La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




miércoles, 31 de agosto de 2011

Foto patrullero Inspector "I-4".


Gracias a Antonio Gayúbar podemos contar con una nueva foto de un patrullero de la clase Inspector, en este caso el "I-4" atracado al parecer en la base de Soller.

Lamentablemente la escasa resolución de la fotografía no nos permite apreciar muchos detalles, pero desde luego si que se aprecia claramente a proa el cañón Nordenfelt con su mantelete, y en el espardel lo que parece una ametralladora Breda, por lo que indudablemente el buque estaba integrado en aquellos tiempos a la Armada Española.

Recordemos que inicialmente al estallar la Guerra Civil, la "I-4" quedó al servicio de la marina republicana, pero posteriormente pasó a manos nacionales tras la toma por estos últimos de la ciudad de Málaga. En su puerto se encontraba semi-hundida junto a su gemela la "I-2".

Si lo que se aprecia en torno a su numeral en la amura es una bandera española, podríamos datar entonces la foto en los años de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se aprecia claramente, pero parece pintado con un esquema de camuflaje. Se admiten opiniones.

Muchas gracias Antonio por la fotografía, para nosotros un auténtico tesoro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, en efecto, es Sóller, pero si alguien pretende comparar el entorno con lo que hay ahora, se llevará una sorpresa morrocotuda, el edificio del "todo por la patria" no existe, el muelle antaño militar es ahora una explanada para usos pesqueros y de lo edificios de la derecha no sé exactamente si quedan en pie. Y del monte con pinos de detrás....cantidad de chalés...

JMMS dijo...

El paso del tiempo lo cambia todo. Muchas gracias por su comentario.