La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 14 de mayo de 2015

Detención del mercante "MEHTAP".


Otro brillante servicio de los hombres del SVA, el cuerpo más pequeño, pero más eficaz en la lucha contra el tráfico ilegal de mercancías. En este caso el mercante "Mehtap" de bandera de Sierra Leona. El buque fue abordado en alta mar a las 10 de la mañana del pasado 7 de mayo de 2015, por los patrulleros "Alaca" y "Abanto". Les dejo a continuación la nota de prensa de la AEAT, y mi felicitación a todos los que han hecho posible esta operación.


Con esta operación son ya doce, desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘ruta del Mediterráneo Oriental’, con un balance de más de 110 toneladas de droga incautadas. En el último año, los dispositivos de control dispuestos en ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España han derivado en la interceptación de doce buques que portaban una importante carga de hachís.
La operación, denominada “Darío”, arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria con la colaboración de la Aduana Francesa detectan a este mercante, de 55 metros de eslora, navegando en una zona inhabitual para una nave de esas características.
Establecido el oportuno dispositivo aeronaval, compuesto por los patrulleros ‘Alca’ y ‘Abanto’, con base en Almería y Murcia, respectivamente, y una vez obtenida la autorización de Sierra Leona, se dirigieron a la zona para tratar de localizar y abordar al mercante.
Al tomar el control del barco los funcionarios descubrieron en la cubierta una cantidad indeterminada de fardos de hachís que, a falta del pesaje oficial, podrían superar los 1.800 kilos de esta droga, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los tres millones de euros.
De inmediato se procedió a la detención de los ocho tripulantes de la embarcación, así como a la aprehensión del buque y posterior traslado del mismo al Puerto de Cartagena. Los detenidos, seis de ellos de nacionalidad georgiana, uno de nacionalidad turca y otro de nacionalidad siria, el buque y la droga, pasarán en breve a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Cartagena.


El patrullero "Arao" se aproxima a intervenir por la banda de estribor.


La dotación de abordaje se apresta a llevar a cabo su misión.


Los funcionarios de los dos patrulleros en dos grupos, uno por cada banda, se hacen dueños de la situación. Controlan puente de gobierno, sala de máquinas y recuentan a los tripulantes del mercantes.



Vídeo oficial del abordaje.



No hay comentarios: