La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 21 de diciembre de 2013

Apresamiento del "White Eagle-III".



Dejo aquí constancia de la aprehensión de este barco por la importancia en si del buque, su cargamento y organización, pero también por otro lado para poner de manifiesto la tenacidad del SVA y de sus hombres que llevaban detrás de esta organización algún tiempo.


La información que sigue es la nota de prensa oficial de la AEAT.


Operación ‘Eagle Hunt’

 La Agencia Tributaria desarticula una organización que introducía grandes cantidades de tabaco de contrabando por vía marítima

 La organización, asentada en el País Vasco, utilizaba un remolcador para introducir la mercancía ilegal por las costas de Baleares, presumiblemente con destino a las Islas Británicas

 El remolcador ‘White Eagle’ fue interceptado por el buque de la Agencia Tributaria ‘Fulmar’ al sur de Menorca, cuando intentaba alijar cerca de 350.000 cajetillas de tabaco, con un valor de 1,4 millones de euros 

 Han sido detenidos los seis tripulantes del remolcador y tres personas más en el País Vasco 


13 de diciembre de 2013.- La Agencia Tributaria ha desarticulado una organización dedicada al contrabando de tabaco radicada en el País Vasco. La operación, que ha contado con la colaboración de la OLAF (Oficina de Lucha Anti Fraude de la Comisión Europea) y otras aduanas europeas, ha permitido descubrir una ruta marítima de introducción de tabaco de contrabando en España, ruta que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, culminaba con el envío del tabaco a las Islas Británicas. El contrabando de tabaco por vía marítima era tradicional en nuestro país en la década de los años 80, pero llevaba sin practicarse en los últimos 20 años.

La organización contrabandista había acondicionado el remolcador de bandera hondureña ‘White Eagle’ para transportar  tres contenedores con capacidad para 1.250.000 cajetillas. Dos de los contendores medían 40 pies y el tercero, 20 pies.

El barco declaraba transportar tabaco desde un país de Oriente Medio hasta otro de África Occidental. Una vez en ruta, antes de cruzar el estrecho de Gibraltar, el remolcador cambió de rumbo y se dirigió hacia aguas de las Islas Baleares para alijar el tabaco en sus costas.


La operación, denominada ‘Eagle Hunt’, se inició con la vigilancia del ‘White Eagle’ por medios aeronavales de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. En la tarde del 5 de diciembre fue abordado por el buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’ en aguas jurisdiccionales españolas, próximas a Baleares, aprehendiéndose 350.000 cajetillas de tabaco de contrabando preparadas para alijar y con un valor estimado de 1,4 millones de euros. También fueron detenidos los seis miembros de la tripulación. 


Segunda fase


Inmediatamente después del abordaje, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco iniciaron la segunda fase de la Operación ‘Hunt Eagle’, procediendo a la detención y puesta a disposición judicial de los dos principales dirigentes de la organización, y de una tercera persona, y al registro de sus domicilios en las localidades guipuzcoanas de Orio y San Sebastián, donde residía el capitán del remolcador. Se han intervenido equipamientos informáticos que están siendo analizados en estos momentos, así como diversa documentación que se suma a la incautada en la propia embarcación. 


Con esta operación se ha conseguido desarticular una activa organización contrabandista, de estructura jerarquizada y con una larga vinculación con el contrabando de tabaco en el País Vasco y otras comunidades autónomas. Además se han practicado entradas y registros en varios domicilios, interviniendo diversa documentación y equipamientos informáticos que están siendo analizados en estos momentos. Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 3 de San Sebastián.

Esta operación pone de manifiesto la diversificación de los modus operandi de las organizaciones contrabandistas. La vía marítima descubierta se suma a las más habituales, como la utilización del contenedor para el paso por Aduanas, o el transporte terrestre procedente de los lugares habituales de suministro.


Durante este año, y en el marco de su estrategia de búsqueda de posibles mutaciones en la estrategia de las organizaciones contrabandistas, los funcionarios de Vigilancia Aduanera han desmantelado, por primera vez en España, una fábrica clandestina de tabaco  (operación ‘Jaula’, en Coslada y Guadalajara), y ahora han frenado, con la operación ‘Hunt Eagle’, un intento de introducción clandestina por vía marítima. 


Las tres últimas fotos me han sido facilitadas por mi compañero J.C.R., al que desde aquí agradezco su colaboración. J.C.R. participó en el abordaje del “White Eagle-III” que se produjo de noche y sin que la tripulación del mercante se percatara de esta maniobra. Cuando se dirigían hacia el puente, uno de los que viajaban a bordo del buque contrabandista que por lo visto se disponía orinar por la borda, al verlos aparecer tan de repente, no solo se orinó. Son gajes del oficio, le tocará verlo algunas veces más.


Enhorabuena a todos los que han hecho posible el éxito de esta operación. 



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Enhorabuena a todos los compañeros que participamos en esa operación. Sólo quería puntualizar que la última fotografía no está tomada desde el Argos. Me la hizo llegar el piloto de un helicóptero de la GC que casualmente pasó por allí

JMMS dijo...

Pues mis excusas. Supuse la foto tomada desde un helicóptero, y en esta empresa eso se llama "Argos".
Muchas gracias por la aclaración y la foto.