En la imagen superior el patrullero "Vega" transitando por la dársena del puerto de Santa Cruz de Tenerife en el año 1957, fotografía cedida por mi estimado amigo Juan Carlos Díaz Lorenzo.
En la madrugada del día 18 de
Octubre de 1960 el patrullero “Vega” del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal
en servicio de vigilancia en las aguas del Estrecho de Gibraltar detecta a las
0130 horas una embarcación sospechosa navegando en las proximidades de Punta
Carnero (Algeciras), por lo que se acerca a ella y la ilumina con su proyector
de búsqueda. Esta última al ver aproximarse a la embarcación española intenta en
principio darse a la fuga y posteriormente al no conseguirlo, cambia su rumbo
varias veces con la intención final de abordar a la “Vega”. En el primer
intento el patrullero tiene incluso que dar atrás a toda máquina para evitar el
abordaje, pasando la lancha contrabandista rascando su proa.
En la fotografía anterior podemos contemplar la lancha contrabandista "Alamoana" una vez reflotada, en el puerto de Algeciras. Según Don José Albadalejo Costa el tabaco que llevaba en su bodega amortiguó el abordaje e incluso influyó a que la lancha tardase más tiempo en hundirse.
La embarcación del S.E.V.F. logra
evitar en un principio las embestidas de la lancha contrabandista, pero como
tampoco quiere dejar que escape la lancha contrabandista, continúa su acoso. Finalmente
ya sobre las 0300 no puede evitar el abordaje de tal forma que la “Vega”
resulta con un gran boquete en su amura de estribor. Afortunadamente no se
provoca ninguna vía de agua ya que la colisión se ha producido sobre la línea
de flotación. La lancha contrabandista ha salido peor parada, gracias a una
maniobra de la “Vega” en el último momento, ha sufrido una gran avería en su
costado de babor.
En estas circunstancias el
patrullero español abre fuego y logra abordar a la lancha contrabandista de
nombre “Alamoana”, que va cargada de tabaco rubio y whisky. De su tripulación fueron
detenidos el capitán de nacionalidad inglesa y residente en Tánger, Gordon E.
Roushey, y Antonio González Martínez de Osuna, Sevilla, que se encuentran
heridos. Otros tres tripulantes consiguieron ganar a nado la costa española.
Uno de estos sería posteriormente detenido por la policía de la Línea de la
Concepción.
En esta histórica imagen amablemente cedida por nuestro compañero "Many", se puede apreciar el enorme boquete que le produjo la "Alamoana" al patrullero "Vega" en su amura de estribor. Estas lanchas de procedencia inglesa se construían con doble forro según la técnica conocida como "hard chine", es decir las tracas del primer forro se cruzaban en diagonal con las del segundo 90 grados. Si a esto unimos que por aquel entonces se utilizaba madera de Mahogany (variedad de caoba), y lo especialmente reforzado de la zona de proa, solo cabe pensar que el abordaje tuvo que ser muy violento.
Ambas lanchas pudieron llegar a
duras penas al puerto de Algeciras tras cubrir 9 millas , donde la “Alamoana” se hundiría solo unos momentos
después. La “Vega” que se había amarrado a ella por su costado de babor para
evitar su hundimiento, no tuvo más remedio que cortar los cabos que las unían
para evitar que esta la arrastrara al fondo.
Días más tarde al conseguir
reflotarla apareció en su interior el cadáver de otro miembro de la lancha
contrabandista.
Curiosamente ambas lanchas tenían
un mismo origen, anteriormente habían sido dos unidades de la Royal Navy, excedentes tras la II
Guerra Mundial. La lancha “Alamoana” era conocida entre los contrabandistas
como “La Chula”.
Fuentes y documentación: Agencia
Cifra, artículo José Albadalejo Costa. Fotos Many.
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