La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



domingo, 23 de marzo de 2014

Apresamiento del buque "MAYAK".



El pasado domingo día 16 de marzo fue apresado el mercante de bandera de Sierra Leona “MAYAK” en aguas del Mar de Alborán, por el Buque de Operaciones Especiales “FULMAR” del Servicio de Vigilancia Aduanera.

El abordaje se realizó con buen tiempo, y la tripulación del buque no opuso resistencia. Prácticamente no se enteraron de que estaban siendo abordados, ocupados en la estiba en diferentes compartimentos de los fardos de droga que habían cargado y que procedían de Marruecos.

El patrullero en conserva con el mercante apresado, puso rumbo al puerto de Málaga a donde arribaron el día 17 a las diez de la mañana. En el muelle les aguardaban numerosos medios de prensa, sabedores de la noticia de una gran aprehensión de droga.

Todo lo intervenido, buque, droga y ocho tripulantes de nacionalidad siria, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 4 de la capital de la Costa del Sol.

Mi más sincera enhorabuena a todos los que han hecho posible esta impecable operación, una más, que habla a favor de la eficacia del Servicio de Vigilancia Aduanera. 


En las fotografías anteriores, el "Mayak" entrando en el puerto de Málaga en la mañana del lunes 16 de marzo de 2014.


Aumentando la imagen anterior se pueden observar numerosos fardos de droga amontonados en la popa, tal y como se puede ver también en la siguiente. Aún no habían podido ser estibados cuando el mercante fue sorprendido el el personal del "Fulmar".



Como se puede comprobar por las distintas fotografías, los fardos de droga se encontraban apilados por toda la cubierta.


La imagen superior está tomada en el pañol de proa del mercante.


Las labores de descarga de la droga se prolongaron durante unas tres horas, demoradas sobre todo por una gran cantidad de fardos que se hallaban en un tanque justo a proa del puente, al cual se accedía con mucha dificultad a través de una tapa de registro.


Los fardos de droga son desembarcados y colocados sobre palets. Doy fe de que fueron un total de 565, que arrojarían finalmente un peso aproximado de 15.600 kilos.





En la imagen superior el puente del "Mayak" acusa el paso del tiempo. El buque de 62 metros de eslora fue construido en el ya lejano año de 1968.


El B.O.E. "Fulmar" atracado ese día tras el "Mayak" en el puerto de Málaga.


La fotografía anterior recoge a los medios de prensa congregados en la pista de helicópteros del "Fulmar" recibiendo los detalles de la llamada operación "Oriente".


Una de las dos unidades auxiliares de las que dispone el B.O.E. para sus operaciones. Esta con motor intraborda.


El bien dotado puente del "Fulmar".


Una foto para el recuerdo, el "Mayak" atracado en un puerto que posiblemente sea el último en visitar de su larga vida, y detrás el B.O.E. "Fulmar", ya vigilando de nuevo nuestras costas. No tardará en volver con otra presa, el tráfico de drogas no cesa.



No hay comentarios: