La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 18 de febrero de 2012

El patrullero "Cárabo", 1.978.




El patrullero "Cárabo" se construyó en los astilleros ROBERTOSA de Vigo, y se incorporó al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal en el año 1978. Con aspecto de pesquero más que de patrullero, este buque construido en madera no pretendería más que ser un buque económico, marinero y que no diera excesivos problemas, huyendo de la sofisticación y altas prestaciones.

Sería clasificado como patrullero medio y destinado a Villagarcía de Arousa (Pontevedra),  base que creo nunca cambió por otra. Una idea de su actividad nos la puede dar por ejemplo el hecho de que según mis datos, en 1993 realizó 1.538 horas de mar, y un total de 15.000 millas navegadas.

Entre sus presas a lo largo de sus años de servicio, recordamos el "Almada" en 1982 con tabaco de contrabando como los siguientes, el "Monte Lumentza" en 1983, el "Juangoicoa", "Ave del Mar" y "Virgen de Lujan" en 1984. El día 22 de noviembre de 1985 en aguas de Pontevedra fue apresada por la embarcación auxiliar del patrullero la lancha planeadora "Eva" cuando intentaba descargar 40.000 cajetillas de tabaco de contrabando.

Cumpliría con su misión durante muchos años, hasta que a comienzos del siglo XXI sería apartado del servicio al contar ya el SVA con patrulleros más modernos y capaces.





El día 28 de mayo de 1981 de servicio en aguas del Cantábrico, el "Cárabo" apresó a 8 millas del cabo Machichaco al buque mercante "Goldia" que transportaba en sus bodegas 2.234.000 de cajetillas de tabaco Winston de contrabando.



En la imagen superior el "Cárabo" por la popa del mercante "Claire" apresado con un importante cargamento de tabaco de contrabando. El otro patrullero más alejado es el "Gavilán".





En las imágenes anteriores y aunque no están muy claras, podemos ver el aspecto del puente y la sala de máquinas del patrullero.


La imagen anterior y la siguiente son de mi amigo Manolo, y en ellas se aprecia al "Cárabo" ya fuera de servicio junto a la "HJ-I" en la base de Villagarcía. 




Características principales del patrullero "Cárabo".

Distintivo internacional de llamada: EBOZ.
Eslora: 24,50 m.
Manga: 5,15 m.
Puntal : 2,50 m.
Desplazamiento: 57 toneladas.
Motores: 2 General Motors de 675 HP cada uno.
Velocidad máxima: 18 nudos.
Motores auxiliares: 2.
Armamento: Una ametralladora pesada Browning M2 de 12,7 mm.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

el carabo su primer destino fue en la coruña

JMMS dijo...

Muchas gracias por el comentario.