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miércoles, 20 de marzo de 2013

Un "volkete" llamado "Fofo".



En 1962 el Gobierno alemán comenzó el desarrollo de un pequeño helicóptero multi-propósito que encargó a un consorcio formado por las empresas Messerschmitt, Bölkow y Blohm. Si, la primera era la famosa casa Messerschmitt autora entre otros de depurados diseños como el caza Me-109 que empezó su andadura en la Guerra Civil Española, del Me-110, y su sustituto el Me-210, así como el primer cazabombardero a reacción operativo, el avanzado Me-262. A Willy Messerschmitt también le debemos el diseño de nuestro españolísimo Saeta, el Triana, y el más ambicioso y malogrado HA-300, al que enterraron una lluvia de F-86 Sabre con los que nos obsequiaron nuestros amigos norteamericanos.

Es por esto que este ágil helicóptero sería conocido originalmente con las iniciales de estas tres empresas: MBB y a continuación su denominación primera: BO 105.

El MBB BO 105 se fabricó en primer lugar para las fuerzas armadas alemanas, incluida la variante PAH-1  armada con seis misiles contracarro HOT, que buscaba por aquel entonces contrarrestar la abrumadora superioridad de vehículos blindados que podían poner en marcha los países del Pacto de Varsovia en un hipotético ataque durante la llamada Guerra Fría.

En España el BO 105 también ha servido en nuestras FFAA, así como en la Policía Nacional y Guardia Civil entre otros cuerpos.

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha llegado a contar con 5 de estos helicópteros, entrando los dos primeros en servicio en el ya lejano año de 1985. De estas unidades los cuatro primeros pertenecían al modelo CB-4, siendo del modelo CBS-4 (variante alargada) el último en llegar al Servicio allá por 1991.

Justamente este último mencionado es el que figura en estas fantásticas fotografías que me ha enviado mi querido amigo F.J.V.R., conocido popularmente entre el personal de vuelo como “Fofo”, mote que proviene de las dos efes que figuran en su matrícula “EC-FFV”

Los “volketes” como popularmente se conocen en el SVA los BO-105, han dado un resultado extraordinario, siendo el “Fofo” el más apreciado entre ellos al ofrecer un poco más de espacio que el resto de sus compañeros al pertenecer como se ha mencionado a la variante “CBS”.

Para otro día queda un artículo más completo que sin duda se merecen estos pequeños “bi-turbinas”.

Por el momento agradecer a mi amigo Paco estas preciosas imágenes del “Fofo”, y muy especialmente la última tomada de noche en el aeropuerto de Almería, una foto espectacular que te deja sencillamente boquiabierto.

Has colocado el listón muy alto Paco.





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