La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
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viernes, 21 de octubre de 2011

Más "Gavilán" que "V-21".


La imagen superior pertenece al archivo fotográfico de la Biblioteca Náutica de la Universidad de la Laguna, en ella se muestra una lancha que se identifica como "V-21". Creo que es un error y que en realidad es la M/L"Gavilán" del S.E.V.F.

La imagen superior procede de la colección de la Biblioteca Náutica de la Universidad de la Laguna. En ella figura como "V-21", pero salvo un grave error por mi parte y con todos mis respetos creo que la lancha que se muestra en la fotografía es la "Gavilán" del antiguo Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.

Los detalles de la embarcación coinciden con la motolancha "Gavilán" en todo, incluso en la metopa que lleva en la amura de babor, en la que ampliándose en el tamaño original (mayor que el formato mostrado en el blog por motivos de espacio) se puede leer su nombre, ¿que mejor prueba?.

De la misma forma, puedo asegurar sin lugar a dudas que la foto está tomada en el puerto de Málaga, desconociendo la fecha exacta pero que estimo fuera a finales de los años cincuenta del siglo XX, o bien a primeros de la de la siguiente década porque se puede observar detrás del patrullero la escollera de levante reparada provisionalmente después que fuese destrozada por un temporal.


En la imagen superior la auténtica "V-21" fotografiada por Camil Busquets, e incluida en el libro de mi estimado amigo J.L.Coello Lillo " Buques de la Armada Española la Ayuda Americana y el Programa de Modernización". 

Por el contrario las diferencias con la "V-21" auténtica que se muestra en la fotografía de abajo son notables, hecha la salvedad de que originalmente ambas embarcaciones pertenecían a la clase británica denominada HDML (Harbour Defence Motor Launch). La "V-21" había sido anteriormente la lancha contrabandista "Dessie" que sería apresada por el Servicio Especial de Vigilancia Fiscal y subastada por el Ministerio de Hacienda, (expediente 457/1959) siendo adquirida por la Armada Española que la convertiría en el guardapescas "V-21".

El estado de la embarcación no era muy satisfactorio de tal modo que tuvo que ser reparada por la E.N. Bazán de Cartagena, debiendo incluso hacer culatas nuevas para sus motores Gleniffer de 8 cilindros de 160 HP, para finalmente ser alistada en 1962.

Se da la curiosidad de que esta embarcación, según me informaron mis amigos historiadores ingleses, fue usada en 1951 para trasladar a la isla de Guernsey nada menos que a la duquesa de Kent.

La "caja" que se observa en la foto de la "V-21" tras el puente, fue añadida en su época de contrabandista y servía de dormitorio a la tripulación, ya que todo el espacio interior del barco se usaba para estibar la mercancía. Me contaron también que la "Dessie" gozaba de una buena autonomía, de tal modo que solo con sus tanques interiores podía navegar unas 2.000 millas, que se convertían en bastantes más cuando le añadían unos tanques auxiliares exteriores con los que incluso podía desplazarse hasta Sicilia y volver sin necesidad de repostar.

No me quiero extender más pues empieza uno por una foto y no sabe donde acaba. Para más información sobre este tema está disponible el buscador situado en la parte superior izquierda de la página, donde pueden teclear el nombre Gavilán o HDML por ejemplo, o bien contactar conmigo a través del correo electrónico del blog.

Lo importante es que hemos conseguido otra bella e histórica imagen de una de las M/L del SEVF procedente de la valiosa colección de Juan Padrón Albornoz, que nos anima a seguir investigando la bonita y olvidada historia del SVA.



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