La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
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sábado, 2 de febrero de 2013

Siempre hay una primera vez.




Día 27 de noviembre de 2005, la tripulación del helicóptero “EC-IGM” del Servicio de Vigilancia Aduanera sube a bordo de la aeronave con la misión de localizar una avioneta que presuntamente iba a realizar un transporte de drogas.

La operación se desarrolla en colaboración con la Policía Nacional, y siempre bajo el control de Pegaso (centro de vigilancia del espacio aéreo del Ejército del Aire).  El Dauphin del SVA posee una buena velocidad máxima, gran autonomía y dispone de excelentes equipos de detección y de comunicaciones. Por otro lado su tripulación está especializada en persecuciones arriesgadas, y en aterrizajes en sitios increíbles, por lo que en esta confianza se le reserva a “Argos” la parte principal de la operación.

A las 1315 horas, el helicóptero del SVA detecta a unas 8 millas náuticas una avioneta que procedente de Marruecos vuela a tan solo 500 pies ya por la zona de Matalascañas (Huelva). “Argos” informa del contacto a un helicóptero de apoyo de la Policía Nacional, y a las demás fuerzas participantes en la misma, estableciendo un discreto seguimiento a distancia de la avioneta para no ser detectado.

A las 1330 horas, el pequeño avión comienza a descender en tierras pertenecientes a la localidad sevillana de Aznalcazar (Sevilla), observandose como finalmente aterriza en un camino donde le espera una furgoneta. Cuando se comprueba que están descargando fardos de la avioneta, el “Dauphin” desciende rápidamente aterrizando justo delante de la Cessna para impedir así cualquier intento de fuga por parte de la misma. Los dos tripulantes de la avioneta son detenidos a pesar de querer refugiarse inicialmente en su interior cerrando sus puertas en un absurdo intento de eludir la detención.

La furgoneta que inicialmente se da a la fuga, es detenida instantes después. La operación ha sido un éxito: detenido avión y furgoneta, sus ocupantes, y toda la droga. Acto seguido serían detenidos además el resto de integrantes de la organización, así como otra avioneta y un helicóptero de los que disponía la banda.

Luego vendrían otras operaciones aéreas, algunas más espectaculares que ya contaremos algún día. Hoy hemos dejado constancia de esta que fue la primera.

Hace solo unos días entre las muchas grabaciones del desgraciado accidente del Madrid Arenas, escuché una de alguien que se lamentaba en los momentos cruciales del desastre de coordinación y funcionamiento a la hora de atender y evacuar a las personas afectadas. Lo hemos visto muchas veces, ejercicios y simulacros ante las cámaras donde todo funciona de maravilla, y después vienen las alabanzas, comidas y medallas. Luego en la práctica sucede lo que sucede.

Pero a veces tropezamos con gente como esta de la operación antidroga que aquí hemos relatado, “con muchos tiros daos”, que hacen fáciles operaciones en las que teniendo en cuenta la cantidad de incidentes que se pueden dar en el transcurso de la misma, realmente no lo son.  

Desde esta pequeñita página el reconocimiento que la sociedad les niega y que solo se reservan para si los politiquillos del tres al cuarto que nos gobiernan.

Por último dar las gracias a mi amigo J.L.I., que consciente de dar a conocer a la opinión pública nuestro trabajo (no todos los funcionarios somos unos chupatintas holgazanes), me ha facilitado fotos y datos.





Sentados sobre los fardos de droga intervenidos, las personas detenidas en aquella operación.

1 comentario:

Aduanero dijo...

Impresionante historia!!!! Enhorabuena a todos!