La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



jueves, 1 de mayo de 2014

Captura del mercante "ASEEL".



Las preciosas fotos aéreas que ilustran la crónica de esta aprehensión, nos las ha cedido amablemente ALOS, al que desde aquí damos la enhorabuena y las gracias. Otras fotografías del abordaje han sido cedidas por A.M.B. y C.P.M., a los que igualmente felicitamos por la actuación y damos las gracias.

El pasado 19 de abril en otra brillante operación, a las que ya nos tiene acostumbrados el SVA, se detuvo el mercante de bandera de Tanzania “Aseel” en aguas de la Isla de Alborán. El mercante lo tripulaban siete marinos de nacionalidad siria, que habían escondido su carga de droga detenidamente. De tal modo que no fue posible localizarla si no horas después una vez ya en el puerto de Almería.

Las 18 toneladas de droga que transportaba el “Aseel” se hallaba en un compartimento bien disimulado en el castillo de proa al que se accedía por una trampilla debajo de una bita.

Los tripulantes del mercante intentaron hundir el buque, pero la rápida actuación de los funcionarios del SVA evitó que esto sucediera. El nombre que se le dio a la operación “Mar de Fondo” no fue caprichoso, el estado de la mar no era el idóneo para un abordaje, pero esto no fue a la postre obstáculo para el personal del Servicio de Vigilancia Aduanera que tienen experiencia, valor y arrojo de sobra. Enhorabuena a todos compañeros.


En las dos fotografías anteriores podemos ver el momento del abordaje, por estribor el patrullero "Alca", y por babor el "Décimo Aniversario" al que una ola le hace hundir la proa en el mismo momento de tocar el costado del buque.


En la imagen de arriba y siguientes, la tripulación de presa del "Décimo Aniversario" procede al abordaje del mercante "Aseel"


El "Décimo Aniversario" surfeando sobre las olas se aproxima al costado de babor del buque, debido al estado de la mar el contacto será violento, pero hay que pegar borda con borda para que el personal pueda saltar al mercante.



En la foto superior un último funcionario aprovecha la subida de una ola para salta al "Aseel". En la foto posterior se observa la diferencia de altura al pasar la cresta de la misma.



Así se encontraron los funcionarios de la AEAT las tapas de las tomas de refrigeración de los motores del mercante. Para no perder tiempo en desatornillar, los sirios usaron una radial con la intención de cortar las cabezas de los tornillos de las tapas.


El agua ya inundaba la sentina y llegaba casi a las planchas de la sala de máquinas.


Escoltado por los dos patrulleros del SVA, el mercante se dirige al puerto de Almería.


La bien disimilada entrada al compartimento de la droga, bajo una bita para disimularla.


Estado en el que se hallaban los fardos de droga.


Buscando el histórico del "Aseel" no he logrado encontrar nada, pero si sobre el "Kusva". Quizás lo de "Aseel" sea solo un mero nombre pintado apresuradamente en el casco para despistar.

Características principales del "Kusva"/"Aseel":

Eslora: 75 metros, manga: 9 metros, calado: 3,2 metros.
Desplazamiento: 1.345 toneladas.
Velocidad máxima: 8,9 nudos.
Año de construcción: 1980.
Bandera: Tanzania.
IMO: 7638038






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece curioso, que haya "compañeros" que se han pasar como que ellos realizan el reportaje fotografico aéreo, eso es pisar a un compañero por no decir otra cosa, las fotos que teneis puesta de la aprehensión del Aseel no es de ninguno de los que dicen haberlas hecho, no me importa que publiquen mis fotos pero que no quieran darsela de de fotografos, ya no pasare mas fotos de buena fe

JMMS dijo...

Estimado compañero, nada más lejos de mi intención que privar al autor de una foto de su reconocimiento. En primer lugar porque soy aficionado a las fotografías, y he visto muchas de mis fotos en otras páginas "robadas" de forma vergonzosa.
Es por eso que las fotos que aquí publico, si conozco su autor va siempre su nombre debajo y como podrás comprobar siempre le suelo agradecer el permiso para publicarla.
Fotos de aeronaves que veo en otras páginas, no las publico si después de ponerme en contacto con su autor, no obtengo el permiso. No cuesta nada, y he de decir que nunca hasta ahora me han negado la autorización para publicarlas, muy al contrario, han sido todos muy amables e incluso se han ofrecido a mandar otras fotografías en muchos casos.
El poner en las fotografías el nombre de la página en la parte superior (a veces también lo cortan), es para que se sepa el origen de la foto, pues al igual que en su caso, me fastidia enormemente que alguien se apropie de una foto.
Por lo expuesto, siento de corazón haber puesto otro autor a las fotografías, por mi parte no ha habido mala fe, solo quizás un error, pero creo haber puesto el nombre o las iniciales de quienes me las han facilitado.

No creo que encuentres una foto en mi blog sin poner su autor, y agradecer la cesión. Salvo Aquellas muy antiguas o muy interesantes cuando desconozca su autor.

Por lo tanto si se ha debido a un error, te pido perdón. No tengo ningún interés en esto, ni beneficio económico.

A partir de esto hay dos opciones: Me dices tu nombre o iniciales y rectifico, o si lo deseas las quito del blog.

Es una pena porque las fotos son estupendas, pero no quiero molestar a nadie.

Saludos.