La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 15 de marzo de 2015

Detención del yate "Infraganti".

Les dejo en este apartado la nota oficial de la AEAT que daba cuenta de la aprehensión de este yate que fue detenido como su nombre indicaba, "Infraganti". Mi enhorabuena a todos los actuantes.

9 de marzo de 2015.- La Agencia Tributaria ha aprendido el pasado 7 de marzo 300 kilos de cocaína en aguas cercanas a Valencia. La aprehensión fue realizada por un patrullero en tareas habituales de vigilancia. La droga había sido previamente recogida del agua por un yate, que al verse perseguido por el patrullero volvió a arrojarla al agua. El patrullero interceptó al barco y recuperó la droga.


La operación se inició el día 6 por la tarde cuando uno de los patrulleros que tiene Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en la Comunidad Valenciana emprendía patrulla de vigilancia contra el contrabando. A las dos de la madrugada del 7 de marzo el radar del patrullero detectó en aguas cercanas a Valencia un movimiento sospechoso y la cámara térmica del mismo confirmó que se trataba de una embarcación de recreo, que navegaba por la zona sin luces. El patrullero de la Agencia Tributaria sometió al yate a un discreto control de vigilancia y seguimiento. Momentos después paraba motores y sus tripulantes rescataban del agua varios bultos de cierto tamaño. Ante esta actuación el patrullero se aproximó a la embarcación sospechosa. Esta, al advertir al patrullero, emprendió la huída a toda velocidad. A la vez que sus tripulantes arrojaban por la borda numerosos bultos de diferentes tamaños. Unos bultos podrían corresponder a los rescatados anteriormente del agua y otros eran más pequeños, similares en tamaño a teléfonos móviles. Finalmente el patrullero alcanzó y abordó al yate. La embarcación, de nombre “Infraganti”, portaba bandera española. Fueron detenidos sus tres tripulantes, de nacionalidades serbia, montenegrina y croata.


Los funcionarios de la Agencia Tributaria revisaron con minuciosidad la nave en busca de cualquier objeto sospechoso, y extendieron la búsqueda a la zona donde habían sido lanzados al agua varios bultos, que fueron encontrados flotando. Se trataba de nueve fardos, como los que se emplean habitualmente en el transporte de sustancias estupefacientes. Una vez abiertos se comprobó que en su interior había 300 kilos de cocaína, que por su naturaleza y origen de producción, posiblemente acercara a nuestras costas algún buque nodriza procedente de Sudamérica.

A su llegada al puerto de Valencia el responsable del patrullero de Vigilancia Aduanera hacía entrega de las actuaciones a los funcionarios encargados de la instrucción de diligencias, quienes a su vez daban cuenta de los hechos al Juzgado de guardia de Valencia. Por su parte los detenidos eran conducidos por Policía Nacional a calabozos y mientras tanto se realizaban las diligencias más inmediatas hasta que el 8 de marzo, por la tarde, pasaban a disposición judicial donde prestaron declaración al tiempo que el Juez ordenaba su ingreso en prisión.



No hay comentarios: