La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 21 de abril de 2013

Operación "Mongui".




El pasado día 9 de abril se llevó a cabo en la provincia de Málaga la denominada Operación “Mongui”. Antes de seguir quiero dejar muy claro que no tuve nada que ver en dar tan feo nombre a tan brillante actuación de las fuerzas de la Policía Nacional codo a codo con las del Servicio de Vigilancia Aduanera.
En esta ocasión se trataba de desmontar una organización que se dedicaba al cultivo hidropónico de marihuana y su posterior distribución por Europa. A las seis de la mañana los 27 grupos mixtos intervinieron 22 inmuebles, localizando en 14 de ellos plantaciones de la citada droga. El resultado fue la detención de numerosas personas que integraban la organización en España, así como otras en Holanda, ya que de este país eran la mayoría de los integrantes de la misma. Se incautaron 12.000 plantas de marihuana, un almacén y se desmantelaron las 14 instalaciones de invernaderos para la producción de la citada droga.
Destacar que esta actuación se llevó a cabo como se ha dicho con miembros del SVA, que destacó a más de ochenta funcionarios de tierra y mar, y otros tantos de la Policía Nacional, en unidades compuestas por efectivos de ambos cuerpos. La coordinación y el entendimiento fueron ejemplares, como en otros servicios llevados a cabo por ambos departamentos anteriormente. Así debe ser.
Mi enhorabuena a todos los participantes en tan importante operación, que ha dado lugar a la mayor aprehensión de estas plantas en Europa hasta la fecha.



En las imágenes anteriores se puede contemplar el sistema de cultivo de las plantas en almorrones prefabricados donde se pinchaban los tubos de riego que además de agua proporcionaban abono líquido perfectamente administrados al estar regulados por sistemas dosificadores. 


En la fotografía superior se aprecian las cajas en donde eran almacenadas las plantas para su puesta a disposición judicial.


Si tuviera que volver a la plantación de Sedella, no sé si encontraría el camino.


Interior de unas de las plantaciones de la casa de Sedella en proceso de desmantelamiento. En el techo se pueden observar las lámparas y los ventiladores.


El material de una de las naves de Sedella es sacado al exterior. Se trataba de desmantelar todos y cada uno de los invernaderos.


Enorme generador de 150 kaveas del que disponía la instalación de Sedella al no ser suficiente la línea eléctrica para proporcionar la corriente necesaria que requerían los invernaderos.


Imagen de uno de los potentes extractores de los que disponían los invernaderos, y que eran los encargados de proporcionar el aporte de oxígeno necesario para las plantas.


Vista de una plantación en el interior del sótano de una de las casas intervenidas. Excluyendo la de Sedella, las demás plantaciones estaban situadas en casas ubicadas en urbanizaciones y núcleos urbanos.



Diferentes equipos de un invernadero apilado en el exterior de una de las viviendas.


Uno de los tantos cuadros eléctricos de las instalaciones.


En la imagen anterior una de las lámparas de 750 watios encargadas de aportar la luz y calor a las plantas.


Parte del material procedente de las distintas instalaciones de los invernaderos desmantelados que va siendo apilado en el depósito judicial.


Palets de almorrones con tierra para ser suministrados a las plantaciones, intervenidos en un almacén de la organización.


En las fotografías anterior y posterior diferente material apilado en el almacén de la organización.


Doy las gracias a mi amiga María del Mar por las fotografías que generosamente me ha facilitado.


No hay comentarios: