La finalidad de este blog no oficial, es intentar recuperar del olvido la historia del Servicio Marítimo de Vigilancia Aduanera. En memoria de todos aquellos que desde este pequeño, pero importante cuerpo, sirvieron a España a lo largo de siglos.
Este blog no pretende ser ningún foro de discusión, solo un punto de encuentro para los amantes de la historia naval en general, y del resguardo de rentas en particular. Está abierto a todo aquel que desee aportar artículos, datos e imágenes sobre los temas que aquí se tratan.

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domingo, 3 de diciembre de 2017

El vapor "Salvador" de la Compañía Arrendataria de Tabacos.


Marino viejo ya, he visto como han caído en el olvido antaño importantes compañías navieras y sus barcos, entre ellos algunos en los que yo navegué. El fin de este blog es que no caiga también en el olvido la larga historia del Resguardo Marítimo de Hacienda, hoy Servicio de Vigilancia Aduanera. En este camino me he cruzado con otros como yo, amantes de la mar y de la historia, que intentamos recuperar cuantos más datos podamos para que estos no se pierdan.

El verdadero aficionado a la historia marítima creo que es aquel que hace algo más que copiar y pegar, el que en vez de tratar temas ya muy trillados y conocidos, se empeña en sacar a la luz barcos y personajes totalmente olvidados por el paso del tiempo. Este tipo de personas pierde horas, días, y quizás meses y años buscando simplemente la imagen de un barco o algún dato por pequeño que sea. A esta gente no le anima el interés económico, ni los reconocimientos, solo su profunda afición a todo lo marítimo. Por lo tanto son personas totalmente desinteresadas, que siempre te ofrecerán ayuda y amistad sin pedir nada a cambio.

He tenido la suerte de cruzar mi derrota con amigos tan buenos como Vicente Sanahuja y Juan Luís Coello Lillo, a los que no sé como agradecer las atenciones que han tenido conmigo. En este mundo en el que nadie da nada a cambio de nada, afortunadamente todavía hay personas que siempre te escuchan, y que te ofrecen su ayuda desinteresada. Existen, y yo he tenido la gran fortuna de dar con algunas de ellas, por lo que doy gracias a Dios.

A estos dos buenos amigos que antes he mencionado acudí pidiendo ayuda, para poder contarle a las nuevas generaciones que hace años existió un buque que se llamó “Salvador”, que tuvo una vida tan larga como curiosa.

Al final mi estimado amigo Vicente Sanahuja me dio el trabajo hecho. Las imágenes y casi todos los datos que figuran a continuación se deben a su trabajo. Gracias de corazón Vicente.


El vapor "Salvador" atracado de puntas en el muelle de La Curra de Cartagena.

El Vapor “Salvador”, por Vicente Sanahuja.

El 5 de mayo de 1882 se botaba en Escocia el yate GAVIOTA, diseñado por el conocido arquitecto naval St. Clare Byrne, de Liverpool, con destino al armador y prohombre andaluz Tomas Heredia, de Málaga.

Había sido construido por los astilleros Fullerton & Co., en Paisley, en las gradas de Merksworth Works, con el numero 50. La maquina había sido construida por Thomas Reid & Son, de Paisley también, y era una Compound de dos cilindros (14 y 28 pulgadas de diámetro por 22 pulgadas de carrera) que registraba 32 caballos nominales.

En origen tenía 124,5 pies de eslora entre perpendiculares; 16,6 de manga de trazado y 7,8 pies de puntal en bodega. El registro bruto era de 131 toneladas y el neto de 65. Su señal distintiva era HNDW.

La vida marítima de este bonito yate se transformo a los pocos años de su existencia, como luego veremos, para convertirse en el SALVADOR, un vapor de la Compañía Arrendataria de Tabacos, para hacer funciones de vigilancia aduanera y buque insignia de la flotilla de estas unidades en el Mediterráneo.

A principios de 1926, pasa a ser propiedad de Gabriel Ballesteros, de palma de Mallorca, dedicándolo al tráfico entre Almería y Barcelona, con pescado fresco principalmente. Posiblemente a finales de 1930, tras modificaciones estructurales un tanto rocambolescas, creemos que en los astilleros Burrell, pasa a hacer de buque de excursiones turísticas bajo los colores de la compañía Golondrinas S.A., de Barcelona, ni más ni menos, quedando convertido en un vapor turístico “a granel” perdiendo el cache que le vio nacer. Su compañero de flota fue el CARAMIÑAL.

Durante la Guerra Civil es hundido en el puerto de Barcelona, siendo reflotado el 21 de abril de 1940 por la Comisión de la Armada para Salvamento de Buques (Fuente: Juan Luis Coello Lillo). Transformado de nuevo, esta vez como sucio carguero, sobre 1941 o 1942, pasa a la flota de José López Bas, de Barcelona (escritorio en Paseo Bajo Muralla, 13).

En 1946 o 1947, lo compra Compañía Comercial Marítima de Transportes, S.A., quienes continúan manteniendo el nombre, y finalmente, en 1949, pasa a la compañía valenciana Fos Hermanos, gerentes y explotadores de la Compañía Valenciana, una joint venture entre Aznar e Ybarra, para explotar motoveleros que alimenten los puertos de carga de sus grandes vapores.

Se pierde en los mares de Cabo Tortosa al dar la voltereta cargado de un mineral que licuaba y que provoco un corrimiento de carga. Probablemente corría el año 1950 o 1951. En Fos Hermanos era conocido con el apodo de Conde Lavativa, por su poca manga.

Tras el resumen de su vida marítima, veamos su historia con más detalle según las hemerotecas.

La revista The Engineer, en su edición de 21 de septiembre de 1888, en su página 236, anotaba:
…”El yate a vapor GAVIOTA, mostrado según un bien acabado modelo, fue construido para un armador español residente en Málaga, y es destacable sobre todo, por ser de hecho el único yate de vapor que dispone de doble fondo para llevar agua de lastre en vez del usual hierro en lingote o barra”… (Remitido por Jesús Medel y Juan Luis Coello Lillo).


Sin hacer mucho ruido ha habido varios buques en la Marina Mercante española verdaderamente notables, que marcaron tendencia tecnológicamente, a los que no se ha hecho honor como es debido. Curiosamente, esta misma novedad técnica se aplico por primera vez, en veleros, en un buque de nuestra contraseña; la barca OLANO.



El "Salvador" abarrotado de pasajeros en su nueva faceta como golondrina en Barcelona. Al fondo y sobre su chimenea, asoma la proa del buque "Inspector-1" de la Compañía Arrendataria de Tabacos.

La primera aparición en los diarios es del 9 de abril de 1883 en que entra y sale de Almería, procedente de Málaga. Durante todo este año 1883 son frecuentes los viajes entre Málaga, Almería y Cartagena.

Los terremotos que se sucedieron en el Sur de España en 1885 hicieron necesario el auxilio por mar, y el GAVIOTA fue empleado en esta misión. Lo confirma el diario El Globo, de Madrid, en su edición de 12 de enero de 1885, en que cita:
…”El jueves salió de Málaga para Torre del Mar, en el vapor GAVIOTA, la comisión de socorros nombrada por la junta de comercio, llevando metálico y 500 arrobas de harina, 500 de bacalao, 300 mantas y otros efectos para repartir en los pueblos más perjudicados.
El viernes habrá salido para Vélez-Málaga otra comisión”…
Acabada esta misión, el buque toca frecuentemente en Adra y Almería, no sabemos si todavía como yate, o ya como buque de patrulla de la Compañía Arrendataria de Tabacos.
Como consecuencia de un grave incidente en Cartagena, a través del Diario oficial de avisos de Madrid, en su edición de 6 de octubre de 1888, página 3, sabemos que el GAVIOTA pertenecía desde hacía algún tiempo a la C.A.T., no pudiendo saber, en concreto, cuando y porque se bautizo como SALVADOR:

…”El yacht «GAVIOTA» adquirido hace algún tiempo por la Compañía Arrendataria de tabacos, y convertido ahora en una especie de guarda-costas, con el nuevo nombre de «SALVADOR,» ha corrido en Cartagena gravísimo riesgo con motivo de la explosión de dinamita en el muelle de Alfonso XII.

Según refiere el capitán de dicho vapor, hallábase aquel anclado en el puerto, á unos 200 metros del lugar de la catástrofe, y hubieron de apercibirse los tripulantes del riesgo que corrían al notar que de la pila de cajas da dinamita salía un humo espeso y negruzco; inspirados por un instinto de conservación propio da estos casos, cada cual trató de resguardarse lo mejor que pudo, previendo un grave riego. Con efecto, dos minutos después de notar la humareda se vio una llama blancuzca muy intensa, y á seguida una formidable explosión que debió sentirse a gran distancia.

El «GAVIOTA» ha sufrido desperfectos de importancia en su obra muerta, cámara de proa y caseta de cubierta; un marinero resultó herido en la cabeza de un golpe con la puerta de la escotilla, que fue lanzada a gran altura; el capitán, que se guareció detrás del palo trinquete, se salvó de una muerte cierta, pues a pocos pasos de él cayó un pedazo de grúa que había en tierra, al lado de las cajas explosivas; dicho proyectil destrozó un banco que había sobre cubierta”…
Realmente tuvo mucha suerte el buque y pudo haber sido muy breve su vida marítima, pero perseveró, ya que su final llegaría pasados muchos, muchos años.
Según el diario Crónica Meridional, de Almería, en su edición de 6 de agosto de 1889, a bordo de él llegaba un inspector de la Compañía. Se apuntaba:
…”Yate. El sábado fondeo en nuestro puerto el yate GAVIOTA conduciendo a su bordo a don Ricardo Dotres, Inspector general de la Compañía Tabacalera.
El GAVIOTA zarpo el domingo con rumbo a Balerma y regresó en la misma noche a hora algo avanzada, saliendo con dirección a Málaga”…
Es curioso notar que, aunque bautizado ya como SALVADOR, en la prensa se le seguía conociendo como GAVIOTA.
Una noticia de la que no podemos garantizar al completo que sea el buque de nuestro estudio el protagonista, ya que la casa Millán de Cádiz tenía otro SALVADOR, la daba La Correspondencia Militar, en su edición del sábado 11 de Diciembre de 1891, en que anotaba:
…”El cañonero TARIFA, después de haber sufrido algunos reparos, había salido del arsenal de la Carraca con dirección a Algeciras mandado por el oficial Sr. Terry.
En el estrecho de Gibraltar, frente á Bárbate, desplomose el cielo raso del horno de la caldera, quedando inutilizada la maquina. El vapor SALVADOR ha salido para traerlo á remolque”...
A finales de noviembre o principios de diciembre de 1890 traslada desde Almería a Cartagena al político de la época Sr. Sagasta, en visita por aquellas tierras.
Poco antes había sido trasladado al Mediterráneo, a las Baleares, para el control de contrabando, una práctica de la que vivían familias humildes de la mar, por lo que el buque no fue especialmente bien recibido. Así, el diario El Isleño, de Palma, citaba:
…”Procedente de Ibiza entro ayer tarde en nuestro puerto la escampavía a vapor SALVADOR, de la Compañía arrendataria de Tabacos, que ha sido destinado a perseguir el contrabando en esta isla”…

El 12 de noviembre de 1890 llegaba a Palma, desde Ibiza, en 8 horas, al mando del capitán Juan García y con una tripulación de catorce hombres. Todos los diarios de la isla daban previsoramente la noticia y notificaban que el buque tomaba Palma como “apostadero”.
Así, el diario El Bien Público, de Palma, anunciaba:
…”A las primeras horas de la tarde del martes dio fondo en el puerto de Palma la escampavía de vapor SALVADOR, perteneciente a la Compañía Arrendataria de Tabacos, el cual ha sido destinado a apostadero en estas islas para la persecución del contrabando.
El SALVADOR, aunque no es mucho mayor que el CABRERA es un gallardo buque capaz de desarrollar una marcha que en tiempos anteriores alcanzaba de diez y seis a diez y siete nudos.
Enarbola el pabellón nacional con una corona en el centro, esto es en el sitio mismo en donde hay el escudo de armas de la Nación en nuestra bandera de guerra”…
En enero de 1891 toma el mando del buque D. José Céspedes, que estaría a cargo del buque durante muchos años.

Las llegadas a Palma, desde Andraitx, Dragonera u otros puntos de la costa eran constantes; la vigilancia implacable.
La vigilancia del vapor se completaba con barquillas a vela de los que el SALVADOR hacia de buque nodriza y de remolcador. Los cruceros de vigilancia por la isla y los viajes a Barcelona, a veces a reparar y pintar, eran innumerables. Curiosamente la prensa citaba estos servicios como “excursiones”.

El Noticiero Balear, en su edición del 28 de junio de 1891 daba la noticia del fondeo en el muelle de la escampavía SALVADOR habiendo apresado dos faluchos cargados de contrabando capturados de madrugada en aguas de Palma. El capitán José Céspedes estaba poniendo las cosas difíciles al estraperlo.
Las noticias en la prensa local daban fe del intenso trabajo de la escampavía realizando multitud de servicios, saliendo de Palma con rumbo “desconocido” y remolcando arriba y abajo a pequeñas unidades de la CAT.
A finales de agosto de 1891 traslada de Ciutadella a Palma al Gobernador de la provincia Sr. Díaz.
El buque también era utilizado, como hemos visto, para el traslado de autoridades, y así, en octubre de 1891, lleva de Alcudia a Ciudadela, y vuelta, al Gobernador Civil y al Capitán General, Sr. Moltó, destacados en Ses Illes. El 16 de octubre estaban de vuelta en Palma.
El 26 de octubre de 1891 corre un fuerte temporal al Sur de Cabrera, demostrando capitán y tripulación su buen hacer.

El Noticiero Balear, en su edición de 22 de diciembre de 1891, daba la siguiente noticia:
…”El domingo llego a este puerto el vapor SALVADOR de la Compañía Arrendataria de Tabacos conduciendo de remolque una barquilla apresada con tabaco de contrabando por la escampavía CONCHA en aguas de Cabrera”…
El 14 de septiembre de 1892 sale de Palma con destino Alcudia llevando a remolque el bote de salvamento de aquella estación.
Un interesante artículo editado por el diario Las Baleares en su edición de 12 de enero de 1893, criticaba de una manera feroz a la Arrendataria, suponemos en virtud de la presión que sufría el contrabando de tabacos por la presencia de la flotilla. La vida en la isla tenía en el contrabando uno de sus sustentos, y reconocidos personajes locales estaban al mando de las organizaciones contrabandistas, con lo que la represión de este no siempre era bien recibida. El artículo citaba:
…”Ayer a las dos y media de la tarde fondeó en nuestro puerto el vapor SALVADOR nave capitana de la escuadrilla de la Arrendataria de Tabacos. Suponemos que en este nuevo crucero no habrá realizado ningún otro atropello, verdadera y única misión que le sostiene en estas aguas, si hemos de juzgar por sus antecedentes.

Esta perturbadora flotilla de la Tabacalera, que pinta sus buques y barquillas a semejanza de los de guerra, que uniforma sus servidores cual marineros de la Nación y que se arroga facultades que la ley no le concede al amparo por supuesto de tantas desinteresadas complacencias, viene creando de continuo según nuestros informes, conflictos con la fuerza verdadera, es decir con las del resguardo de la Patria, y demostrando de paso la sinrazón de que el Gobierno de S.M. sostenga aquí un cañonero de 2ª clase, ocho escampavías e igual número de barquillas, cuyo costoso sostenimiento podría ahorrarse el país en beneficio del agobiado contribuyente.

¡Lástima grande que la Compañía Arrendataria no los sea todo de una vez; resguardo de tierra, resguardo de mar, ya que de antiguo y a mansalva es envenenadora de los que fumamos!”…
Los cruceros o excursiones tenían siempre su inicio de noche con vuelta a puerto a media tarde del mismo día. El capitán José Céspedes seguía comandando la hermosa escampavía.
El 25 de abril de 1893 entraba en Palma después de una misión de 15 días en aguas de la isla.
El 15 de junio de 1893 entra en Palma con un falucho apresado con contrabando de tabaco.

El 17 de enero de 1894, en el vapor BELLVER, llega a Palma una caldera nueva para el SALVADOR, ya que la original se había averiado. Una vez instalada, el 3 de marzo de 1894 el SALVADOR sale de Palma a hacer pruebas llegando hasta Cabrera. Seguía al mando José Céspedes.


El "Salvador" muestra sus elegantes y afiladas líneas que le harían merecedor del sobrenombre de "Conde Lavativa".

A principios de septiembre de 1894, navegando entre Palma y Argel, apresa un falucho cargado con treinta y cinco bultos de tabaco. La aprehensión vuelve a ser criticada en la prensa pidiendo explicaciones sobre si la Arrendataria estaba facultada para hacer abordajes en la mar (Fuente: Las Baleares. 1894 septiembre 5).

Le contestaba el diario El Noticiero Balear, en su edición de 6 de septiembre de 1894, quien anotaba:
…”El vapor SALVADOR lleva a bordo marinos de guerra que son los que verifican la aprehensión y el resguardo especial que persigue en tierra el fraude de tabaco obra siempre en unión del instituto de carabineros cuyos individuos apresan el género.
Los agentes de la compañía fiscalizan, vigilan y denuncian, lo demás lo lleva a cabo la marina y el Instituto de carabineros”…

A mediados de octubre de 1894 lleva de Palma a Maó al Teniente General Baltasar Hidalgo, Inspector General de Carabineros, cuerpo con el que colabora estrechamente la Arrendataria.
El 30 de enero de 1895, con su capitán vitalicio, señor Céspedes, intenta dar salvamento, y lo consigue, a la balandra SAN SEBASTIAN, de la matricula de Vinaros, desarbolada por el temporal y en riesgo de pérdida, cobrando tan solo el “estipendio de carbón” necesario para el salvamento. La acción fue gallarda y valiente ya que el temporal era duro. (Fuente: La Correspondencia de España. 1895 enero 31).
Entra con los restos de la balandra y sus seis tripulantes en Palma el día 31 de madrugada. Muy valiente fue esta acción del buque y su tripulación y fue mencionada en el Boletín de la Sociedad de Salvamento de Náufragos, siendo su capitán premiado con la medalla de plata.

