La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



lunes, 21 de julio de 2014

Yo estuve en la "Sangual".



Tengo el placer de presentarles un pequeño relato de Don Rafael Expósito en el que me comentaba por correo electrónico algunos aspectos de su corta estancia en el patrullero “Sangual” (una antigua R-Boot alemana de la IIGM). Quiero hacerle llegar a Don Rafael antes de nada, mi sincera gratitud por compartir con nosotros sus interesantes vivencias. Hasta siempre compañero, este blog también es tuyo.


La silueta de la "Sangual" no podía esconder su procedencia militar. Las "raumbootes"de la Marina de Guerra Alemana fueron "chicas para todo" debido a la gran cantidad de misiones que asumieron.

Yo, el Cabo 1º Artillero Rafael Expósito fui comisionado a esta lancha, la “Sangual”, que fue militarizada pues la Armada entonces (año 1.974) no disponía de lanchas patrulleras para hacer la vigilancia pesquera en un conflicto con Marruecos.

Mi misión era la de artillero en la lancha para manejar la ametralladora en caso necesario, pues llevaba una Hispano Suiza de 20m/m. Durante mi estancia en el barco no tuve ningún problema, todo lo contrario todo fue colaboración a pesar de tener formas diferentes de pensar al ser yo de la Armada con más disciplina y con otra mentalidad los del Servicio Fiscal.


Una de las fotos que me ha remitido gentilmente Don Rafael, tomada a bordo de la "Sangual". Él no recuerda los nombres de las personas que aparecen en la imagen, si alguien puede ayudarnos se agradecerá. 

Todo fue colaboración pues cuando yo limpiaba armas que era mi cometido, todos se ponían a  mi lado a hacer lo mismo y viceversa cuando había que limpiar yo era el primero y cuando había que preparar la mesa o llevar la caña (timón) o relevar al de la Radio yo era el primero que se ofrecía para relevarlos.

En una parada en Puerto en Melilla al regresar al barco, estaba la guardia del puerto disparando al aire para que un velero sin luz (eran las 1200 horas de la noche) que se deslizaba solo, volviera a puerto pues había una persona a bordo.

El resultado fue que arrancamos motores y fuimos a recoger el velero, todo eso dentro de la dársena, y cual fue la sorpresa que encontré (pues fui yo) a un legionario borracho con un cuchillo de cocina grande a su lado y cuya intención era desertar a Marruecos. El velero no llevaba ni agua, ni luz, ni nada pues había estado amarrado confiscado durante dos años en el puerto. Se solucionó sin consecuencias. 


Fotografía tomada desde el puente alto de la "Sangual" y que, aunque borrosa, aporta un dato muy interesante cual es el numeral que lució el patrullero mientras estuvo integrado en la Armada Española.

Todo el tiempo que estuve, que fueron tres meses aproximadamente (de Enero a Marzo de 1.974), se desarrolló en un ambiente de lo más cordial. Navegamos de vigilancia hasta Kenitra, Marruecos, paralelos a la costa marroquí y a 200 millas de ella, con puro levante durante dos días y con los inconvenientes de un barco en el que el timón era de cadena, no hidráulico como hoy en día.

Mi experiencia, inolvidable, y si pudiera otra vez lo volvería a hacer, fueron días de convivencia contándonos batallitas en los ratos libres, fue fascinante. Tengo muy buenos recuerdos del barco y muchísimo más de la dotación. Mi más cordial saludo a la dotación de la “Sangual” del año 1.974.


Cañón Hispano-Suiza de 20 mm del patrullero "Albatros" idéntico al que montaba la "Sangual". A la izquierda mi estimado amigo Francisco Devesa Cano con el que tuve el placer de navegar bastantes años.

Sobre la ametralladora no puedo decir más que fue un arma fácil de manejar y que no fue necesario hacer uso de ella. Todas las pruebas fueron muy bien.

Nota: son las dos únicas fotos que tengo de la lancha, mías tengo más si las quieres, pero no son en este barco. Puedes hacer lo que creas conveniente con todo el comentario, por si es muy extenso.

Después de ir comprobando mis apuntes he comprobado que el oficial que mandaba la lancha en el tiempo que estuve embarcado fue D. Andrés Candomeque, y el Jefe de Escuadrilla por parte de Marina de Guerra fue el Capitán de Corbeta D. Jorge Fletes Chanfauser. Desearía saber como podría ver el comentario del blog, pues estoy poco hecho al ordenador. 


Contraluz de la "Sangual" en una anigua fotografía del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.

Estimado amigo, sobre tus preguntas de la ametralladora diré que era muy fiable y de poco mantenimiento, te puedo comentar que en el primer ejercicio de tiro que realicé en la “Sangual” se rompió el cable del disparador que era igual que el cable del acelerador de la moto "Mobylette", y con la rápida solución que le di apenas se dio cuenta nadie de lo que paso, pues al instante sin titubear cogí el cable lo líe en mi mano derecha y seguí disparando, o sea fue todo así de fácil. Del mantenimiento solo con un engrase suave con aceite y grasa, y suficiente; y con respecto al cargador era un “magazín”.

Es curioso porque el personal del Servicio Fiscal utilizaba una sola bala de 20 mm pues lo que les interesaba era atrapar la lancha contrabandista, le daban un disparo por delante de la proa, y al abordaje.

Nada más, para lo que necesites aquí estoy, un saludo. Rafael.


8 comentarios:

Rafael dijo...

Soy Rafael Expósito el Militar que estuve destinado en la Sangual y fueron los mejores días, puesto que me lleve estupendamente con la dotación de la patrullera y colaborando en todo momento con ellos y ellos comigo. Un saludo a los antiguos compañeros.

JMMS dijo...

Muchas gracias por tu colaboración compañero. Un abrazo.
Jesús

Francisco Javier Garcia Menendez dijo...

Hola ,llegue aquí por casualidad , navegando pero por internet, me explico yo nací en 1970 , sin embargo yo también estuve en la Sangual, y sin pertenecer al S.E.V.A ,ahora S.V.A , aunque no la conocí en activo, ya la Nebli atracaba a su costado en el barrio pesquero de Santander,respecto a la foto reconozco a dos al menos uno ,mi padre Francisco García Alba, "Paco" arriba a la izquierda de visera , a su lado también de visera " El Parrita" abajo recostado "Manolon" y arriba de comedia uno de ellos creo que Antonio Verdu los otros no se pero ya le preguntare a mi padre.

Francisco Javier Garcia Menendez dijo...

franja6886@hotmail.com este es mi contacto

Francisco Javier Garcia Menendez dijo...

Mi padre también estuvo luego en la nebli y mas tarde en el gavilán1 y luego en el gavilán tres y coincidio con usted pero el dice que era 1974 no el 73

Anónimo dijo...

DE LOS TRES DE PRIMERA FILA EL DE LA DERECHA ES FRANCISCO LOSADA ALVARADO "EL KIKO"

Anónimo dijo...

EL nombre correcto del Capitán de Corbeta es Jorge Flethes Scharfhausen.

JMMS dijo...

Muchas gracias por los comentarios.

Jesús