La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




domingo, 7 de agosto de 2016

Detención del velero "Anna María".



La Agencia Tributaria intercepta en la madrugada del día 14 de julio, a unas 45 millas náuticas al sur de Cabo de Gata un velero de 13 m. de eslora, de bandera alemana de nombre Anna María, con casi 9.000 kilos de hachís. La operación, llevada a cabo por funcionarios de la Agencia Tributaria de Cataluña, Andalucía y Murcia se ha culminado con la intervención del yate, la aprehensión de la droga  y la detención de sus tres tripulantes. 

La operación "Vickers" arranca por las investigaciones realizadas por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, en relación con una organización contrabandista que, utilizando un yate a vela, realizaba el transporte del hachís desde las costas del norte de África hasta la Península.

Localizada e identificada la nave por los medios aeronavales de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria se procede a su control y vigilancia hasta que, en la tarde del día 13 de julio, se comprueba cómo una embarcación neumática le trasborda una importante cantidad de fardos de los habitualmente utilizados para transportar resina de hachís.

Confirmado el transporte de una importante cantidad de droga a bordo del velero Anna María y solicitada la preceptiva autorización a las autoridades alemanas, se dan instrucciones a la tripulación del patrullero ´Abanto´ de la Agencia Tributaria, de la Base Marítima de Cartagena, para que localice y aborde el velero Anna María.

Detectado el yate sobre las 6,30 horas del día 14 de julio, a unas 45 millas náuticas al sur de Cabo de Gata, se procede a identificarse mediante las correspondientes señales luminosas y acústicas y a solicitar a la tripulación contrabandista que detengan la nave y faciliten el acceso a los funcionarios de Vigilancia Aduanera para identificar a los tripulantes y para inspeccionar la embarcación; lejos de facilitar el acceso, los contrabandistas realizan maniobras temerarias con el fin de impedir el abordaje y prenden fuego al yate para hundir la embarcación y la droga.

Momentos después, la dotación de asalto del patrullero Abanto logra subir a la cubierta del yate, sofocando el fuego. Tras constatar desde la misma cubierta la gran cantidad de fardos que almacena la embarcación, se procede a la detención de los tres tripulantes, acusados de delito de contrabando y contra la salud pública.

Debido a las malas condiciones meteorológicas y al estado del yate abordado, ha resultado necesario que un remolcador de Salvamento Marítimo de Almería apoyase al patrullero Abanto para trasladar la embarcación contrabandista hasta el Puerto de Cartagena.

Las tres personas detenidas poseen nacionalidad española y los 329 fardos han arrojado un peso de 8.820 kilogramos, cuyo valor en el mercado ilícito superaría los 14 millones de euros.

Tanto los detenidos, como el buque y la droga, pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.


Mi enhorabuena a todos los que han hecho posible este servicio, pero en especial a los funcionarios que debieron tripular y acompañar al velero durante dos días y con tal mal tiempo. 


El velero atracado en Cartagena, foto que tenemos que agradecer a José María Casanova.


Imágenes del velero, que perdió sus dos palos en el fuerte temporal de Levante, que supieron aguantar nuestros compañeros de Cartagena. Sois duros.



Parte de la droga tal y como se encontraba estibada en el interior del velero.


No hay comentarios: