La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




sábado, 19 de julio de 2014

Las viejas glorias.

Agradezco de nuevo a nuestro compañero “Many”, al que no tengo el gusto de conocer personalmente, su gentileza al querer compartir con nosotros estas fotos que ustedes podrán ver a continuación, de personas que forman ya parte de nuestra historia.



La fotografía superior está tomada en Palma de Mallorca, a bordo del patrullero “Albatros-III”, aproximadamente sobre el año 1975. De izquierda a derecha las siguientes personas: Floreal Albaladejo Boj, Lorenzo Gómez Arredondo, Manuel Albadalejo Montesinos. Están vestidos de "bonito" con motivo del rodaje de un vídeo para Construcciones Mecánicas de Normandía, empresa responsable de la construcción de  las tres unidades de la serie "Albatros".




Foto tomada en el mismo lugar y fecha que la anterior, con su tripulación proveniente de la base de Cartagena. De izquierda a derecha: Antonio González Atienza, José Ivars Berenger, Fernando García, Sebastián Caparrós,  Floreal, Manuel Albaladejo, Antonio García, José García, Lorenzo Gómez y Ramón Samblás.


Toda la dotación del “Albatros-III” después de capturar a un pesquero Portugués en aguas de Castellón. Abarloados al pesquero los patrulleros “Albatros-I” y “Albatros-II”. De izquierda a derecha: Fernando, Manolo Andreu, Antonio García, “el Vilica”, Antonio Galindo, “el Patata”, Floreal Albaladejo, Diego, “Manix”, Manuel Quesada, “el Guerrica”, Ramón Samblás y José García.

Los nombres a veces incompletos, han sido facilitados por el “Many”, al igual que los motes de algunos tripulantes. No hay forma más típica en España que conocer a las personas por su mote, algunos pasaron de padres a hijos, y en muchos casos desconociendo quién lo puso, ni el porqué. En la mar, el mote es casi una obligación, cualquier persona que destaque por algo, o que no destaque por nada, será víctima de alguien que le adjudicará un mote del que ya no podrá desprenderse.


No sería mala cosa abrir en este blog un apartado de motes. En los barcos he conocido muchos de los más graciosos y ocurrentes.


El patrullero “Vega” en aguas de Mallorca con tabaco recogido del mar. Arriba y a la izquierda el patrón José Albaladejo Costa, los demás eran de la dotación de Mallorca, desconociendo sus nombres.


En Canarias a bordo de la “Vega”, sobre el año 1965. Albaladejo, Celdrán y Vicente Rubio.





Canarias sobre el año 1965, en el patrullero “Vega”, Miguel García, Gabino, Iriarte, y Vicente Rubio.





No hay comentarios: