Tengo el placer de presentarles un pequeño relato de Don
Rafael Expósito en el que me comentaba por correo electrónico algunos aspectos
de su corta estancia en el patrullero “Sangual” (una antigua R-Boot alemana de
la IIGM). Quiero hacerle llegar a Don Rafael antes de nada, mi sincera gratitud por compartir
con nosotros sus interesantes vivencias. Hasta siempre compañero, este blog también es tuyo.
La silueta de la "Sangual" no podía esconder su procedencia militar. Las "raumbootes"de la Marina de Guerra Alemana fueron "chicas para todo" debido a la gran cantidad de misiones que asumieron.
Yo, el Cabo 1º Artillero Rafael Expósito fui comisionado a
esta lancha, la “Sangual”, que fue militarizada pues la Armada entonces (año
1.974) no disponía de lanchas patrulleras para hacer la vigilancia pesquera en
un conflicto con Marruecos.
Mi misión era la de artillero en la lancha para manejar la
ametralladora en caso necesario, pues llevaba una Hispano Suiza de
20m/m. Durante mi estancia en el barco no tuve ningún problema, todo lo
contrario todo fue colaboración a pesar de tener formas diferentes de pensar al
ser yo de la Armada con más disciplina y con otra mentalidad los del Servicio
Fiscal.
Una de las fotos que me ha remitido gentilmente Don Rafael, tomada a bordo de la "Sangual". Él no recuerda los nombres de las personas que aparecen en la imagen, si alguien puede ayudarnos se agradecerá.
Todo fue colaboración pues cuando yo limpiaba armas que era mi cometido, todos se ponían a mi lado a hacer lo mismo y viceversa cuando había que limpiar yo era el primero y cuando había que preparar la mesa o llevar la caña (timón) o relevar al de la Radio yo era el primero que se ofrecía para relevarlos.
Todo fue colaboración pues cuando yo limpiaba armas que era mi cometido, todos se ponían a mi lado a hacer lo mismo y viceversa cuando había que limpiar yo era el primero y cuando había que preparar la mesa o llevar la caña (timón) o relevar al de la Radio yo era el primero que se ofrecía para relevarlos.
En una parada en Puerto en Melilla al regresar al barco,
estaba la guardia del puerto disparando al aire para que un velero sin luz (eran
las 1200 horas de la noche) que se deslizaba solo, volviera a puerto pues había
una persona a bordo.
El resultado fue que arrancamos motores y fuimos a recoger
el velero, todo eso dentro de la dársena, y cual fue la sorpresa que encontré (pues
fui yo) a un legionario borracho con un cuchillo de cocina grande a su lado y
cuya intención era desertar a Marruecos. El velero no llevaba ni agua, ni luz,
ni nada pues había estado amarrado confiscado durante dos años en el puerto. Se
solucionó sin consecuencias.
Fotografía tomada desde el puente alto de la "Sangual" y que, aunque borrosa, aporta un dato muy interesante cual es el numeral que lució el patrullero mientras estuvo integrado en la Armada Española.
Todo el tiempo que estuve, que fueron tres meses aproximadamente (de Enero a Marzo de 1.974), se desarrolló en un ambiente de lo más cordial. Navegamos de vigilancia hasta Kenitra, Marruecos, paralelos a la costa marroquí y a200 millas
de ella, con puro levante durante dos días y con los inconvenientes de un barco
en el que el timón era de cadena, no hidráulico como hoy en día.
Todo el tiempo que estuve, que fueron tres meses aproximadamente (de Enero a Marzo de 1.974), se desarrolló en un ambiente de lo más cordial. Navegamos de vigilancia hasta Kenitra, Marruecos, paralelos a la costa marroquí y a
Mi experiencia, inolvidable, y si pudiera otra vez lo
volvería a hacer, fueron días de convivencia contándonos batallitas en los ratos
libres, fue fascinante. Tengo muy buenos recuerdos del barco y muchísimo más de
la dotación. Mi más cordial saludo a la dotación de la “Sangual” del año 1.974.
Cañón Hispano-Suiza de 20 mm del patrullero "Albatros" idéntico al que montaba la "Sangual". A la izquierda mi estimado amigo Francisco Devesa Cano con el que tuve el placer de navegar bastantes años.
