La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 3 de noviembre de 2013

Aprehensión del pesquero "Avenir de Safi II".



Perdonen la tardanza en dar cuenta de esta nueva aprehensión del SVA, que solo se debe a mi crónica falta de tiempo. Como he comentado otras veces, no es la intención de este blog la de llevar una cuenta exhaustiva de todas las aprensiones del SVA, pero suelo colgar las más destacadas y otras que me pillan cercanas, o de las que me remiten fotografías. 

Para ahorrar tiempo en detallar esta operación, aprovecharé en esta ocasión la propia nota de prensa emitida por la AEAT.

La Agencia Tributaria intercepta un pesquero con 9 toneladas de hachís en una nueva operación contra el tráfico de drogas en el Mediterráneo Oriental.

La embarcación no portaba bandera y navegaba en una zona inusual para esta modalidad de barcos de arrastre cuando fue abordada a 50 millas de la costa de Cartagena.

Detenidos los seis tripulantes del pesquero, todos ellos de origen marroquí, tras comprobar la existencia de 300 fardos de resina de hachís ocultos en la bodega de frío del buque.

14 de octubre de 2013.- La Agencia Tributaria ha interceptado, en la tarde del pasado sábado, a 50 millas al sureste de Cartagena, Murcia, un pesquero que portaba cerca de nueve toneladas de resina de hachís. La operación llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la AEAT, denominada ‘Lamed’, ha culminado con la detención de los seis tripulantes de la embarcación, todos ellos de origen marroquí, que ya han pasado a disposición judicial.

Con esta operación son ya tres, desde el mes de junio, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘ruta del Mediterráneo Oriental’, con un balance de más de 40 toneladas de droga incautadas. En el último medio año, los dispositivos de control dispuestos en ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España han derivado en la interceptación de seis buques que portaban una importante carga de hachís.

La operación Lamed arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera detectan el pasado sábado un pesquero sospechoso a unas 49 millas náuticas al sureste de Cartagena. Acto seguido la tripulación del patrullero "Abanto" de V.A. procedió a efectuar un control sobre el pesquero de nombre "Avenir de Safi II". Al realizar el control del barco, los funcionarios descubrieron 300 fardos de los comúnmente utilizados para el transporte de hachís, y cuyo peso total ronda los 9.000 kilos.





Una instantánea que recoge la descarga a tierra de los fardos de droga a través de una escotilla del pesquero.


Detalle de uno de los fardos abierto para comprobar su contenido, mostrando las típicas tabletas de resina de hachís.

Las fotos anteriores me las ha remitido mi amigo M.W.P. que no es el autor, por lo que si la persona que realizó las mismas se pone en contacto conmigo muy gustosamente dejaré constancia en este artículo.

Finalmente dar la enhorabuena a todo el personal que ha intervenido en esta nueva operación del Servicio de Vigilancia Aduanera, otra prueba más de la profesionalidad y eficacia de este Cuerpo con el que algunos envidiosos quieren acabar.  



No hay comentarios: