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miércoles, 21 de mayo de 2014

Los años no perdonan, se dan de baja dos aviones.


Les dejo en este apartado un artículo aparecido en el diario La Razón dando cuenta de la puesta a la venta de dos Aviocares C-212-200 del SVA, que según mis datos deben ser el “EC-LSK” y el “EC-LSL”. La verdad es que los C-212 del SVA ya han cumplido de sobra, no les vendría mal un relevo. No estaría de más probar algún modelo de avión más pequeño, y con menor coste de explotación para la vigilancia de las aguas jurisdiccionales y ZEE, en el mercado hay modelos para todos los gustos. También se podría barajar el alquiler.

No tengo datos sobre los costes de mantenimiento de los aviones en estos años atrás, y el Ejército del Aire me merece el mayor respeto, pero no es menos cierto que en los últimos meses los C-212 han dado muy buenos resultados, lo sé de primera mano. Cuando estaban integrados en las FFAA al parecer la operatividad de estos aviones era menor por cuestiones de horario, restricciones, permisos, etc.


Esta interesante fotografía de Alberto González Díaz era toda una premonición, nos muestra al C212-200 en el aeropuerto de Alicante el día 24 de Agosto de 2013. Enhorabuena por la foto Alberto y gracias por permitirnos disfrutar de ella en este blog.


Periódico La Razón, 25 de abril de 2014. Paco Rodríguez.  Madrid.

La Agencia Tributaria va a vender dos de los seis aviones de la flota de Vigilancia Aduanera, que llevaban cuatro años sin operar ningún vuelo. Según publicó el BOE el pasado 15 de abril, los dos aviones Casa C-212 (fabricados en 1981 y 1983) saldrán a subasta por 626.000 y 659.000 euros, respectivamente, en primera convocatoria. Precio que en segunda convocatoria caerán a 532.000 y 560.000 euros, respectivamente. El plazo para la presentación de las ofertas finalizará el 15 de junio.

Estos dos aviones forman parte del servicio de Vigilancia Aduanera externalizado por el Gobierno socialista a la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Airbus Military e Inaer, y que tal y como adelantó LA RAZÓN volverán a ser gestionados por la Administración pública, en principio, a partir del próximo 12 de julio. Esta decisión forma parte del plan de reforma de las Administraciones públicas aprobado por el Gobierno para reducir gastos innecesarios de gestión y para eliminar entidades, en muchos casos duplicadas.

Base en Alcantarilla

La flota tendrá base en Alcantarilla (Murcia) y en Málaga y dispondrá de cuatro aviones, de los que sólo tres están operativos porque el cuarto está siendo utilizado para recambios. De esta manera, el Servicio de Vigilancia aduanera ha visto reducida su flota a la mitad en los últimos años y deberán operar de noche sin cámaras térmicas, debido a que al finalizar el contrato con la UTE, Airbus Military las retirará de los aviones. El Ejército del Aire y Aduanas ya trabajan en el nuevo traspaso de competencias.

El Ejército será el encargado de operar los vuelos e Inaer será el responsable del mantenimiento de las aeronaves. Una delegación de oficiales visitó el pasado miércoles una visita de evaluación e inspección a los aviones de Aduanas en la base de Airbus-Inaer en Alicante, y posteriormente, junto a personal de Aduanas se desplazaron a la base de Alcantarilla (Murcia).

Vuelos nocturnos

Para buscar explicaciones a la situación de los aviones de la Agencia Tributaria hay que remontarse al verano de 2010, en el que el ejecutivo de Rodríguez Zapatero externalizó la gestión del servicio por falta de medios, lo que generó numerosas críticas contra la decisión. El acuerdo incluía la obligatoriedad de instalar una cámara térmica fija y otra móvil para poder operar de noche. Esta era la principal motivación. El director general de Aduanas de la Agencia Tributaria, Nicolás Bonilla, indicó en una entrevista a LA RAZÓN que el servicio de vigilancia era deficiente porque «los aviones no disponían de cámaras de vigilancia nocturna, lo que dificulta la persecución de las bandas organizadas». Según Bonilla, el espíritu del acuerdo firmado con Inaer y Airbus para privatizar el servicio «era conseguir una mayor operatividad.

El Ejército del Aire tenía un problema para volar de noche y nosotros lo necesitábamos». Antes, las labores de vigilancia quedaban limitadas a las horas de salida del sol porque «no teníamos cámaras térmicas». El traspaso fue tan atropellado, que Aduanas se vio obligada a suspender el servicio durante días por la falta de previsión y el consumo de horas de vuelo.

Reducción de la operatividad

Sin embargo, cuatro años después, las cámaras térmicas no han podido ser utilizadas debido a que los aviones no estaban equipados con la tecnología necesaria. Además, debido al mal estado de los aviones, los 5,5 millones del contrato tuvieron que utilizarse casi en su totalidad en reparaciones, por lo que se tuvo que reducir la operatividad, que nunca llegó a los límites establecidos en el contrato. Durante este periodo, las tareas de estos aviones han sido suplidas por la flota de helicópteros, diseñados para operaciones más cercanas a la costa y que se han visto obligados a realizar un gran número de intervenciones más allá de los límites establecidos para estas aeronaves, con un coste de hora de vuelo bastante superior y con un desgaste de las máquinas también superior al de los aviones.




En el cuadro superior, las variaciones que han sufrido las matrículas de la flota de aviones del SVA.


4 comentarios:

Víctor dijo...

Sólo puntualizar varias cosas del artículo. En cuanto al C-212, no creo que haya avión más barato de operar y mantener y si la operación y mantenimiento te lo hace el EdA, ni te cuento. Tiene sus años, cierto, pero sigue siendo válido, lo que le falta es equipamiento para ciertas misiones. Lo de la operatividad, bueno, yo tengo otra versión. En varios informes remitidos por técnicos del DAVA se denuncian incumplimientos del pliego de prescripciones técnicas por parte de Airbus e Inaer. Entre ellos, el compromiso de tener tres bases con aviones operativos las 24 horas, que nunca se cumplió. La realidad es que una de esas bases apenas se utilizó y acabó cerrada (la de Santiago de Compostela), y que en las otras dos (en Málaga y Alicante) los aviones han estado funcionando, como mucho, al 50%. Dos de los aviones tenían que ser matriculados con una matrícula civil, porque tenían una militar de cuando la gestión era pública, y sin ella no podían volar. Se tardó más de dos años en hacerlo, y los aviones estuvieron en un hangar. El tercero «canibalizado», y se ha ido desguazando para reponer piezas de otros aparatos, por lo que tampoco puede volar. Además, de los 11 pilotos que tenía que haber, sólo cuatro han estado en activo, acompañados ocasionalmente por otros cuatro provenientes de otra contrata que tenía Inaer con la Secretaría General de Pesca y Salvamento Marítimo. Para acabar el mantenimiento lo llevará la Maestranza Aérea de Madrid no Inaer.

JMMS dijo...

El C212-200 es un avión en franca retirada pues cuenta ya con muchos años. En otro apartado que hemos dedicado en este blog a esta aeronave se recuerda que es básicamente un avión de transporte que fue adquirido en su día para apoyar la industria nacional.

Desde luego son muchos años y no pocos inconvenientes, pero no es menos cierto que han rendido buenos servicios. Les ha llegado el tiempo del relevo, y se desea una aeronave más económica de explotar, pero actualmente Vigilancia Aduanera no dispone de fondos para adquirir aviones.

Todos son pilotados y mantenidos por personal del Ejército de Aire.

Víctor dijo...

El C-212 fue el "utilitario" del EdA , y además de su versión de transporte ha habido otras, entre la que se encontraba la de MPA. Eran conocidos como los "fofitos" por su morro alargado debido al radome del radar de búsqueda que portaban: http://www.diariodenautica.com/fotos/1/uploads/2014/04/Aviocar.jpg
Han equipado durante años a dos escuadrones del SAR, uno de ellos, el de Palma, en un ámbito prácticamente marítimo. Lo de apoyar a la industria nacional es el "pan nuestro de cada día". No verás un sólo producto de la industria del ramo , que el cliente lanzador no hayan sido las FAS. Es la única forma de publicitarlo, introducirlo y venderlo en el mercado.¿Algo más económico de explotar, para misiones que lo mismo te tienes que meter 200NM mar adentro(ZEE)? Complicado....

Víctor dijo...

Aún a riesgo de parecer pesado, te mando una curiosidad.
Hablando de los "fofitos",el SVA tiene uno, un C-212-300MP el EC-ECD, CN: 359:
http://www.jetphotos.net/showphotos.php?regsearch=EC-ECD
Que posteriormente, como tú decías en la relación de aviones y matrículas, se convirtió en EC-LLN. Y dirás, que le han quitado "la nariz". Lo que se debió de hacer es cambiar el radar del "morro" a la "panza" y el "radome" ahora va en la "panza". El resto de características distintivas sigue igual, la cámara de morro, "winglets" de punta de ala....
http://www.aviationcorner.net/gallery_en.asp?registration=EC-LLN.
Vaya,es la "joya de la corona".