El patrullero "Cárabo" se construyó en los astilleros ROBERTOSA de Vigo, y se incorporó al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal en el año 1978. Con aspecto de pesquero más que de patrullero, este buque construido en madera no pretendería más que ser un buque económico, marinero y que no diera excesivos problemas, huyendo de la sofisticación y altas prestaciones.
Sería clasificado como patrullero medio y destinado a Villagarcía de Arousa (Pontevedra), base que creo nunca cambió por otra. Una idea de su actividad nos la puede dar por ejemplo el hecho de que según mis datos, en 1993 realizó 1.538 horas de mar, y un total de 15.000 millas navegadas.
Entre sus presas a lo largo de sus años de servicio, recordamos el "Almada" en 1982 con tabaco de contrabando como los siguientes, el "Monte Lumentza" en 1983, el "Juangoicoa", "Ave del Mar" y "Virgen de Lujan" en 1984. El día 22 de noviembre de 1985 en aguas de Pontevedra fue apresada por la embarcación auxiliar del patrullero la lancha planeadora "Eva" cuando intentaba descargar 40.000 cajetillas de tabaco de contrabando.
Cumpliría con su misión durante muchos años, hasta que a comienzos del siglo XXI sería apartado del servicio al contar ya el SVA con patrulleros más modernos y capaces.
El día 28 de mayo de 1981 de servicio en aguas del Cantábrico, el "Cárabo" apresó a 8 millas del cabo Machichaco al buque mercante "Goldia" que transportaba en sus bodegas 2.234.000 de cajetillas de tabaco Winston de contrabando.
En la imagen superior el "Cárabo" por la popa del mercante "Claire" apresado con un importante cargamento de tabaco de contrabando. El otro patrullero más alejado es el "Gavilán".
En las imágenes anteriores y aunque no están muy claras, podemos ver el aspecto del puente y la sala de máquinas del patrullero.
La imagen anterior y la siguiente son de mi amigo Manolo, y en ellas se aprecia al "Cárabo" ya fuera de servicio junto a la "HJ-I" en la base de Villagarcía.
Características principales del patrullero "Cárabo".
Distintivo internacional de llamada: EBOZ.
Eslora: 24,50 m .
Manga:5,15 m .
Puntal : 2,50 m.
Desplazamiento: 57 toneladas.
Motores: 2 General Motors de 675 HP cada uno.
Manga:
Puntal : 2,50 m.
Desplazamiento: 57 toneladas.
Motores: 2 General Motors de 675 HP cada uno.
Velocidad máxima: 18 nudos.
Motores auxiliares: 2. Armamento: Una ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm.
2 comentarios:
el carabo su primer destino fue en la coruña
Muchas gracias por el comentario.
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