la fotografía, para nosotros un auténtico tesoro.
2 comentarios:
Hola, en efecto, es Sóller, pero si alguien pretende comparar el entorno con lo que hay ahora, se llevará una sorpresa morrocotuda, el edificio del "todo por la patria" no existe, el muelle antaño militar es ahora una explanada para usos pesqueros y de lo edificios de la derecha no sé exactamente si quedan en pie. Y del monte con pinos de detrás....cantidad de chalés...
El paso del tiempo lo cambia todo. Muchas gracias por su comentario.
Publicar un comentario