La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.



miércoles, 20 de mayo de 2015

Apresamiento del mercante "SAN TRELA".


Otra nueva operación del Servicio de Vigilancia Aduanera contra el tráfico de drogas a gran escala. Suma y sigue. La víctima ha sido en esta ocasión el buque mercante "San Trela" abordado en aguas del Mediterráneo por los patrulleros "Décimo Aniversario" y "Alca", el pasado 12 de mayo. No sabe uno ya que decir de estos funcionarios que toman al abordaje alta mar no importa que buques. Mi enhorabuena y mi mayor respeto a todos los que han participado en esta magnífica actuación. Les dejo con la nota de prensa de la AEAT.  



La Agencia Tributaria ha interceptado a unas 60 millas náuticas al Sureste del Cabo de Gata (Almería) un mercante con bandera de la Republica Democrática del Congo, de nombre ‘San Trela’, que portaba una cantidad estimada de 5.000 kilos de hachís, previamente alijados de una embarcación neumática. El valor de la droga rondaría los 11 millones de euros. La cifra es provisional, pendiente de un registro intensivo del buque que está realizando en la mañana de hoy Vigilancia Aduanera en el puerto de Almería, bajo control de la autoridad judicial.

Con esta operación, denominada ‘Éufrates’, son ya 13, desde el mes de mayo de 2013, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la ‘Ruta del Mediterráneo Oriental’, con un balance de más de 115 toneladas de droga incautadas.

La operación que dio lugar a la aprehensión, arranca cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectan a este mercante, de 69 metros de eslora, navegando en una zona no habitual para una nave de estas características y, abarloado al buque, una semirrígida que realizaba, mediante la grúa que portaba el mercante, el trasvase de fardos de una embarcación a otra.

Establecido el oportuno dispositivo aeronaval compuesto por los patrulleros ‘Décimo Aniversario’ y ‘Alca’, con base en Málaga y Almería respectivamente, junto con medios aéreos de la Agencia Tributaria, y una vez obtenida la Autorización de la Republica Democrática del Congo, se dirigieron a la zona para tratar de localizar y abordar el mercante.

Al tomar el control del barco, a primera hora de la mañana de ayer, se procedió a la detención de los seis tripulantes de la embarcación, así como a la aprehensión del buque y posterior traslado del mismo al puerto de Almería. Durante el trayecto se descubrió el doble fondo donde iba oculta la droga cercana a la proa del buque.

Los detenidos, todos ellos de nacionalidad siria, el buque y la droga, pasarán en breve a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.



La droga estaba perfectamente ocultada debajo de la botella metálica que se observa en la fotografía.


Así viajaba la droga, estibada en un pequeño compartimento junto al castillo de proa.


El buque ya apresado hace su entrada en el puerto de Alnería.


El habitáculo donde era transportada la droga, que no fue fácil localizar, visto desde cubierta.


Interior del angosto compartimento, y el pequeño carro de fortuna fabricado para moverse en su interior.


Eslinga de fardos para ser depositados en tierra.


La operación de descarga de la droga desde el cantil del muelle.


Los fardos de droga que transportaba el buque apilados en tierra.