La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



sábado, 29 de noviembre de 2014

Apresamiento del pesquero portugués "Eiskos" (23.11.2014).





Alrededor de las 08:00 horas del domingo 23 de noviembre, el patrullero de altura de la Armada española “Cazadora” con personal de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) y del Cuerpo nacional de Policía (CNP) interceptó en aguas del mar de Alborán al pesquero de bandera portuguesa “Eiskos”, que transportaba a bordo un importante cargamento de drogas.

El asalto fue realizado por personal de Vigilancia Aduanera, con la protección de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina (IM) perteneciente al patrullero, en una segunda embarcación. Tras el asalto al pesquero, el personal del DAVA detuvo a su tripulación e inició la sofocación del incendio que ésta había provocado.


Dada la situación existente, fue necesaria la colaboración del patrullero de la Armada para auxiliar en el control de los 10 miembros de la tripulación del pesquero detenido y finalizar las tareas de control de daños, con su trozo de auxilio exterior desplazado hasta el pesquero, trozo formado por personal técnico especializado en hacer frente a situaciones de emergencia, como son incendios o inundaciones. Fotos Armada Española.