La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 15 de marzo de 2015

Operación "Mazo".


Otra importante operación en contra del tráfico de drogas en el Estrecho de Gibraltar, les dejo a continuación la nota de prensa oficial conjunta AEAT-Policía Nacional. Mi sincera enhorabuena a los funcionarios participantes, y en concreto al "Argos" y "Águila-II", no fue un abordaje fácil. Muy bien hecho compañeros.


10 de marzo de 2015.- La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han interceptado en la madrugada de hoy una embarcación semirrígida que transportaba más de tres toneladas de hachís, deteniendo a sus cuatro ocupantes, que han pasado ya a disposición judicial.
La operación, denominada ‘Mazo’, se inició sobre las 22.00 de ayer, cuando, en el marco de una operación conjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Policía Nacional, los medios de vigilancia aeronaval de la Agencia detectaron una embarcación semirrígida que navegaba sin luces en el área del Estrecho y que les infundió sospechas.
A partir de ese momento, se estableció un dispositivo sigiloso de vigilancia y seguimiento con medios aéreos, navales y terrestres en el que participó Vigilancia Aduanera y la Sección Costa del Sol de la Brigada Central de Crimen Organizado (UDYCO Central) de Policía Nacional.

Antes del amanecer, una embarcación de Vigilancia Aduanera se aproximó a la embarcación semirrígida. Cuando se intentó proceder a su identificación, la embarcación sospechosa, en la que se observaban numerosos paquetes similares a los empleados habitualmente para el transporte de hachís, inició una veloz huida con peligrosas maniobras evasivas, llegando a colisionar con el patrullero de la Agencia Tributaria. 


Una vez que se logró detener la embarcación se procedió al recuento del hachís que transportaba. De este modo se localizaron 106 bultos de arpillera y rafia, de los comúnmente utilizados para el transporte de esta clase de estupefacientes, con un peso aproximado de 3.200 kilos.
El transporte, que era mayor de lo habitual en este tipo de embarcaciones, fue efectuado por una semirrígida de 14 metros de eslora y tres motores de 300 CV cada uno.
Los detenidos por un presunto delito de contrabando y contra la salud pública, la droga y la embarcación, junto con el resto de actuaciones han sido puestos ya a disposición del Juzgado número 2 de La Línea en funciones de Guardia.

La investigación de los funcionarios de la UDYCO Central (Sección Costa del Sol) y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Algeciras continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en las próximas horas.


No hay comentarios: