La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

Correo de contacto: svahistoria@hotmail.com


Todos los textos, fotos, y dibujos tienen su copyright, solo se permite su descarga para uso privado, para poder publicarlas en otro medio de difusión pública con carácter lucrativo deberá tener el consentimiento del autor de forma expresa.

Unofficial blog about the history of the Spanish Customs Maritime Service.




jueves, 16 de noviembre de 2017

Detención del remolcador "Thoran", 5 de octubre de 2017.



En la imagen superior el "THORAN" al poco de ser apresado por los funcionarios del "BOE FULMAR", foto tomada por R.F.O. al que desde aquí doy las gracias.

Del Diario de Cádiz.

Casi cuatro toneladas de cocaína traía el remolcador Thoran en un tanque escondido bajo su vieja cocina. Si en la edición de este sábado este diario ya informaba de que el barco de bandera de las Comores, con sus siete tripulantes detenidos, había llegado al muelle pesquero gaditano, donde agentes del Grupo de Operaciones e Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional intentaban localizar la droga, de madrugada se constató que se trataba de un alijo histórico, el mayor incautado en lo que va de año, con nada menos que 3.800 kilos de cocaína de gran pureza que en el mercado podrían haber superado los 120 millones de euros, cantidad que se hubiera podido triplicar una vez cortada con otras sustancias.

El barco, un remolcador de 34 metros de eslora construido en 1978, había salido de Colombia y se dirigía a las costas españolas para alijar la droga, que la Policía sospecha que iba a repartirse por el mercado nacional y otros países de Europa. La operación, llevada a cabo de manera conjunta por Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, y que también ha contado con el apoyo de la NCA británica y de grupos de la lucha contra el narcotráfico de Colombia, se inició hace dos años en Alicante, cuando agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de que se preparaba un gran alijo de cocaína. La investigación, coordinada por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), permitió localizar al remolcador a mediados de septiembre a unas 360 millas náuticas de Guyana, por lo que se pudo calcular que, por su ruta y velocidad, llegaría a costas españolas a mediados de octubre. La culminación a todas estas pesquisas se produjo la madrugada del pasado lunes, cuando agentes de los GEO de la Policías Nacional abordaron la embarcación, que en esos momentos navegaba a unas 540 millas náuticas de las islas Canarias y se hicieron con su control. En el momento del abordaje había muy mala mar, lo que aún dificultó más la operación.



El asalto se produjo desde el buque de Vigilancia Aduanera Fulmar, que durante el año 2016 participó en operaciones para incautar una cantidad aproximada de 11 toneladas de droga y que gracias a esta intervención ha logrado hacerse, de una sola vez, con más de un tercio de toda la cantidad aprehendida el pasado año. Los siete tripulantes, seis de ellos turcos y uno de Azerbaiján, no opusieron ningún tipo de resistencia, aunque tampoco colaboraron informando dónde se encontraba la droga, por lo que hasta que el viernes por la mañana el 'Thoran' no llegó al muelle pesquero de Cádiz no pudo iniciarse la búsqueda, infructuosa durante horas. Finalmente los agentes detectaron que bajo la cocina había un tanque sellado donde podrían estar escondidos los fardos de cocaína, como así fue.


La investigación ha estado dirigida por el Juzgado Central de Instrucción 4 de la Audiencia Nacional. El juez de guardia de Cádiz, que ha abierto diligencias previas y ante el que se presentaron los detenidos, ha decretado prisión para los siete, que hasta su traslado a la cárcel han permanecido en los calabozos de la Comisaría de la Policía Nacional de San Fernando.

Enhorabuena a todos los participantes en esta importante operación contra el tráfico de drogas.






No hay comentarios: