La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



miércoles, 2 de abril de 2014

El "Alcotán" de trinca.


Inédita fotografía del "insufrible" patrullero "Alcotán" en una nave de la entonces Empresa Nacional Bazán de San Fernando (Cádiz), justo antes de tocar el agua por primera vez. El cabeza de serie de la clase "Saettia" estaba propulsado, a diferencia de sus hermanos (Fénix y Alcaudón), por tres motores Isotta Frascini que entraron con calzador en la reducida sala de máquinas de este pequeño patrullero. De esta forma se necesitaba un hombre mitad mecánico, mitad anguila, para trabajar en los motores.

Algún día le dedicaremos un artículo a este patrullero de corta y accidentada vida, que según cuentan las crónicas llegó a dar 62 nudos.