Mayo de 1895 ve a nuestro protagonista en el varadero de Palma limpiando y pintando fondos. Por fin el capitán José Céspedes es relevado en el mando por el Sr. José Such; merecido descanso para el competente marino.
El 20 de agosto de 1896, junto al escampavía PEZ (¿?) confiscan 21 bultos de tabaco a bordo del llaut SAN BARTOLOME, cuyos tripulantes son presentados ante el Jefe de Hacienda.
A finales de marzo de 1897 vuelve a limpiar fondos en el varadero de “El Mollet” en Palma, donde se construían cinco de los diez faluchos de 10 metros de eslora que la Arrendataria tenia encargados (Fuente: El Isleño. 1897 marzo 31)
El 17 de mayo de 1897 lo ve en el puerto de Soller con motivo de las Ferias y Fiestas de la Victoria, junto al vapor BELLVER, el cañonero de la Armada ATREVIDA y el yate de Luis Salvador NIXE.
A principios de julio de 1897, en aguas de Cabrera, apresa 37 bultos de tabaco que deposita en los almacenes de la compañía. El capitán seguía siendo el Sr. Such.
El 20 de septiembre de 1897 entra en Palma con un falucho cargado de tabaco de contrabando que había apresado en aguas de Cabo Blanco.
El 27 de enero de 1898, el SALVADOR y la cañonera ATREVIDA entran en Palma remolcando un falucho cargado con cincuenta bultos de tabaco apresado en aguas de Cabo Regana.
El 15 de junio de 1898 baja de nuevo de varadero después de limpiar fondos. El varadero era del Sr. Matéu.

Durante julio de 1898 la creencia de que la escuadra yanqui bombardearía Baleares era grande. La Arrendataria da órdenes al SALVADOR de refugiarse en Maó.
En el diario La Época, en su edición del sábado 15 de julio de 1899, se anotaba:
…”Dé Marina. El vapor SALVADOR, de la Compañía Arrendataria, apresó en aguas de Palma al falucho SAN ANTONIO, con 81 bultos de tabaco y cinco reos”...
El 24 de junio de 1901 entraba en Palma remolcando dos faluchos apresados con contrabando de tabaco.

El diario El Bien Público, de Mao, en su edición de 5 de julio de 1901, citaba:
…”Sobre las once de la mañana ha fondeado en este puerto, procedente del de Palma el vapor SALVADOR, de la Compañía Arrendataria de Tabacos.
Dicho buque lleva a su bordo el Jefe superior terrestre y marítimo de la expresada Compañía Tabacalera, señor Capitán de Navío D. José Lapuente, acompañándole el Jefe de la provincia D. Rafael López.
El objeto de su venida es para pasar la correspondiente revista.
Probablemente dicho buque abandonara mañana este puerto”…
El 22 de junio de 1903, el SALVADOR y la barquilla SAN MATEO capturan cerca de Cabrera un falucho con 35 bultos de tabaco de contrabando.
El 25 de noviembre de 1903 realiza pruebas de resistencia hidráulica en sus maquinas.
El 9 de junio de 1904 apresa un falucho cerca de Cabrera cargado con 30 bultos de tabaco.
El 16 de junio de 1904 apresa a otra pequeña embarcación cargada de contrabando.
El 8 de agosto de 1904, cerca de Cala Figuera hace una gran aprehensión de tabaco. Al llegar a palma, en tres carros, es conducida esta carga a los almacenes de la compañía.
A finales de marzo de 1905 vuelve a limpiar fondos en El Mollet.
En el Diario oficial de avisos de Madrid edición de 25 de enero de 1906, página 3 se citaba:
…”El vapor SALVADOR aprehendió en aguas de Mallorca 69 bultos de tabaco de Cuba y Argel, y un magnífico falucho nuevo”….

El 6 de mayo de 1906 entra en Palma con dos faluchos apresados con 101 bultos de tabaco de contrabando. Tras las diligencias correspondientes, la mercancía es trasladada a los almacenes de la compañía sitos en los bajos del Crédito Balear (Fuente: La Tarde. 1906 mayo 8).
A finales de julio de 1906 vuelve a estar limpiando fondos en “El Mollet”
El 5 de febrero de 1907 vuelve a capturar otros cincuenta bultos de tabaco que llevaba un falucho.
A veces, los faluchos, tras verse sorprendidos, lanzaban la carga a la mar, y el SALVADOR se veía obligado a rescatar la mercancía, dejando libre al buque infractor.
Así, en el diario La Tarde, en su edición de 14 de agosto de 1907, se anotaba:
…”Por el vapor SALVADOR se recogieron del mar 49 bultos de tabaco que tiró al agua el falucho SAN ANTONIO, folio 828, y 11 más que arrojó también el falucho SAN SEBASTIAN, folio 310”…
El 14 de agosto de 1907 apresa a los faluchos PORTOPI, SAN JUAN y MAGDALENA que conducían entre los tres 94 bultos de tabaco (Fuente: La Cruz. 1907 agosto 16).

El año de 1907 fue un gran año de aprehensiones (según parece ser se capturaron más de 30 faluchos) y, según parece ser, fue debido a una lucha en la cúpula de los que controlaban este negocio. En el libro Ciencia y política entre las dos repúblicas: Odón de Buen, el autor Antonio Calvo Roy apunta:
…”Para tener una idea del volumen del negocio ilegal, solo de contrabando de tabaco y solo de dos “empresarios” de ese sector, había en esos años “una flota de quince barcos, ocho controlados por March y siete por Garau”. Una flota que pronto fue creciendo y que llego a ser “solo en Argel” de 20 barcos. “El tráfico ilegal alcanzo proporciones tan enormes que hizo imposible cualquier control oficial”. Juan March (1880-1962) conocido como “el ultimo pirata del Mediterráneo” según el titulo de una de sus biografías, era el mayor contrabandista del área, competidor, luego socio y después enemigo de José Garau, uno de cuyos hijos, amante de la mujer de March según algunas fuentes, fue asesinado en 1916.

De hecho los barcos se apresaban gracias a las delaciones de los competidores”…
Esto narrado, fue, es y será así, ya que el largo brazo de la corrupción alcanzo, alcanza y alcanzará siempre hasta los más altos niveles del poder, en donde a veces, más que ayudar a las fuerzas del orden, se las reprime y reconduce a sus territorios de comodidad.
El 5 de julio de 1908 realiza otra aprehensión, esta vez de 54 bultos.
El 27 de julio de ese mismo año apresa otro falucho, esta vez con 31 bultos.
El 6 de agosto de 1908 se daba la noticia del apresamiento por el SALVADOR de dos faluchos con 73 bultos de tabaco y una caja de absenta.
El 5 de septiembre de 1908, en aguas de Deya, captura un falucho con 38 bultos de tabaco.
A mediados de noviembre de 1908 vuelve a subir al varadero de El Mollet, para limpieza, reparaciones y pintura. También se le hizo una importante reparación en la maquina por obreros de Can Maneu.
El 11 de diciembre de 1908 se sabe que ha capturado otro pequeño velero con 48 bultos de contrabando.
El 28 de septiembre de 1909 se anuncia otro apresamiento; esta vez son 36 bultos los confiscados.
El 27 de abril de 1910 sube para limpieza y pintura al dique flotante y deponente de Barcelona.
Muchos de estos bultos tenían su origen en el puerto de Argel, y allá fue el SALVADOR el 11 de junio de 1910 para proseguir sus investigaciones.
En enero de 1911 está al mando de la escampavía el Teniente de Navío don Manuel Pavía. Desconocemos el porqué de un mando militar a bordo de un buque de la CAT.
El 11 de marzo de 1912 sube al dique flotante y deponente de Barcelona para un recorrido rutinario.
El 23 de junio de 1913 está limpiando fondos en Barcelona.
Como consecuencia de la Gran Guerra, una huelga en el transporte marítimo obliga al SALVADOR a llevar correo marítimo entre Palma e Ibiza; estamos a principios de mayo de 1914.
La Vanguardia, en su edición de 10 de noviembre de 1914 anunciaba un relevo en el mando:
…”Ha sido nombrado oficial del vapor SALVADOR, el capitán mercante don Pedro Noguera y Carbonell”…
El 5 de enero de 1916 volvía a subir al dique flotante y deponente de Barcelona para operaciones de mantenimiento.

Durante este periodo de guerra el contrabando de tabaco en Marruecos era formidable y, a pesar de las aprehensiones, el valor aproximado de este era de cerca de un millón de pesetas diario. El Diario de Alicante, en su edición de 1 de marzo de 1916, citaba:
…”No hay sino fijarse en la cuantía del contrabando que se hace en las Baleares y para el cual suministran el tabaco los mismos que lo dan para Marruecos. Claro está que no puede precisarse con exactitud el importe de ese tráfico ilegal; más para apreciar su importancia basta fijarse en la magnitud de lo aprehendido en Baleares durante 1915, por la Arrendataria y los encargados del Estado para la represión.
Fueron, nada menos, que 72.925 kilos de tabaco con 2.021 bultos que transportaba 21 carros, 25 caballerías, 17 faluchos y 2 bicicletas, apresando con ellos a 26 reos. A más de esto, fueron recogidos del mar 200 bultos con peso de 7.790 kilos, que arrojaron los faluchos MELCHOR, ANTONIETA y AEROPLANO, perseguidos por el vapor SALVADOR de la compañía”…
Continua el artículo, que ya muestra el ingente trafico de contrabando, denunciando una compañía llamada Monopolio de Tabacos del Riff, que funcionaba alegremente a espaldas de Gobierno y sin la contribución a Hacienda; poderoso caballero Don Dinero.
El 15 de marzo de 1919 sube al dique flotante y deponente de Barcelona para limpieza de fondos y pintado.
El 26 de junio de 1921 sube al dique flotante y deponente de Barcelona para limpieza de fondos y pintado.
En el diario La Vanguardia, en su edición del miércoles, 22 febrero 1922, página 16, se anotaba:
…”El vapor «SALVADOR» ha entrado en el puerto conduciendo dos laúdes con cincuenta bultos de tabaco”...
El 4 de agosto de 1922 fondeaba en Calafons, procedente de Palma, al mando del capitán don Luis de Azcarate, recibiendo a bordo del buque al Inspector de la Arrendataria en Baleares don Bartolomé Marques (Fuente: La Voz de Menorca. 1922 agosto 5).

Su final al servicio de la Compañía Arrendataria de Tabacos llegaba en 1925. El diario el Eco de Cartagena, en su edición del sábado 25 de abril de 1925, publicaba el siguiente anuncio de la CAT, que hacía referencia a la intención de enajenación de estos buques por parte de la Compañía:
…“La Compañía Arrendataria de Tabacos, admitirá proposiciones para la enajenación de los vapores nº 1 y 2 fondeados respectivamente en Barcelona y Valencia, y el desguace del nº 3 y el “SALVADOR” fondeados respectivamente también, en este puerto y en el de Palma de Mallorca”...
Calculamos que a finales de 1926 lo compra el Sr. Gabriel Ballesteros, de Palma de Mallorca, dedicándolo al tráfico entre Almería y Barcelona, de bajada con carga general y de subida con pescado fresco. Desconocemos el porqué de este tráfico.
La primera noticia que tenemos es de diciembre de 1926, en que sale de Barcelona con destino Almería, la que sería su línea comercial por unos años. El viaje redondo duraba unos siete días.
Durante todo 1927 mantiene invariablemente esta rutina, y en noviembre de ese año pasa a mandarlo el capitán bilbaíno D. Juan Bautista Madarriaga.
En febrero de 1928, manteniendo la línea, lo manda el capitán Sr. Villar, e inmediatamente es relevado por don Vicente Cabo Vera, bilbaíno. Este a su vez es relevado por el capitán Sr. Vicente Zaragoza.

Solo rompe la rutina en enero de 1929, intercalando viajes a Ibiza a por pescado fresco, al mando del capitán Veiga.
A finales de abril, según parece ser, da sus viajes finales a Almería, volviendo siempre con pescado fresco en cajas, y a partir de ese momento, en fecha indeterminada, lo compra y repara, adaptándolo a sus necesidades, Gaviotas S.A., de Barcelona, para efectuar excursiones marítimas.
La primera excursión que tenemos noticia, es de fecha 13 de agosto de 1929, en que sale de Barcelona, hacia Arenys de Mar, con turistas.
Intercalando estos viajes turísticos, según parece ser, aunque no podemos confirmarlo, hubo otros viajes comerciales por la costa mediterránea. Es posible también que el SALVADOR hubiese sido fletado en un primer momento por GAVIOTAS,S.A., y, posteriormente definitivamente comprado.
Sea como fuese, en 1930 da varios viajes Barcelona-Palma y después, que sepamos, da un Barcelona a Adra, al mando de don Vicente Zaragoza, de la inscripción de Villagarcia.
Pudo ser pues, a partir de noviembre de 1930, la fecha en que Gaviotas S.A. se quedo con el definitivamente.

