La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 8 de septiembre de 2011

Una imagen de otros tiempos.



Buscando algo de "carnaza" que colgar en el blog y que no me quitase mucho tiempo para aprovechar con la familia los últimos días del verano, he tropezado con esta vieja fotografía que en su día me remitió mi estimado amigo Enrique S.V. Una imagen tomada desde una aeronave del SVA que ilustra perfectamente un tipo de tráfico que se dio en las costas del noroeste de España, y que fue muy importante a finales del siglo XX, aunque quizás desconocido para la mayoría de los ciudadanos.

Este tipo de tráfico consistía en situar fuera de las aguas jurisdiccionales españolas un buque mercante repleto de cajas de tabaco y que conocíamos como "nodriza", al que acudían las veloces "planeadoras" o pequeñas lanchas dotadas con potentes motores que se encargaban de introducir el tabaco de contrabando en la costa amparadas por la oscuridad de la noche.

El Servicio de Vigilancia Aduanera fue el responsable de la erradicación de este tipo de tráfico deteniendo en innumerables operaciones, no solo a las planeadoras, si no también a los nodrizas en virtud del artículo 23 de la Convención de Ginebra de 1958, haciendo valer el llamado "derecho de persecución" o "hot porsuit" siguiendo ininterrumpidamente las pequeñas lanchas que partían de las rías gallegas y se abarloaban finalmente al mercante para recibir la mercancía.

En la fotografía que se muestra puedo contar hasta unas nueve planeadoras de los primeros tiempos, algunas de las cuales pasarían después a servir como patrulleros del SVA.

1 comentario:

aduanero dijo...

Buen aporte, ya hablaré con Enrique para que me pase esas fotos. Un saludo