Sobre la ametralladora no puedo decir más que fue un arma fácil de manejar y que no fue necesario hacer uso de ella. Todas las pruebas fueron muy bien.
Sobre la ametralladora no puedo decir más que fue un arma fácil de manejar y que no fue necesario hacer uso de ella. Todas las pruebas fueron muy bien.
Nota: son las dos únicas fotos que tengo de la lancha, mías
tengo más si las quieres, pero no son en este barco. Puedes hacer lo que
creas conveniente con todo el comentario, por si es muy extenso.
Después de ir comprobando mis apuntes he comprobado que el
oficial que mandaba la lancha en el tiempo que estuve embarcado fue D. Andrés
Candomeque, y el Jefe de Escuadrilla por parte de Marina de Guerra fue el
Capitán de Corbeta D. Jorge Fletes Chanfauser. Desearía saber como podría
ver el comentario del blog, pues estoy poco hecho al ordenador.
Contraluz de la "Sangual" en una anigua fotografía del Servicio Especial de Vigilancia Fiscal.
Estimado amigo, sobre tus preguntas de la ametralladora diré que era muy fiable y de poco mantenimiento, te puedo comentar que en el primer ejercicio de tiro que realicé en la “Sangual” se rompió el cable del disparador que era igual que el cable del acelerador de la moto "Mobylette", y con la rápida solución que le di apenas se dio cuenta nadie de lo que paso, pues al instante sin titubear cogí el cable lo líe en mi mano derecha y seguí disparando, o sea fue todo así de fácil. Del mantenimiento solo con un engrase suave con aceite y grasa, y suficiente; y con respecto al cargador era un “magazín”.
Estimado amigo, sobre tus preguntas de la ametralladora diré que era muy fiable y de poco mantenimiento, te puedo comentar que en el primer ejercicio de tiro que realicé en la “Sangual” se rompió el cable del disparador que era igual que el cable del acelerador de la moto "Mobylette", y con la rápida solución que le di apenas se dio cuenta nadie de lo que paso, pues al instante sin titubear cogí el cable lo líe en mi mano derecha y seguí disparando, o sea fue todo así de fácil. Del mantenimiento solo con un engrase suave con aceite y grasa, y suficiente; y con respecto al cargador era un “magazín”.
Es curioso porque el personal del Servicio Fiscal utilizaba
una sola bala de 20 mm
pues lo que les interesaba era atrapar la lancha contrabandista, le daban un disparo
por delante de la proa, y al abordaje.
Nada más, para lo que necesites aquí estoy, un saludo.
Rafael.
8 comentarios:
Soy Rafael Expósito el Militar que estuve destinado en la Sangual y fueron los mejores días, puesto que me lleve estupendamente con la dotación de la patrullera y colaborando en todo momento con ellos y ellos comigo. Un saludo a los antiguos compañeros.
Muchas gracias por tu colaboración compañero. Un abrazo.
Jesús
Hola ,llegue aquí por casualidad , navegando pero por internet, me explico yo nací en 1970 , sin embargo yo también estuve en la Sangual, y sin pertenecer al S.E.V.A ,ahora S.V.A , aunque no la conocí en activo, ya la Nebli atracaba a su costado en el barrio pesquero de Santander,respecto a la foto reconozco a dos al menos uno ,mi padre Francisco García Alba, "Paco" arriba a la izquierda de visera , a su lado también de visera " El Parrita" abajo recostado "Manolon" y arriba de comedia uno de ellos creo que Antonio Verdu los otros no se pero ya le preguntare a mi padre.
franja6886@hotmail.com este es mi contacto
Mi padre también estuvo luego en la nebli y mas tarde en el gavilán1 y luego en el gavilán tres y coincidio con usted pero el dice que era 1974 no el 73
DE LOS TRES DE PRIMERA FILA EL DE LA DERECHA ES FRANCISCO LOSADA ALVARADO "EL KIKO"
EL nombre correcto del Capitán de Corbeta es Jorge Flethes Scharfhausen.
Muchas gracias por los comentarios.
Jesús
Publicar un comentario