La travesía a nado del puerto de Barcelona fue, y es, una popular cita de la ciudad con la mar. Según La Vanguardia, en su edición del sábado 23 de septiembre de 1933, el SALVADOR tuvo una participación destacada:
…”Los nadadores inscritos deberán presentarse a las nueve de la mañana del domingo en el tinglado número 1 del muelle de la Barceloneta para equiparse y no deberán engrasarse hasta que lleguen al lugar de salida o sea el «Martell» adonde serán trasladados por el vapor «SALVADOR» galantemente cedido por el propietario de las «Gaviotas»”…
Esta participación en este evento se repitió con los años, junto a excursiones por el litoral de Barcelona.
Como ya hemos visto, durante la Guerra Civil es hundido por la aviación rebelde y reflotado en Barcelona el 21 de abril de 1940. Tras ser reparado, sobre el año 1941 debió pasar a la flota de José López Bas, y puesto en el tráfico mercante costero entre Barcelona y Valencia, ante la demanda urgente de tonelaje mercante de la época.

El final de su vida nos lo cuenta José Huertas Morión, en su libro Los Motoveleros. El final de una época (ISBN:84-606-1082-9)en que cita:
…”También la Naviera Valenciana compra dos barcos de cascos de acero y de unas 700 toneladas, que son movidos por vapor, llamados SANTA HELENA MARTIR y CARMEN y a los que se les deja sus antiguos nombres, y la casa Fos, adquiere para ellos, pero para unirlo a la Naviera, una pequeña motonave también de casco metálico llamado SALVADOR que había sido yate, y era un casco tan estrecho de manga, que los marineros de los barcos de la Compañía le pusieron el apodo de Conde Lavativa”…

El SALVADOR, en esta época, lo mandaba el patrón de Denia Salvador Mezquida.
Sobre su fin, Huertas Morión cita:
…”Este barquito SALVADOR duró poco tiempo en la Compañía, pues pronto le llego el final que se esperaba de él, y que fue el siguiente: Había cargado el barco a granel, una clase de mineral que según parece se licuaba, convirtiéndose según pasaba el tiempo en una masa semilíquida, que con los movimientos del barco se trasladaba de un lugar a otro, y a la altura del Cabo Tortosa, el barco encontró un poco de marejada procedente del Golfo, que le hizo dar un bandazo, mayor que los otros, con lo que al trasladarse toda la masa que iba a la banda, y debido a la poca estabilidad del barco, pegó la voltereta yéndose inmediatamente al fondo, menos mal que la tripulación se salvo toda”…
Desafortunadamente no hemos podido encontrar en las hemerotecas referencia a este tema, con lo que no podemos dar la fecha exacta del naufragio.


Solo deseo comentar de este magnífico y extenso artículo, que no era nada extraño el que los barcos de la Arrendataria los mandasen en ocasiones personal de la Armada. Los buques del Resguardo de Rentas siempre han sido y lo siguen siendo, Auxiliares de la Armada Española, y fueron los que dieron origen al nombre de guardacostas. A lo largo de la historia de este Servicio, en muchas épocas los buques del Resguardo de Hacienda embarcaron personal de la Armada, y a veces se integraron en la misma, como ocurrió desde mediados del siglo XIX hasta casi el siglo XX. Dentro de la Armada, las Divisiones de Guardacostas se relacionaban en lista aparte teniendo una doble dependencia de la Armada y de Hacienda.


5 comentarios:

Vicente dijo...

Jesus buenas noches.
Al que tenemos que dar gracias es a ti por mantener viva esta interesantisima historia del SVA; y encima lo valientes que sois.
Ahora a por el libro, no lo dudes, por favor.

Un abrazo y a tu disposición como siempre.

Vicente

JMMS dijo...

Agradezco mucho tu ayuda Vicente. Tú me animaste a empezar con el blog y siempre has estado ahí. El libro para final de este año si Dios quiere. Muchas gracias.

Josep Maria Castellví dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog.
En relación a esta entrada, el hundimiento del Salvador, ocurrió el 6 de junio de 1954. No se publicó inmediatamente porque era domingo y la noticia se pospuso, al no haber prensa los lunes. De ahí que muchos periódicos no lo recogieran.
De hecho, creo que hemos localizado el pecio, a unos 50 metros de profundidad, pero aún no está confirmado.
No es necesario que publique este comentario. Solo era a título informativo, dado que he entendido que planteaba la duda en su exposición.
Un cordial saludo.
Josep Maria Castellvi

JMMS dijo...

Muchas gracias por su aportación Josep María, y enhorabuena por su trabajo.Creo que este barco se ganó su merecido reposo después de tantos años de servicio. Saludos.

Unknown dijo...

En el Museo Naval se expone el modelo del escampavías Emilia. El nombre se lo puso el autor de la maqueta pero me interesa mucho cualquier tipo de información acerca de este barco porque según se cuenta en mi familia, mi bisabuelo, Cristóbal Borrás Martínez, natural de Mallorca, que fue contramaestre de la Armada, fallecido en Barcelona en 1892, sirvió en uno de estos escampavías basados en Cartagena.